Una verdadera oleada de violencia se vivió en las últimas 24 horas en Barranquilla y su área metropolitana al contabilizar al menos siete ataques a bala que se cobraron las vidas de 10 personas.
Leer también: Una joven y un hombre mueren en ataque sicarial en el barrio Villa Sevilla: esto se sabe de las víctimas
Importante: Asesinan a hombre en El Bosque y la comunidad lincha al presunto agresor
Cabe reseñar que el pasado mes de julio cerró con 58 homicidios en la jurisdicción, según la cifra reportada por la Policía Metropolitana de Barranquilla. Pero un informe del Sistema Civil de Alertas Tempranas, que lidera el abogado y expersonero de Barranquilla, Arturo García Medrano, sumó 70 muertes violentas dentro del mismo territorio vigilado por la Mebar.
La racha criminal empezó al mediodía de este lunes 4 de agosto, en el sector del barrio El Pueblo, con el asesinato de Yerson David Pérez Carrillo, de 22 años de edad y cobradiario de oficio.
Testigos manifestaron a las autoridades que la víctima permanecía sentada en un sardinel, junto a una motocicleta, cuando aparecieron en escena sujetos en moto que le dispararon en la cabeza.
Una de las líneas de investigación que siguen las autoridades por este suceso está relacionada con posibles disputas entre personas dedicadas al negocio del préstamo ‘gota a gota’ o de ‘cobradiarios’.
Al parecer, Pérez Carrillo había empezado a cobrar en una ruta cercana al lugar donde fue tiroteado y en esa zona habría tenido inconvenientes con un reconocido propietario de rutas dedicadas a ese servicio de préstamo de dinero informal y con antecedentes judiciales.
No obstante, la Policía señaló que se indagan otras pistas de ese caso como las disputas entre estructuras criminales ‘los Costeños’ y ‘los Pepes’.

Horror en El Bosque
Horas más tarde del caso de El Pueblo, a eso de las 4:25 p. m., en el barrio El Bosque, dentro de la misma localidad Suroccidente, se registró un ataque a tiros que segó la vida de Johnny De la Hoz Aguirre, de 66 años de edad.
Testigos señalaron que este hombre, albañil de oficio, trató de defender a su hijo de ese ataque armado y quedó en medio del fuego cruzado. Su muerte se produjo en el Camino Bosque de María.
Tras el ataque, varios vecinos que presenciaron la escena reaccionaron violentamente contra el presunto homicida. En un acto de justicia por mano propia, lo agredieron con objetos contundentes hasta causarle la muerte y dejarlo tendido en plena vía pública. Este sujeto fue identificado como Juan José Vera Mejía, de 29 años y conocido con el alias de ‘Juancho’.
De interés: Se repite caso de Juan David: conductor en estado de embriaguez atropella a operario de Triple A
Una de las hipótesis que manejan las autoridades sobre el hecho se relaciona con pleitos entre pandilleros del sector.

Doble homicidio en Villa Sevilla
A las 6:20 de la tarde las balas sonaron en el sector de Villa Sevilla, en Soledad. En una especie de cambuche en el que también funciona un lavadero improvisado de carro fueron acribillados Margarita María Fernández De la Cruz, de 24 años de edad y conocida como ‘La Pibe’, y Piter Alexander Castillo Muñoz, alias Pilo.
Personas que estaban en ese momento en el lugar señalaron a las autoridades policiales que alias La Pibe y Pilo fueron abordados por dos sujetos en moto, quienes los impactaron con proyectil de arma de fuego en repetidas ocasiones.
Margarita Fernández murió en el lugar de los hechos. Mientras que Pilo fue remitido a la Clínica Los Almendros y allí fallece debido a la gravedad de las heridas.
Fuentes judiciales dejaron entrever que la mujer muerta se dedicaba a la venta y distribución de alucinógenos al servicio de Los Pepes y que el crimen estaría relacionado con esa pugna por el control territorial de estructuras delincuenciales para el dominio de la venta de droga al menudeo.

Balacera en Los Girasoles
Minutos después del ataque en Villa Sevilla, muy cerca de allí, en el sector de Los Girasoles, sur de Barranquilla, se registró una balacera con saldo de dos hombres muertos.
La Policía Metropolitana detalló que pistoleros en moto llegaron a eso de las 7:00 de la noche hasta la carrera 14 Sur con calle 47C y allí atacaron a tiros a Danis Rafael Montes Ramírez, de 53 años y nativo de El Carmen de Bolívar, ocasionando su muerte en el mismo lugar.
Producto de ese mismo atentado resultó herido Nelson José Rodríguez Rivera, de 30 años, quien aparentemente transitaba por la zona.
Pero además, en una rápida reacción policial, resultó muerto tras enfrentarse a tiros con uniformados David José Jordán Ramírez, de 22 años y conocido con el alias de El Roncón, presunto miembro de la estructura criminal ‘los Pepes’.
Este sujeto, según testimonios de las personas que estaban en el sitio, fue quien accionó el arma de fuego en contra de la humanidad Danis Montes Ramírez.
En el lugar también fue detenido Kevin Aníbal Silva Acuña, de 20 años y conocido con el alias de Kevin Menor, también presunto miembro de Los Pepes.
La moto en la que viajaban Jordán Ramírez y Silva Acuña fue incinerada por la comunidad.
Leer: Criminales matan a cobradiario en el barrio El Pueblo: tercera víctima en menos de 5 días
Las autoridades comunicaron que, al igual que el caso de Villa Sevilla, lo sucedido en Los Girasoles también obedecería a la lucha por el control territorial de la venta de estupefacientes entre ‘los Costeños’ y ‘los Pepes’.
Crimen en La Ciudadela
A eso de las 11:00 de la noche de este mismo lunes 4 de agosto, en la puerta de una taberna llamada Madrigal, localizada en la calle 45 con carrera 9 Sur, en la Ciudadela 20 de Julio, fue asesinado Víctor Alfonso Martínez Hernández, de 37 años de edad y empleado del negocio.
Vecinos del lugar manifestaron a la Policía que sujetos que se transportaban en una motocicleta de color negro llegaron hasta el local y, al notar la presencia de Martínez Hernández en la puerta, allí mismo le dispararon a sangre fría.
Fueron al menos cinco detonaciones las que se escucharon, por lo que la comunidad se alertó y dio aviso a las autoridades.
En la búsqueda de información sobre el suceso allegados de la víctima sostuvieron que posiblemente podía estar relacionado con deudas de esta con cobradiarios. Estos insistieron en que Víctor era asediado día y noche por cobradores.
Aunque, según la autoridad, no se descartan otros móviles.

Muerte en Rebolo
A la 1:50 de la madrugada de este martes 5 de agosto se presentó un procedimiento policial en el barrio Rebolo, en la localidad Suroriente de Barranquilla, que se cobró la vida de Juan Camilo Oliver Navarro, de 22 años de edad y barbero de oficio.
La información que manejan las autoridades indica que el joven conducía una motocicleta Suzuki AX4, de color negro, y se habría negado a detener su vehículo ante una señal de pare solicitada por uniformados.
Aquella acción habría derivado en una persecución por la zona y en la calle 17 con carrera 24, en el sector en mención, uno de los uniformados que perseguía al joven accionó su arma de dotación en contra de la humanidad de este.
Se conoció que este caso está bajo investigación interna de la Policía Metropolitana.
Muerte en Siete de Abril
A las 7:30 de la mañana de este mismo martes 5 de agosto, en el barrio Siete de Abril, localidad Metropolitana de Barranquilla, fue asesinado a tiros por hombres en moto Ferney Alberto Argumedo Torres, alias ‘Mata Tigre’ o ‘Camilo’, quien contaba con 47 años de edad y sobre quien pesaban varias anotaciones judiciales por homicidio, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.
La víctima hizo parte en el pasado del Frente Contrainsurgencia Wayúu, perteneciente al Bloque Norte de las AUC, entre abril del 2002 y junio de 2005, bajo el mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. Ahora, al parecer, delinquía bajo el mando de alias ‘Kevin El Gordo’, jefe de zona de ‘Los Costeños’ y quien recientemente fue capturado en una redada de la Policía Metropolitana.