El Heraldo
Suministrada.
Judicial

Banda ‘Gánsters de la clonación’ robó cerca de $300 millones

Dos hombres y una mujer fueron capturados y son señalados de clonar tarjetas de crédito ayudándose de cajeros de hoteles y restaurantes.

Tras más de un año de seguimiento, la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía del Atlántico y la Fiscalía lograron la captura de tres personas señaladas de robar hasta $300 millones a través de delitos informáticos.

Se trata de Daniel Clemente Julio Galarzo, Luis Fernando Medina Grau y Viena Carolina Marimón Salazar. Los tres integrarían un grupo de delincuencia común organizada denominado ‘los Gánsters de la clonación’.

De acuerdo con la Policía del Atlántico, las pesquisas incluyeron interceptaciones telefónicas, recolección y análisis de videos, reconocimiento en álbum fotográfico, búsqueda selectiva en base de datos y más acciones investigativas que permitieron la plena identificación de los tres integrantes principales de esta banda.

Sin embargo, la búsqueda reveló que los tres ‘Gánsters’ no trabajaban solos. Según la Policía, el grupo delincuencial operaba con ‘outsourcing’ criminal o subcontratando a recepcionistas y cajeros de restaurantes y hoteles, quienes, mediante la utilización de dispositivos ilegales instalados en los datáfonos, colaboraban en la clonación de la información de las bandas magnéticas de tarjetas, una modalidad de hurto llamada ‘skimming’.

Asimismo, los investigadores identificaron que, mediante suplantación de identidad y adquisición fraudulenta de información de clientes de bancos, los delincuentes creaban cuentas de ahorro paralelas en las que posteriormente consignaban el dinero producto del hurto informático.

Así habrían logrado robar dinero a más de 130 personas, con “ganancias criminales” de hasta $300 millones, con un accionar delictivo que se extendió a varios municipios del departamento.

La captura de Daniel Clemente Julio Galarzo, Luis Fernando Medina Grau y Viena Carolina Marimón Salazar se realizó en tres diligencias de allanamiento en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana, en las que también fueron incautadas nueve tarjetas de banda magnética, siete teléfonos celulares y documentación relacionada con el hurto por medios informáticos.

¿‘Skimming’? ¡Cuidado!

El ‘skimming’ es una modalidad de robo electrónico que consiste en robar la  información de las tarjetas de crédito o débito al momento de la transacción, para después reproducir o clonar dicha tarjeta, con fines de uso fraudulento.

De acuerdo con Freddy Torres Villar, experto en temas de comercio informático y gerente regional para la Costa de Incocrédito, la clonación de tarjetas vía ‘skimming’ depende del uso de tarjetas con bandas magnéticas en pagos por datáfonos, que están intervenidos con un lector que roba la información.

En ese sentido, Si bien asegura que la comisión de este delito “ha bajado mucho, pues el sistema financiero está emigrando al chip”, es necesario mantenerse alerta a la hora de utilizar el datáfono como método de pago.

Suministrada.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.