Últimas noticias

Jairo De Castro Peña, gerente general de Surtigas
08:05

Esta máxima calificación fue asignada a ...

Leonidas Bustos, exmagistrado.
07:34

Bustos afirmó que cualquier cosa que diga al respecto puede...

07:18

Los hermanos José Manuel y Christian Daes, máximos...

07:09

La Financiera de Desarrollo Nacional anunció que ya tiene...

07:04

Ciudadanos aseguran que el trancón se debe a que un poste...

07:00

El gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, asegura que no...

06:35

Para el ente de control esta situación podría ocasionar en...

Stefan Henze, el atleta alemán que falleció en un accidente de tránsito y a quien le pertenecía el corazón trasplantado a la mujer brasileña.
06:31

En medio de una larga recuperación por el trasplante que...

Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera.
06:23

Herrera dijo que en su piel empezaron a salir unas manchas...

Julio Comesaña dialoga en una práctica con Jorge Aguirre y Yony González.
00:45

EL HERALDO hace un balance parcial del equipo rojiblanco,...

El titulo es:Narcobrownies: cómo se ‘cocinaba’ el tráfico de marihuana en el apartamento de la familia Barrios

Narcobrownies: cómo se ‘cocinaba’ el tráfico de marihuana en el apartamento de la familia Barrios

Los detenidos en el edificio ‘Spartivento’, en el norte de Barranquilla, obtenían unos $500 millones al mes, según la Armada.

Por: Kenji Doku
Lorena Henríquez
Lorena Henríquez
Parte del clan de los Barrios cuando eran trasladados al Centro de Servicios Judiciales de Cartagena. Lorena Henríquez
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Los detenidos en el edificio ‘Spartivento’, en el norte de Barranquilla, obtenían unos $500 millones al mes, según la Armada.

Un trabajo de inteligencia de tres meses permitió identificar y capturar recientemente en un edificio del norte de Barranquilla a seis miembros de una familia que, según las autoridades, hacían parte de una banda delincuencial que ofrecía a domicilio brownies y dulces elaborados con marihuana.

Con la investigación, adelantada por el Gaula de la Armada Nacional y el CTI de la Fiscalía, se lograron establecer al detalle los movimientos de la estructura criminal y el rol de cada uno de sus integrantes. 

‘Los Barrios’, identidad que le dieron las autoridades a este clan, resultaron tener una vasta red con capacidad para el microtráfico de sustancias alucinógenas, en especial la marihuana, con tentáculos en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y en poblaciones como San Juan Nepomuceno, San Jacinto y El Carmen de Bolívar. 

Un detective de la Armada que estuvo al frente de la investigación manifestó a EL HERALDO que el clan Barrios estaba al servicio de ‘los Pachencas’, otra banda criminal que opera en La Guajira y el Magdalena.

Material decomisado dentro del operativo.
Material decomisado dentro del operativo.

Sobre ‘los Pachencas’, según registros policiales, se conoce que habrían comenzado su actividad delictiva a mediados de 2013, luego de la salida de la cárcel de alias ‘Chucho Mercancía’, quien fuera privado de la libertad en el 2012 por ser el segundo cabecilla de los otrora ‘Urabeños’ en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En Barranquilla, de acuerdo con investigaciones anteriores, han llegado a la ciudad porque asumen que es segura y se pueden esconder. Esta banda se financia a través del cobro de extorsiones a comerciantes, a los empresarios del turismo y del sector transportador. Además se fortalece con actividades de narcotráfico.

Precisamente del Magdalena, según el investigador consultado, salía la marihuana tipo creepy que luego terminaba en los alucinantes dulces y postres de chocolate. 

“Esta era una estructura organizada, fuerte, que tenía una sofisticada manera de entregar el estupefaciente: usaban un perfil alto con carros de alta gama, entre estos BMW, camionetas Toyota Fortuner, taxis y vehículos último modelo”, expresó el detective. 

La distribución de los narcobrownies, añadió el oficial, se hacía “en colegios y en barrios bien ubicados de las poblaciones y ciudades de operación”.

Los productos también eran ofrecidos a través de redes sociales y grupos de WhatsApp. Según las autoridades, el objetivo de la banda era atrapar jóvenes con dinero en sus bolsillos y así inducirlos al consumo de estupefacientes a través de los postres. 

El costo de cada uno de los brownies, de acuerdo con lo que arrojó la investigación, podía estar entre los 5.000 y 10.000 pesos. Sin embargo, la autoridad dijo que “el precio variaba dependiendo de la clientela y el punto de entrega”. 

El investigador también se refirió a la capacidad de acopio de sustancias ilícitas que tenía la banda, la cual era de 30 kilos de marihuana que les “representaban unos 500 a 600 millones de pesos mensuales de ingresos”. 

Todo esto, añadió el detective, daba para mantener dos apartamentos y carros último modelo, entre otros gastos.

Marihuana compactada decomisada.
Marihuana compactada decomisada.

“Cabe resaltar que a pesar de que no se encontró gran cantidad de droga, el impacto es que se ha desmantelado una organización altamente sofisticada, estructurada, organizada, que estaba obviamente innovando con la entrega de los brownies. Tenía una capacidad regional y local para tomarse pueblos de costumbres sanas y estaban  impregnado a la juventud al consumo de alucinógenos”, señaló el contacto. 

Roles

Según las autoridades, Carlos Alfonso Barrios Roncallo, alias Kafonso e identificado como cabecilla de la organización, era el encargado de los contactos para la recepción de la droga y su posterior distribución. 

José Ángel Barrios Martínez, otro capturado, estaba encargado de las conexiones, comercialización y distribución de los alucinógenos. 

María José Acosta Suárez fue identificada como financiera de la organización, mientras que Rosa María Roncallo Taguada era la encargada de la preparación, empaque de los narcobrownies, embalaje y posterior distribución.

De Susana Barrios Roncallo, quien fue capturada en flagrancia con elementos probatorios,  tenía como misión la distribución de los postres. 

La sexta capturada, identificada como Roxana Barrios y que fue dejada en libertad por consideración del juez, era supuesta almacenista y distribuidora, según la Armada y la Fiscalía. 

Todos ellos fueron señalados de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefaciente y porte ilegal de armas de fuego. 

El operativo

En el apartamento 102 del edificio Spartivento, situado en la carrera 52B No. 94-103, en el norte de Barranquilla, fueron ubicados el pasado martes 5 de septiembre los seis miembros de la familia Barrios Roncallo. 

Ese día, justamente, la ciudad se preparaba para vivir el encuentro entre las selecciones Colombia y de Brasil, por las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

La operación militar, con la presencia del CTI de la Fiscalía de Bolívar y uniformados del grupo Gaula de la Armada Nacional, se inició a eso de las 4:00 de la madrugada con el ingreso de al menos 20 uniformados por la entrada principal del edificio Spartivento. Tras identificarse con el vigilante de turno procedieron a tocar la puerta del apartamento, donde ubicaron a las personas. 

“Entraron los militares sin hacer casi ruido. Bueno, todavía estaba oscuro. Afuera se quedó un camión de estacas carpado y dentro de este varios militares con armas de largo alcance. Pensamos que allí estaba escondido un capo porque el operativo fue grande”, expresó un testigo a esta casa periodística. 

La acción duró unas cinco horas. Luego cada uno de los capturados fue conducido a dos vehículos: una camioneta Chevrolet Dmax color champaña y una Renault Duster color blanco. 

Según el contralmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, en el lugar se incautaron 4,1 kilogramos de marihuana, seis celulares, dos tabletas, un revólver, seis cartuchos tipo carga expansiva, dos vehículos, abundantes empaques plásticos para sustancias, $ 2.120.000 en efectivo, dólares y dos grameras.

Por su parte, John Léider Ibáñez Ladino, director del CTI en la ciudad de Cartagena, afirmó que la Fiscalía está tratando de evidenciar a través de sus investigaciones la destinación ilícita de los inmuebles y de vehículos para iniciar el proceso de extinción de dominio. 

EL HERALDO conoció que el pasado viernes tres de los capturados: José Ángel Barrios Martínez, Carlos Alfonso Barrios Roncallo y Rosa Roncallo Taborda fueron cobijados con medida de aseguramiento en centros carcelarios de Cartagena. Mientras que a Roxana Barrios y María José Acosta les dieron casa por cárcel.

Imagen de los ‘narco-brownies’ encontrados en el apartamento de los Barrios.
Imagen de los ‘narco-brownies’ encontrados en el apartamento de los Barrios. Armada Nacional

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web