Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Elizenis Muñoz Navarro.
Judicial

‘La Diabla’, entre el comercio de zapatos y las bandas delincuenciales

Elizenis Muñoz, la joven a la que el Juez 15 Penal Municipal le dio casa por cárcel esta semana, fue condenada en 2016 por pertenecer a ‘Los Jericó’. 

Aracata, Magdalena, la tierra del nobel ‘Gabito’, vio nacer a Elizenis Muñoz Navarro en 1992.

Sin embargo, poco se sabe de cuándo torció su destino esta joven. Ahora, a sus 25 años de edad, acaba de ser capturada por las autoridades policiales por su presunta participación en el robo en la oficina del exministro Armando Benedetti Jimeno, padre del actual senador del Partido de la U, Armando Benedetti Villaneda. El hecho, de acuerdo al reporte de la Fiscalía, ocurrió la noche del pasado jueves 22 de febrero, días después del Carnaval.

La Policía Metropolitana fue la que divulgó la información relacionada con su alias: ‘La ‘Diabla’, pero no se especificó si se debía al malvado personaje de la telenovela Sin senos sí hay paraíso, que se emite actualmente por televisión nacional.

La joven fue detenida el pasado martes 3 de abril a las 6:05 de la mañana en la carrera 15B con calle 69 del barrio Villa Estadio, en Soledad. Detectives de la Sijín violentaron la puerta de la vivienda y encontraron a la mujer en una de las habitaciones, en compañía de su pareja.

El miércoles, en audiencia ante el juez 15 con funciones de control de garantías, Daniel Corrales Oviedo, la fiscal Viviana Patricia Iriarte, de la Estructura de Apoyo de la Fiscalía, precisó en la diligencia de legalización de captura que “una fuente no formal había señalado desde el 2 de abril a un investigador de campo que en la vivienda situada en la dirección antes mencionada vivía una vieja a la que le dicen ‘La Diabla’, que tiene casa por cárcel, y que el Inpec ha ido buscando varias veces y no la ha encontrado. Incluso, se fue de paseo en Semana Santa”.

A lo que la fuente presuntamente se refería y que luego fue replicado por la investigadora de la Fiscalía fue a la visita que Elizenis Muñoz hizo a Pradomar, Puerto Colombia, el pasado 27 de marzo. Allí, en un exclusivo negocio, disfrutó del mar en compañía de unos amigos e inclusive se tomó selfies con su celular, pese a la restricción que tenía vigente de salir a la calle.

En la diligencia se ventiló además que los uniformados que realizaron el allanamiento a la vivienda de Muñoz Navarro encontraron sobre una nevera el brazalete del Inpec de marca Smart Tag que ella supuestamente debía tener en uno de sus tobillos.

Para 2016, Elizenis Muñoz salió beneficiada con casa por cárcel, pese a que lo denegaba su condena por hurto calificado agravado y porte ilegal de arma de fuego por 105 meses, sanción impuesta por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito con funciones de conocimiento, en cabeza del juez John Fidel Rico Castro.

 

Fotografía de reseña policial tras la captura en 2015 de la banda ‘Los Jericó’.

EL HERALDO conoció dicha providencia que en su quinta consideración señala: “denegar a la señora Elizenis Muñoz Navarro y a los señores Pablo Elías Giraldo Herazo, Alexander José Rivera Barrios y Julián Fernando Botero Morales, la suspensión condicional de la ejecución de la pena; denegarles la prisión domiciliaria, denegarles la prisión domiciliaria como madres o padres cabeza de familia; así como abstenernos de pronunciarnos en torno a la procedencia de la utilización de dispositivos o mecanismos de vigilancia electrónica, habida consideración de lo anotado en la parte motiva; por lo que se cumplirá la pena en el centro de reclusión que indique el Inpec…”.

Pese a esta decisión, ella fue uno de los 4.040 presos que ese año obtuvieron del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) uno de los brazaletes en servicio, de los 5.755 que fueron contratados para enviar presos a detención domiciliaria, una de las herramientas clave para sortear la crisis del hacinamiento carcelario en el país.

El general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana, señaló luego de la reciente captura de Muñoz Navarro que ella no cumplía con la medida y permanentemente salía del lugar.

“Efectivamente dejaba el brazalete del Inpec encima de la nevera para hacer creer que estaba en la casa y salía a cometer sus delitos”, expresó Botero Coy.

Así mismo, manifestó el alto oficial que tras el hurto en la casa de Benedetti, ‘La Diabla’ y sus cómplices “huyeron en un vehículo de propiedad de la víctima y este automotor fue hallado. Ese día se realizó una inspección al vehículo y se hallaron huellas de ella y de los dos hombres”. No obstante, esas grabaciones dactilares no fueron llevadas como pruebas a audiencias.

Paso por la banda

En agosto de 2015, un operativo policial realizado en el barrio Las Palmas permitió la captura de una banda delincuencial denominada ‘Los Jericó’, dedicada al hurto de residencias.

En aquel momento, durante la diligencia, fueron capturados Julián Fernando Botero Morales, de 32 años de edad, Elizenis Muñoz Navarro, de 23; Pablo Elías  Giraldo Herazo, de 23, y Alexander José Rivera Barrios, de 33 años.

La captura se efectuó luego de que los investigadores de la Sijín fueran informados sobre la comisión de un hurto en el interior de una residencia en el mencionado sector. Al llegar al lugar, los detectives se percataron de un grupo de personas que salía de una casa en actitud sospechosa.

 

Tras una requisa, a los individuos y a la joven les hallaron dos armas de fuego, una motocicleta marca Yamaha tipo BWS de color negro, un avantel marca Motorola, 6 teléfonos celulares, una pistola de balines, documentación en la que había croquis de varias viviendas,  zunchos plásticos, prendas en oro y dinero en efectivo.

De acuerdo con la investigación adelantada, los capturados se dedicaban al hurto en todas sus modalidades, utilizando armas de fuego y demás medios logísticos de transporte y comunicación. Su accionar delictivo era la realización de hurtos a residencias, sometiendo a los moradores bajo intimidación con armas de fuego.

Tras un largo proceso, los cuatro fueron condenados y la banda fue “desarticulada”. 

En las recientes audiencias también se ventiló que la joven, supuestamente, habría pertenecido en 2013 a la desarmada banda ‘Los Pulpos’, dedicada al hurto de personas.

¿Amante de la cirugía?

Algo que no pasó desapercibido para las autoridades e incluso hizo énfasis el abogado defensor de Elizenis Muñoz, Rodrigo Borja, en medio de las diligencias del pasado 4 de abril, fue el cambio de aspecto de la capturada.

A la mujer la habrían implicado en el robo en la casa de Armando Benedetti Jimeno por medio de reconocimiento fotográfico.

El abogado Borja argumentó que no era suficiente con los retratos, pues estas fotografías aportadas por la autoridad policial “no se parecían a su cliente” ya que esta ha cambiado su aspecto porque “se sometió a cirugías”.

En un archivo particular obtenido por esta casa periodística se pueden apreciar los cambios físicos que ha tenido Muñoz Navarro en escasos años, aparentemente, por la práctica de cirugías estéticas.

 

“El Inpec la ha ido buscando varias veces a la casa e incluso se fue de paseo en Semana Santa”: Fiscalía. 

Pese a ello, la objeción de Borja sirvió para que el juez 15 con funciones de control de garantías, Daniel Corrales Oviedo, decidiera nuevamente cobijar con detención domiciliaria a Elizenis Muñoz Navarro. El togado analizó que faltaban elementos materiales probatorios por recaudar para vincular al proceso del robo a la oficina de Benedetti a la capturada y añadió que le preocupaba “ser partícipe de una injusticia”, ya que el único indicio admisible fue el reconocimiento por parte de una de las víctimas del atraco en la casa del padre del Senador.

Venta de mercancía. EL HERALDO obtuvo un certificado de la Cámara de Comercio de Barranquilla, expedido el pasado 5 de abril, en el que se detalla la matrícula No. 681617 de persona natural, registrada desde el 8 de agosto de 2017 a nombre de Elizenis Muñoz Navarro.

En esta se certifica que Muñoz Navarro cumple con la condición de “pequeña empresa” para el “comercio al por menor de prendas de vestir y sus accesorios (incluye artículos de piel) en establecimientos especializados”.

Asimismo tiene como actividad secundaria el “comercio al por menor de todo tipo de calzado y artículos de cuero y sucedáneos del cuero en establecimientos especializados”. 

Su total de activos, según la CCB, es de un millón de pesos.

Sobre esta actividad, las autoridades también rastrean información.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • banda delincuencial
  • captura robo
  • casa por carcel
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web