El Heraldo
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. Luis Rodríguez Lezama
Judicial

Benedetti dice que no hay solicitud para deportar a Castor

El máximo cabecilla de la estructura criminal ‘los Costeños’ y quien se autodenomina el ‘general Castor’ permanece preso en el vecino país desde mayo de 2019.

Hasta el momento, el Gobierno de Colombia no ha presentado una solicitud de extradición oficial de alias Castor ante el Gobierno de Venezuela aseguró este miércoles 22 de marzo el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

El diplomático cumple con una agenda en Barranquilla, participando en la macrorrueda de las regiones que organiza ProColombia y tocó el tema ante la pregunta de los medios.

En ese sentido Benedetti dijo que actualmente entre Colombia y Venezuela está vigente un tratado de cooperación judicial y que en virtud de este se podría solicitar la extradición de esta persona.

“El único trámite de cooperación judicial que maneja la Embajada es la extradición y no ha llegado. Esta la debe hacer el Ministerio de Justicia, la pasa al Canciller y de él a la Embajada y para que eso pase yo lo tendría que saber”, agregó el embajador.

Las autoridades de Barranquilla han realizado un llamado para que el jefe de la estructura criminal ‘los Costeños’ Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, quien permanece preso en una cárcel de Venezuela desde mayo de 2019, de acuerdo con los registros de las autoridades de ese país, sea enviado a Colombia.

Recordemos que esta semana, tras la reciente masacre del barrio Villanueva, hecho que dejó cinco personas muertas, la Policía Metropolitana señaló a este sujeto como el autor intelectual del ataque por una aparente confrontación con Digno Palomino, su antiguo socio en el crimen y hoy su enemigo.

¿Y los canales de comunicación?

En enero de este año, EL HERALDO conoció que la Policía Nacional había iniciado la ruta para traer a Colombia al jefe de la estructura criminal ‘los Costeños’, la cual empezó a finales del año anterior con una solicitud a la Cancillería para establecer unos canales de comunicación con el gobierno venezolano. Y en esa línea desde esta dependencia respondieron el pasado 5 de diciembre, mediante oficio, que el señalado líder de la organización delictiva, que ha sembrado el terror en el Atlántico desde hace unos 10 años atrás, estaba próximo a ser expulsado de territorio venezolano.

En aquel momento, según la fuente de la Policía, se haría un trámite similar a que se le aplicó a Digno José Palomino Rodríguez en agosto de 2022 cuando fue entregado por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, (SAIME), a autoridades migratorias de Colombia en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, tras permanecer preso en el vecino país desde diciembre de 2019.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.