Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Viviana Vargas Vives y su abogado Miguel Ángel Del Río Malo.
Judicial

“El derecho a la verdad es imprescriptible por rango constitucional”

Miguel Ángel Del Río, abogado de Viviana Vargas, reitera que la acción penal no ha prescrito. 

Ante el debate que se ha suscitado por la presunta prescripción de la acción penal en el caso de la violación de la que fue víctima Viviana Vargas Vives cuando tenía seis años de edad (hoy tiene 36); el abogado de la barranquillera, Miguel Ángel Del Río Malo, reiteró que la misma no ha prescrito por rango constitucional.

En diálogo con EL HERALDO, el jurista indicó que “resulta muy sencillo hacer esas valoraciones muy básicas y simplistas en relación al derecho penal, en el sentido que la acción penal ha prescrito, y en principio tienen razón”.

Sin embargo, el abogado penalista manifestó que sus críticos no han advertido dos aspectos fundamentales.

“Primero, que es de rango constitucional, en el que se establece que el derecho a la verdad es imprescriptible por rango constitucional, y eso lo vincula directamente con el derecho a las víctimas y con derecho al acceso a la justicia”.

Del Río Malo explicó que “eso significa que por rango constitucional tenemos un enfrentamiento que es el rango constitucional y el rango  legal; el rango legal dice que la acción prescribió, pero el rango constitucional habla del derecho a la verdad, del derecho de las víctimas a acceder a la administración de justicia; y eso, por rango constitucional se ha establecido que lastima figuras como la prescripción”.

El abogado de Viviana Vargas Vives explicó que ese concepto técnico significa que en principio, el rango constitucional, con base en mecanismos internacionales, por bloque de constitucionalidad, termina destronando el criterio de la norma legal.

Y como segundo aspecto, el profesional del derecho indicó que por el mismo rango legal se puede establecer que Viviana Vargas estuvo sometida durante muchos años a una coacción.

“Y eso, de alguna manera, permite establecer que dentro de todos estos años ella hubiera estado en una absoluta situación de presión, que hizo que en ese momento no pudiera advertir lo que estaba pasando con ella, lo que significaría que aun dentro del rango legal se podría establecer que la acción penal no ha prescrito y que podría iniciarse con su mayoría de edad”, dijo el abogado Miguel Ángel Del Río Malo.

El abogado defensor de la barranquillera reiteró que “el debate no puede reducirse a que simplemente la norma dice que la acción penal debe aplicarse desde el momento de los hechos, lo cual es cierto, sino que ella además, desde el punto de vista del rango legal, estuvo sometida a una coacción durante muchos años, estos eventos continuaron existiendo durante mucho tiempo, es decir, ella siempre estuvo presionada y siempre estuvo coaccionada, lo que significa que ese término para iniciar la acción penal no puede darse desde el momento del primer hecho, si no desde cuando a ella se le superó esa coacción física y sicológica”.

Sobre el mensaje directo que le envió a Roberto Márquez, a través de la red social de Twitter, el presunto violador de Viviana Vargas, cuyo nombre dio a conocer su hermano Jaime Vargas; el abogado Del Río Malo dice que lo hizo con la intención de llamarle la atención, en el sentido de que “ambos saben que hay otras víctimas de sus acciones”.

“Y que no se le ocurra salir a decir que es responsabilidad de la propia víctima ya que eso sería una monstruosidad”, concluyó el abogado Miguel Ángel Del Río Malo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Abuso sexual
  • acoso sexual
  • Debate
  • denuncia de violación
  • denuncias por abuso sexual
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web