El Heraldo
Policías inspeccionan la zona donde fue lanzado el artefacto en Malambo. Hansel Vásquez
Judicial

Empleo informal, el más azotado por extorsionistas

Cifras de la Policía registran que en 2017 y lo que va de este año esta es la actividad laboral que más ha denunciado casos. Investigan explosión de Malambo.

Los empleados informales, lo que se refiere a la actividad laboral de los trabajadores independientes, son los que más han denunciado casos de extorsión en el último año y en lo que corre del actual.

Así lo demuestran cifras de la Policía Nacional conocidas por EL HERALDO a propósito de los dos últimos atentados criminales en Barranquilla y Malambo, los cuales, hasta ahora, han sido relacionados con casos de extorsión.

El miércoles anterior, a eso de las 4:40 de la madrugada, dos individuos ingresaron en un depósito de frutas y verduras en el mercado de ‘Barranquillita’, llamado ‘Fruit Fresh’, y asesinaron a su propietario Diego Fuentes Vásquez, de 32 años, y a Michael Oneal Gómez Ocando, de 23 y de nacionalidad venezolana, empleado del lugar. Y además resultó herido otro trabajador identificado como Jorsten Fernando Romo Pabón, de 32 años, quien recibió un disparo en el tórax.

Y ese mismo día, pero en la noche, sujetos desconocidos activaron una carga explosiva de menor poder en la entrada del matadero Santa Cruz, el cual está localizado a un lado de la vía Oriental, en el municipio de Malambo.

En ese sentido, las cifras de la Policía precisan que de 5.343 registros de denuncias en el país durante 2017, un total de 113 eventos ocurrieron en el departamento del Atlántico. De esos, 75 denuncias fueron realizadas en Barranquilla y, de este número, 37 situaciones las reportaron empleados informales.

El último registro de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que midió la proporción de informalidad laboral en las capitales del país, ubicó a Barranquilla en el décimo lugar de 23 monitoreadas. Es decir que de los 895.000 ocupados que había en Barranquilla y su área metropolitana entre agosto y octubre del año pasado, 490.000 se consideraron informales.

La segunda clase de denunciantes, de acuerdo con las cifras de la autoridad, fueron los comerciantes con 19 registros en la Unidad Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía. Le siguieron 8 amas de casa, 4 independientes, 4 estudiantes, 2 médicos y un ganadero.

De estos casos reportados en Barranquilla, según los denunciantes, 48 se hicieron a través de llamadas extorsivas, 11 eventos se hicieron de forma directa, es decir el criminal llegó a azarar a la víctima; 11 casos con uso de redes sociales, tres casos mixtos (llamada y carta) y dos casos por carta extorsiva.

Casos 2018

En el periodo del primero de enero hasta el 31 de mayo del presente año, la Policía Nacional reportó 53 casos de denuncias de extorsión en Atlántico, de 2.161 registros en el país.

De los eventos en Atlántico, 33 casos o denuncias fueron reportados a las autoridades de Barranquilla. Once eventos ocurrieron en Soledad, uno en Malambo y uno en Galapa.

En los registros de la Policía también quedó evidenciado que en 28 barrios de Barranquilla fue denunciado al menos un caso de extorsión. En barrios como La Chinita hubo tres casos entre el primero de enero y el 31 de mayo, mientras que en San José se presentaron dos denuncias, una de estas relacionadas con ‘sexting’.

Frente a la forma como actuaron los extorsionistas con las víctimas, la Policía precisó que once casos ocurrieron a través de llamadas extorsivas, seis casos de manera presencial, siete con uso de redes sociales y ocho sin empleo de armas.

Sobre el tipo de víctima que más denunció entre enero y mayo de este año, la autoridad volvió a situar al empleado informal como el que más denunció casos. Diez personas, según el reconocimiento policial, tocaron las puertas de la institución para pedir ayuda de los investigadores.

Además, en ese lapso denunciaron 8 comerciantes, 3 amas de casa, 2 pensionados, 4 estudiantes y tres independientes.

A denunciar

El mayor Carlos Gamboa, comandante de la Estación de Policía de Soledad y de Malambo, invitó a las víctimas a denunciar los casos de extorsión “sin temor”.

“Este tema delictivo lo ha venido controlando la Policía Nacional. Hemos logrado desarticular estructuras dedicadas a este flagelo, esperamos una denuncia o alguna información para ponernos a trabajar”, señaló.

Sobre el caso de la explosión en el matadero de Malambo anotó que investigadores buscan testimonios para tratar de identificar a los autores. 

Hipótesis

Sobre los dos atentados ocurridos el día miércoles, las autoridades señalan como presunto responsable a alias Digno Palomino. Este individuo, desde hace unos dos años, lidera el cartel de los más buscados por la Policía Metropolitana y aún no ha sido capturado. Pese a la recompensa de $30 millones que existe por información de su paradero, es poca la información que llega a las autoridades.

El coronel Yecid Peña Araque, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó sobre el caso de ‘Barranquillita’ que se trataría de “una reacomodación de extorsionistas que trabajan en el Centro de la ciudad y en el mercado”. Otro grupo criminal que estaría extorsionando, según las autoridades, son las Autodefensas Gaitanistas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.