Freddy Mandón Castro es el hermano de una de las tres víctimas fatales del incendio que consumió el conjunto Flores del Recreo en la madrugada de este domingo 20 de julio. Su hermano, Wilson Mandón Castro, de 60 años, perdió la vida junto a Yony de Jesús Jiménez y una mujer aún sin identificar en la tragedia que además dejó más de 30 personas lesionadas.
“Me enteré a través de una llamada que me hicieron a primera hora de la mañana, a las 6 tipo 6 de la mañana. Y allí me trasladé al sitio donde habían sucedido los hechos”, relata Freddy.
El incendio, que según el reporte policial se originó por un cortocircuito en la planta eléctrica del conjunto ubicado en la calle 61 entre carreras 41 y 43, se extendió rápidamente hacia otras zonas como el parqueadero, donde al menos 15 vehículos resultaron afectados y cuatro completamente incinerados.
Le recomendamos: Residentes de dos torres del conjunto incendiado en El Recreo no han podido dormir en sus apartamentos
Ante la magnitud de la tragedia, Freddy Mandón hace un llamado urgente a las autoridades: “Hago un llamado a las autoridades para que investiguen a fondo el inicio de la conflagración y para pedir que haya más seguridad para los edificios de ahora en adelante porque creo que faltan muchas normas de seguridad y muchos protocolos para que no sucedan estos casos”.
Así mismo, Brian Molina, residente del conjunto, describió cómo vivió los hechos: “Estaba todo negro, saqué fuerzas y salí con mi perro (...) Por un momento yo pensé tirarme, pero no sé, gracias a Dios yo saqué fuerzas (...) Había gente en los pasillos, yo no la vi porque todo estaba negro, pero sí la sentía en el piso y gente que estaba gritando ‘auxilio’”, agregó el sobreviviente, quien resultó con quemaduras leves en una mano y la cara.
La respuesta de emergencia requirió la movilización de más de nueve camiones de bomberos para controlar las llamas que consumían el edificio residencial. Las 39 personas afectadas fueron trasladadas a diferentes centros de salud de la ciudad, incluyendo La Asunción, La Merced, General del Norte, Porto Azul y San Martín.
Le sugerimos leer: “Fue algo difícil para nosotros, la gente estaba muy desesperada y aterrada”: afectado en incendio de conjunto en El Recreo
Entre los heridos identificados se encuentran Lemaris Patricia Mendoza Covilla, de 37 años, Adriana Lucia Montes Cobilla, de 27, Sandra Milena Padilla Galvis, Carlos Arturo Gómez Serna, Margarita Rosa Zafra Sarmiento, Flor Marina Serna Duque, Geovani Rodríguez Plazas, Álvaro Gómez Méndez, Isleny Esther Romero Maestre, Natalia Sofía Gómez Romero y Sofía Carolina Pérez Padilla.
Brian Molina además señaló que días antes del incendio se habían realizado reparaciones eléctricas y cambios de bombillos en el edificio, lo que podría estar relacionado con el origen del siniestro que, según las autoridades, se debió a problemas en el sistema eléctrico del conjunto.
Recomendaciones para evitar incendios
La Alcaldía de Barranquilla reiteró algunas recomendaciones que podrían evitar este tipo de emergencias:
- Desconectar los electrodomésticos cuando no estén en uso para evitar el recalentamiento.
- Evitar encender velas en áreas donde haya materiales inflamables como colchones, muebles o ropa.
- Evitar que los niños manipulen conexiones eléctricas.
- Si fuma dentro de casa, asegúrese de apagar correctamente las colillas de cigarrillo.
- Revisar y mantener en buen estado la instalación de gas.
- Evitar conectar aparatos de alto consumo energético a una sola extensión eléctrica para prevenir sobrecargas.
- No almacenar objetos inflamables cerca de dispositivos electrónicos.
- Nunca coloque ropa u otros objetos sobre lámparas o calentadores.
- Si va de viaje, infórmele a su vecino de más confianza o un familiar cercano.