El Heraldo
Archivo
Judicial

Imputan cargos a dos jueces y un fiscal por caso Unimetro

La Fiscalía les imputó los delitos de prevaricato por acción y fraude procesal.

En la mañana de este jueves un representante de la Fiscalía les imputó los delitos de prevaricato por acción y fraude procesal al juez primero penal municipal de control de garantías Barranquilla, Alberto Oyaga Machado y a su homólogo Rafael Uribe Henríquez, juez 13 penal municipal de esta ciudad.

El ente acusador también le formuló los mismos cargos al entonces fiscal 56 de la Unidad de Patrimonio Económico, Gustavo Adolfo Orozco Pertuz.

Los funcionarios judiciales fueron denunciados por la familia Acosta Bendek por presuntos delitos cometidos dentro del proceso de la Fundación Acosta Bendek, la cual maneja la Universidad Metropolitana y a la Fundación Hospital Universitario Metropolitano.

Los capturados, según la Fiscalía, con sus decisiones favorecieron a la contraparte, la familia Jaller.

El juez Rafael Uribe Henríquez fue capturado en Santa Marta.
captura en Barranquilla del entonces fiscal 56 de la Unidad de Patrimonio Económico, Gustavo Adolfo Orozco Pertuz. Cortesía

Las detenciones de los procesados se llevó la tarde del pasado martes en las ciudades de Santa Marta y Barranquilla.

El 31 de mayo de 2019, detectives de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, Dijin, realizaron un allanamiento en el despacho del juez Uribe Henríquez, del que incautaron la carpeta original con la noticia criminal No: 080016001257201701150, correspondiente al proceso penal en mención.

Se está a la espera de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los tres funcionarios judiciales, en la que se determinará si son enviados a la cárcel, se les imponga una detención domiciliara o en su defecto se les dicte una medida no privativa de la libertad.

Una reacción

La Universidad Metropolitana, a través de un comunicado, señaló que el Consejo Directivo de la Universidad, de forma unánime, “ha tomado la determinación de continuar haciéndose presente en el proceso penal que se inició contra las precitadas personas”.

De igual forma, la casa de estudios envió “un mensaje de tranquilidad” a la comunidad académica, a sus alumnos, profesores, colaboradores y administrativos.

Así mismo, indicó que “confía en el ejercicio de la administración de justicia y ratifica su inquebrantable voluntad de acompañar a las autoridades competentes hasta llegar al fondo de este asunto, con el propósito de que se conozca la verdad y se imparta justicia”.

Captura del juez Alberto Oyaga Machado, en Barranquilla.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.