Después de hacer un balance sobre las afectaciones que han dejado las lluvias en Uribia, la Unidad Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastres (Umgrd) reportó un total de 4.825 damnificados por la emergencia del huracán Iota.
Así mismo se contabilizaron 727 familias afectadas, 127 viviendas averiadas, 11 viviendas destruidas, 2 personas fallecidas y 1 desaparecido.
'Casi un 90% del municipio está afectado por el invierno que azota a la capital indígena del país', aseguró la administración municipal.
Inicialmente se había designado como zona de albergue las instalaciones del terminal de transporte, pero se informó que luego de un análisis de la situación y para evitar la mayor aglomeración de personas se establecieron tres puntos de refugio: el coliseo de la Institución Educativa Julia Sierra Iguarán, la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo y el coliseo del barrio Aipiamana.
La Umgrd informó que debido al mal estado de las vías y las fallas frecuentes en la comunicación no se ha logrado obtener un reporte total de las afectaciones en la zona rural.
'Se espera que en el transcurso de las horas se obtenga la información detallada de las afectaciones en la Alta Guajira. Se le recomienda a la comunidad en general estar atenta a los reportes emitidos por esta entidad, continuar acatando las medidas preventivas y seguir los protocolos de bioseguridad para preservar la salud de todos', indicó la unidad.
Debido a la situación la administración municipal de Uribia declaró la calamidad pública a través del Decreto 136 de 2020, ya que las fuertes lluvias continuas y la incidencia de tormentas eléctricas han ocasionado inundaciones, deslizamientos, desabastecimiento de agua potable y alimentos.
Las afectaciones por el invierno y el huracán Iota en el municipio de Uribia han generado una ola de solidaridad por parte de diversos sectores de la sociedad, grupos de jóvenes y colectivos que se han volcado a llevar ayuda a los damnificados y afectados.
Uno de ellos es el grupo ciclístico IchitkiMTB de Uribia, quienes están suministrando la alimentación a quienes están en el albergue ubicado en la terminal de transportes.
Diariamente están preparando unos 800 almuerzos para quienes han perdido sus viviendas y enseres. Quien lidera la iniciativa es el diputado Luis José Brito junto a un grupo de deportistas de la población.
También se han unido los jóvenes del barrio Fonseca Siosi, quienes cocinan la cena para los damnificados y han hecho la invitación a quienes quieran sumarse a esta iniciativa.
El docente de la Alta Guajira Isidro Ibarra destaca el grupo de Libélulas Rosadas, el de los Sille Olano, el combo de los Mejía Palacio y sus amigos, el grupo de La Marqueza, los tenderos, los ciclistas, el grupo del Alfonso López y ciudadanos anónimos que se han unido para ayudar.
'Me embarga el sentimiento cuando observo cómo el pueblo uribiero sin distinción, se ha volcado con solidaridad sin precedente', manifestó conmovido.