El Heraldo
Cortesía.
Judicial

Por WhatsApp, supuestos ‘Costeños’ buscan comerciantes para “acuerdo pasivo”

A través de un panfleto, que está en poder del Gaula de la Policía, un presunto jefe llamado Omar trata de atemorizar en negocios del Centro de Barranquilla.

La imagen de dos fusiles AK-47, así como la de un sombrero vueltia’o y una granada, ilustran un  panfleto que recientemente apareció en negocios del Centro de Barranquilla, especialmente en los barrios Chiquinquirá y San Roque.

El impreso, que ya es del resorte del Grupo Gaula de la Policía, supuestamente, es firmado por la Organización Los Costeños, al mando de un presunto jefe llamado Omar Mendoza Pérez.

En el cuerpo del documento, además, hacen un llamado a comerciantes de estos sectores antes mencionados a “un acuerdo pasivo”, para no “hacer utilizar la fuerza y la agresividad”.

Incluso, este supuesto grupo criminal registró a bolígrafo un número telefónico para que las personas se comuniquen, a través de la aplicación WhatsApp, con el presunto jefe de la organización.

En enero de este año ya había aparecido en el sector de San Roque un documento similar, también de Los Costeños, y por este fueron capturados tres personas, entre esas una mujer.

Carlos Ledezma Jiménez, Yosnaidys Rodríguez Moreno y José Puertas Viloria, fueron capturados portando una granada de fragmentación, 24 panfletos amenazantes y equipos de comunicación.

En su momento, la Policía señaló que luego de un trabajo de inteligencia evidenciaron que los sujetos hacían parte del grupo delincuencial ‘los Costeños’, y que con esos panfletos se encargaban de presionar a sus víctimas para que pagaran el llamado ‘impuesto del miedo’.

Paralelo a esta nueva acción criminal en el Centro de Barranquilla, en el municipio de Malambo, desconocidos atacaron a balazos una tienda ubicada en la carrera 1 con calle 4A4 del barrio El Tesoro.

Testigos dijeron a las autoridades que hombres que se movilizaban en moto, hacia las 8:30 de la noche del martes, abrieron fuego contra la fachada del negocio y luego huyeron.

Aunque la Policía no haya relacionado el caso con una supuesta extorsión al dueño del local, los testigos del barrio aseguraron que en la zona sí hay presencia de delincuentes que se dedican a este tipo de actos.

Capturan a dos extorsionistas

La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó la tarde de este miércoles la captura de dos individuos que estarían relacionados con casos de extorsión y homicidios, en Soledad y Malambo.

El primer sujeto, conocido con el alias de ‘Tavo’, tenía una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico de armas de fuego y extorsión agravada.

La captura de alias ‘Tavo’ se registró en el municipio de Malambo, en específico en el barrio Villa Esperanza.

Para la Policía, alias ‘Tavo’ sería uno de los integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘Los Papalópez’ y estaría aliado con ‘Los Rastrojos Costeños’ en el mencionado municipio.

La autoridad también detalló que sería uno de los hombres de confianza de alias ‘Mello Anthony’, hoy tras las rejas.

El segundo detenido, conocido como ‘Brayan’, cayó en el barrio Normandía de Soledad. Este individuo había sido denunciado por enviar “intimidaciones a través de panfletos, mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas, para que una de sus víctimas le diera 2 millones de pesos”.

Extorsionaba a nombre de Los Costeños y en la base de datos de la Policía ya tenía un registro por el mismo delito desde el pasado mes de enero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.