Compartir:

La conmemoración del tercer aniversario de la muerte de Yuranis Paola Castillo González, ocurrida el 15 de agosto de 2010, fue el mejor pretexto que habitantes del barrio La Paz utilizaron para rechazar los homicidios de mujeres.

El pasado viernes, familiares y amigos de la joven madre, de 24 años, asesinada por su esposo Edward Simanca Padilla, ofrecieron una eucaristía en la iglesia San Pablo para recordar a la hija, a la madre y a la amiga que sigue viva en sus corazones.

De allí partieron hacia el barrio La Paz, donde en un sencillo homenaje recorrieron las calles del barrio con velas encendidas, queriendo significar la luz y la esperanza de las mujeres.

Al respecto, Emma Doris López, directiva de la Red de Mujeres en el Atlántico, hizo un llamado a la tolerancia, ya que en lo que va del año 25 mujeres han sido asesinadas en el Departamento, cifra que causa preocupación.

'El llamado que hacemos hoy es que hay que desnaturalizar la violencia; lo importante es que sigamos pronunciándonos, un basta ya, decir no a la violencia, porque una mujer que asesinen, bajo cualquier circunstancia, así sea sicariato, debe ser un acto que debemos rechazar', mencionó.

López señaló también que es preocupante el hecho de que el Bienestar Familiar no haya tenido que ver con los dos hijos que dejó Yuranis. 'No ha habido ningún tipo de seguimiento con los menores; a los abuelos les ha tocado toda la responsabilidad de ellos, hasta ayudarlos psicológicamente', manifestó.

Años de dolor. Para Arturo y Roselis, padres de Yuranis Paola, el dolor por la muerte de su hija no ha cesado y el vacío que sienten es inmenso.

Ese trágico 15 de agosto de 2010, cuando Edward Simanca Padilla asesinó a su esposa de varias puñaladas porque esta se negó a comprarle unas cervezas, aún se mantiene intacto en sus memorias.

'Estos tres años sin mi hija han sido muy duros, se siente un vacío muy grande sobre todo cuando los niños nos preguntan por su mamá, aunque a ellos se les dijo que Yuranis estaba en el cielo, siempre preguntan por ella y la extrañan mucho', afirmó Arturo Castillo.

Meses antes del homicidio de Yuranis Paola, el 20 de diciembre de 2009, Edward Simanca apuñaló a Arturo Castillo. 'Esa fue la primera pelea que tuvieron ellos, ahora tiene que responder por intento de homicidio'.

El padre de la joven asegura que luego del asesinato de su hija, no fue posible hablar con Simanca. 'No he tenido la oportunidad de hablar con él, a nosotros nunca nos pidió perdón personalmente, lo hizo fue por medio de la prensa', sostuvo en diálogo con EL HERALDO.

Pese a que Simanca Padilla está pagando una condena de 19 años y 7 meses de prisión por el homicidio de su esposa, para Roselis González, madre de Yuranis, todavía no es posible el perdón, por lo que dice que el único que pude perdonarlo es Dios.

'No tengo palabras para explicar estos años sin mi hija, ella era mi ayuda, una muchacha trabajadora, a veces me pregunto por qué nos hizo eso, por qué a mi hija; una vez le puso un cuchillo en la garganta a mi hija toda la noche, le decía que la iba a matar; ella se separó, pero después volvieron', puntualizó la mujer.

Por William Colina Páez