El Heraldo
Cortesía
La Guajira

En Riohacha no quieren vacuna de AstraZeneca

Alcalde hace llamado para que mayores de 60 años vayan a recibir la dosis contra la covid. En Santa Marta se agotaron en un día.

Los contrastes de este plan masivo de vacunación contra la covid-19 se viven en Riohacha y Santa Marta, porque mientras en la primera de las ciudades los mayores de 60 años están rechazando el biológico de Astrazeneca, en la capital del Magdalena las 1.170 dosis enviadas se agotaron en tres días.

En la capital de La Guajira, el alcalde José Ramiro Bermúdez, y la secretaria de Salud, Viviana Flórez, hicieron un llamado a la población entre 60 y 64 años para que acudan a los puestos de inmunización.

La funcionaria dijo que varias de las personas que se encuentran en este rango de edad han llegado a los lugares establecidos y se han negado a aplicarse el biológico.

Envío puede suspenderse

Explicó que para esta población son de AstraZeneca, que al igual que las de Pfizer y la Sinovac, es segura y efectiva contra la covid-19 y  cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud y con bases científicas suficientes.

“Nosotros no determinamos el biológico a aplicar, eso lo asigna directamente el Gobierno Nacional y nosotros tenemos que cumplir con esos lineamientos”, explicó Flórez.

Advirtió que, si esta tendencia continúa, el Ministerio de Salud podría detener el envío de más dosis para esta población, lo que generaría retrasos en el plan de vacunación del distrito.

Para la aplicación del biológico están habilitadas todas las IPS vacunadoras y los centros comerciales Viva Wajiira y Suchiimma, en el horario continuo de 8:00 a.m a 3:00 p.m.

Agotadas en Santa Marta

 En contraste, el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, reportó ayer que en Santa Marta no se dispone de vacunas para inmunizar a los adultos mayores entre 60 y 64 años porque los biológicos enviados por el Gobierno Nacional para esta población, fueron aplicados en su totalidad durante el lunes 3 de mayo.

La Secretaría de Salud del Distrito reportó que fueron asignadas 1.170 dosis de Pfizer para este grupo, “pese a que la población entre 60 y 64 años en la ciudad es de alrededor de 30.000 personas”.

“Desde la Alcaldía reiteramos el llamado a los ciudadanos con edades entre 60 y 64 años, a no asistir a las IPS vacunadoras, ni al Coliseo Menor, ya que no se disponen de biológicos para este grupo, por lo tanto, no serán atendidos”, precisa el informe.

En vista de lo anterior, este grupo debe esperar a que llegue un nuevo lote de vacunas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Riohacha
  • La Guajira
  • COVID-19
  • Pandemia
  • Vacunación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web