El Heraldo
Cortesía
Judicial

“En la Modelo reina la ley del silencio y el miedo”: exdirectora

Magda Hernández dialogó con EL HERALDO y contó lo que conoció de manera interna dentro del penal, durante los dos meses que estuvo a cargo.

Dos meses le bastó a Magda Hernández para confirmar lo que se rumoreaba en los pasillos de los altos cargos del Inpec en el Atlántico: en la cárcel la Modelo impera el miedo y el silencio. Luego que la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, hoy en cabeza del coronel de la Policía Nacional Daniel Gutiérrez, la declarara “insubsistente” de su cargo como directora en el penal, reveló detalles de qué pasa al interior.

La exfuncionaria indicó que días antes de la declaratoria de insubsistencia había recibido amenazas vía correo electrónico, donde le manifestaban que tenía un plazo de 72 horas para solucionar la corrupción de la cárcel Modelo, en la cual estarían involucrados funcionarios del mismo establecimiento.

Según Hernández, a los pocos días de haber recibido estas alertas, sus superiores le notificaron que la declaraban insubsistente para el cargo que ostentaba. 

¿Corrupción?

“Allá reina la ley del silencio, no hay pruebas, la gente calla por miedo, por sus  familias, o por ellos mismos,  los privados de la libertad manifiestan cobros de primas por las celdas, por colchonetas, o por privilegios, todo es cobrado dentro del penal”, manifestó la exdirectora.

Asimismo, dijo que al interior de la cárcel todo se sabe pero nadie denuncia: “Adentro hablan de que los funcionarios y administrativos estarían involucrados en la supuesta corrupción, pero no hubo denuncias porque no había evidencias de estas irregularidades”, sostuvo.

Para Hernández Puerto, los dos meses que duró en el cargo fueron muy pocos para corregir cualquier anomalía que tuviese que ver directamente con actos irregulares.

“Los jefes me pedían evidencias, pero no podía probarlo. Ellos aspiraban a que yo cambiara todo en menos de dos meses,  pero la gente no se atreve a decir las cosas, el cobro de primas, la permisividad, la falta de honestidad, ahí hay de todo, mi labor ha sido intachable, aunque me hubiera convertido en una piedra en el zapato para algunos, mi trabajo ha sido transparente”, declaró la mujer.

De igual manera destacó que la situación del penal se debe a que las investigaciones que han adelantado en contra de personas que han laborado en el Inpec nunca llegan a feliz término, “pero no pasa lo mismo con los procesos en contra de directores”.

Finalmente, Magda Hernández sostuvo que quienes incurren en faltas e indisciplinas son los funcionarios: “Falta disciplina en el Inpec, no me arrepiento de nada, salí con la cabeza en alto, me atreví a decir las cosas como eran”, puntualizó.

Este medio también consultó a la dirección Regional del Inpec, y desde esta dependencia informaron que: “Sí, el Inpec está realizando cambios en los cargos de libre nombramiento”. Refiriéndose a la declaratoria de insubsistente de la exdirectora de la cárcel Modelo de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.