Compartir:

La habitación 416 del hospital ESE Cari donde permanece internada la otrora empresaria del chance Enilce López Romero, conocida como la Gata, continúa con la puerta blindada que ella misma ordenó instalar hace dos meses, por supuestas amenazas en su contra.

Así lo manifestaron ayer fuentes del centro asistencial situado en el barrio Los Andes, en la localidad Suroccidente de Barranquilla.

El cambio de acceso a la habitación, situada el cuarto piso del Cari, fue revelado por EL HERALDO a finales de julio pasado. En esa oportunidad fue establecido que las obras se realizaron a principios del mismo mes y fueron pagadas por López.

El motivo habría sido las amenazas de las que un abogado alertó al cuerpo directivo del hospital y a las autoridades policiales.

Al cuarto, según empleados del lugar, se logra acceder solo cuando un dispositivo es activado desde el interior. Incluso, existen restricciones para las enfermeras que llegan periódicamente a revisar el estado de salud de la paciente. Estas deben anunciar antes qué procedimiento harán y las razones del mismo.

Desde que López fue trasladada en enero del año pasado al Cari por sus problemas de salud, el Inpec mantiene una vigilancia con tres guardias –dos hombres y una mujer– por turno diario. La reclusa completará la próxima semana 20 meses en el hospital.

López, quien por más de una década controló los juegos de azar en Atlántico y otros departamentos de la Costa, está condenada por distintos juzgados a 37 años de cárcel por homicidio y 9 año por concierto para delinquir.

El parte médico indica que padece 'desnutrición severa, anorexia y crisis depresivas constantes', por lo cual tiene prisión hospitalaria.

INPEC INVESTIGA

Un vocero del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó ayer que continúa en 'análisis' el estudio de seguridad a la interna, que se desarrolla desde que se conocieron las supuestas amenazas.

La investigación fue anunciada por el coronel Carlos Julio Pineda Granados, jefe de la regional norte del organismo.

Funcionarios de Policía Judicial elaboraron ya un informe con fotos y entrevistas a López, y lo remitieron a la oficina de seguridad del instituto. 'La delegación son los que deben determinar si ella necesita la puerta o no', agregó el vocero.

El Inpec solicitó además un concepto a la Unidad Nacional de Protección (UNP), para establecer el nivel de riesgo al que puede estar expuesta la empresaria condenada.