El Heraldo
Cortesía
La Guajira

CIDH pidió al Estado seguir protegiendo al pueblo Wayuu

El organismo emitió una Resolución de Seguimiento a las medidas cautelares a favor de los niños, las mujeres gestantes y las personas mayores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH requirió al Estado colombiano que continúe adoptando las medidas necesarias para proteger de manera efectiva la vida, la integridad personal y la salud del pueblo wayuu.

Lo hizo a través de la Resolución de Seguimiento No. 99/2021, mediante la cual abordó la implementación de las medidas cautelares a favor de tres grupos protegidos los wayuu en los municipios de Manaure, Riohacha y Uribia.

Los tres grupos son: niños, niñas y adolescentes, mujeres gestantes y lactantes de Manaure y personas mayores de estas poblaciones de La Guajira, los cuales fueron protegidos con las medidas cautelares mediante resoluciones del 2015 y el 2017.

La CIDH informó que valoró positivamente las acciones implementadas por el Estado en el asunto, llamó a las partes a continuar con los espacios de acuerdo, realizó una serie de valoraciones a la luz de la información disponible; y se puso a disposición de las partes para realizar una visita in situ a los municipios del departamento de La Guajira, donde viven los tres grupos de personas beneficiarias.

Solicitó igualmente a las partes remitir información concreta, detallada y actualizada sobre la situación de las personas beneficiarias con miras a continuar evaluando su situación en los términos del artículo 25 del Reglamento.

Al momento de brindar dicha información, se les solicita precisar la situación de las personas beneficiarias o grupos de personas beneficiarias con el fin de poder identificar de manera adecuada cómo se vienen implementando las presentes medidas cautelares respecto de los tres grupos.

En la Resolución de Seguimiento se solicitó a las partes continuar con los espacios de acuerdo y coordinación a nivel interno en el marco de la implementación de las presentes medidas cautelares.

En el 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo wayuu, en La Guajira, frente a temas que los aquejan como la desnutrición infantil, la falta de agua y el acceso a un buen servicio de salud.

Por ello, la Comisión solicitó al Estado colombiano que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de los menores wayuu de dichas poblaciones y socialice las medidas que se adoptarán con los beneficiarios y sus representantes.

Por considerar que las mujeres gestantes wayuu de los municipios de Manaure, Riohacha y Uribia, en La Guajira, estaban en una situación de gravedad y urgencia y que su vida está en riesgo, dos años después, en el 2017, el organismo, amplió las medidas cautelares que había otorgado a los niños para que se garantice su vida e integridad personal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.