Compartir:

Permanentes patrullajes y controles operativos en las cinco localidades de Barranquilla, así como una vigilancia especial para los municipios del área metropolitana, tiene previstos la Policía para el día de mañana cuando se celebre el Día de la Madre.

Así lo manifestó ayer el coronel Gelber Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en rueda de prensa realizada en el comando de la institución.

'Es un fin de semana violento, en el que ocurren muchos casos de lesiones personales y homicidios. Por esta razón, el comando de la Mebar ha dispuesto de todas las capacidades para hacer patrullajes precisos en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo el control se genera desde las casas', expresó el oficial.

El jefe operativo de la Policía precisó además que en la localidad Metropolitana habrá un dispositivo especial de vigilancia debido al partido Junior-Medellín, correspondiente a los cuartos de final de la Liga del Fútbol Profesional Colombiano.

Incluso, manifestó el coronel que se harán operativos de control para no permitir los picós en espacio público.

'Se está evaluando la expedición de un decreto para que haya una modificación del horario de cierre de los establecimientos públicos', anotó Peña.

Tales planes de vigilancia se anuncian debido a los registros negativos en la celebración del Día de la Madre en años anteriores. Incluso, en el país, la fecha ha marcado como la más violenta entre otras celebraciones masivas.

De acuerdo con la Oficina de Seguridad del Distrito, en los últimos cinco años se han registrado hasta 15 homicidios durante dicha celebración en Barranquilla.

El año anterior, para disminuir los índices, la Policía Metropolitana dispuso de 4300 oficiales en 37 puntos de la ciudad en los que se habían registrado riñas.

El comandante de la Policía, brigadier general Mariano Botero Coy, hizo en ese entonces un llamado a la paz y convivencia, y dijo que 'las madres de la ciudad están llenas de amor y son las multiplicadoras del respeto por la vida'.

Recomendaciones

A nivel nacional la Policía entrega unas recomendaciones a la ciudadanía para evitar afectaciones durante la celebración de este domingo. Estas son algunas de ellas:

- Si va a comprar licor hágalo en sitios autorizados y almacenes de cadena.

- Si va a consumir bebidas embriagantes hágalo de manera moderada y responsable.

- Si va a conducir no tome o si va a consumir licor llame a un servicio de transporte público o a su conductor elegido.

- Solucione sus conflictos con respeto y tolerancia evitando ante todo llegar a las vías de hecho.

- Las capacidades logísticas y tecnológicas de la institución están enfocadas en función de la seguridad para esta celebración, por lo que se ha organizado un puesto de mando unificado para la coordinación interinstitucional con otras autoridades y organismos de socorro para estar atentos ante cualquier situación que se presente desde el centro automático de despacho, CAD, y circuito cerrado de televisión, CCTV.