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Humanizar las ciudades, una tarea primordial en Latinoamérica

El catedrático de la Universidad de Sorbona de París cree que la pandemia aceleró la necesidad de urbes amigables con mejor movilidad. 

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La “falta de continuidad en las políticas urbanísticas y la corrupción” son dos de los males que aquejan las ciudades latinoamericanas, explica Carlos Moreno Gómez, catedrático de la Universidad de Sorbona, urbanista y asesor de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

En un escenario de emergencia climática y de crisis sanitaria por la Covid-19, Moreno señala que es primordial lograr la “humanización de las ciudades”, ganando espacios públicos y mejorando la calidad de vida de las personas.

Nacido en Colombia en 1959 y desde hace 41 años vecino de París, donde ha estudiado la vida urbana y ha puesto en práctica muchas de sus teorías científicas, Moreno considera que en Latinoamérica el problema de las ciudades es “la falta de continuidad en las políticas urbanas” cuando se cambia de alcalde y el entrante no es del “mismo color que el saliente”.

El equipo entrante “cuestiona todo y vuelve a empezar”. Es el drama de Latinoamérica, sostiene este ingeniero químico, empresario, director de la cátedra Emprendimiento Territorio Innovación (ETI) de la Universidad de la Sorbona de París.

Según Moreno, el segundo drama en las urbes de Latinoamérica es “la corrupción”: los equipos de los alcaldes “pierden la noción del bien común”, dando lugar a los “grandes escándalos de corrupción y negocios turbios. Eso quita claridad y continuidad”.

Sin embargo, como en toda regla hay una excepción, Medellín es un caso aparte, porque se han beneficiado de una “regeneración urbana basada en una política muy sistémica, con una visión holística, muy integral”.

En la capital antioqueña la regeneración es “muy clara” en el transporte gracias al metro cable, en las comunas con diferentes aspectos culturales, en los equipamientos de deporte, en la urbanidad con educación en escuelas y colegios y en la recuperación del río.

No obstante, el conjunto de América Latina es muy diverso, y así en un mismo país como Colombia “está Medellín por una parte y el caos de Bogotá” por otro, donde “nunca se ha resuelto el problema de transporte”, porque se han construido muchas vías para ciclistas, pero “solo de uso en los domingos” en los que no hay automóviles.

En el día a día, Bogotá “es un infierno en cuanto a la circulación”: Medellín tiene metro, y el que están construyendo en Bogotá “no corresponde a los estándares internacionales de un metro”. Son ciudades que van “muy distintas”, según Moreno.

Subraya las buenas políticas de otra ciudad como Buenos Aires, donde se han construido aproximadamente “unos 500 kilómetros de vías ciclistas”. Añade que el proceso de regeneración urbana de la capital argentina “ha sido muy interesante y bastante ejemplar”, con esfuerzos hacia una mejor urbanidad y educación, pero muy afectada por la situación política que vive y “no le da mucha estabilidad”.

Sin embargo, asegura el catedrático de la Sorbona, si se compara con Bogotá, Buenos Aires tiene una política de movilidad “muy estructural, mucho más poderosa”.

Resalta el caso como pequeña urbe (un millón de habitantes) de La Paz, en Bolivia, que cuenta con un metro cable a 4.000 metros de altura, lo que le da “mucho interés” a su manera de regenerarse.

Otro caso a distinguir es la ciudad brasileña de Curitiba, donde se inventó el “Urbanismo Táctico”, y se han realizado proyectos de regeneración “bastante ejemplares”, o Portoalegre, donde se llevaron a cabo “los primeros proyectos participativos”.

Insiste este urbanista en la necesidad de ganar espacios para las personas, de regenerar las ciudades para respetar a nivel urbano la neutralidad de carbono para 2050, para lo que es necesario reducir el 65 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Para su reelección como alcaldesa de París (Anne Hidaldo) tomó como bandera de batalla el concepto de la ciudad de proximidad, la ciudad de los 15 minutos
Moreno Gómez es defensor de la movilidad en bicicleta en las ciudades. Efe

Moreno, asesor especial en cuestiones de smart city (ciudad inteligente) de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, considera que es una mandataria “visionaria” con el asunto del cambio climático.

Explica que para su reelección tomó como “bandera de batalla el concepto de la ciudad de proximidad, la ciudad de los 15 minutos”, teoría defendida por Moreno y que propone la vida en barrios donde todo se encuentre al alcance del ciudadano en un radio de acción de un cuarto de hora.

“Ciudad multiservicial”

La ciudad de los 15 minutos es una de las principales teoría que este hombre nacido en Tunja comparte con sus estudiantes en la Sorbona y como asesor de la alcaldesa de París.  Afirma que ese concepto está mucho más vigente en la actualidad por problemas globales como el cambio climático y la pandemia que tanto luto ha dejado en todo el planeta. 
Como lo explicó en una entrevista para El Tiempo, “la ciudad de los 15 minutos” propone crear un modelo de urbe “descentralizada, policéntrica y multiservicial, en la que los ciudadanos solo tengan que desplazarse durante un cuarto de hora para satisfacer sus necesidades esenciales”. 

“La mejor movilidad es la que no se hace. Nos movemos mucho porque el mundo urbano ha separado espacialmente las funciones claves, que son: la vivienda, el trabajo, el abastecimiento, la educación, la salud y el ocio. Si en un perímetro corto, de un cuarto de hora a pie o en bicicleta, podemos satisfacer estas necesidades básicas, estaremos mejorando sustancialmente la calidad de vida”.

Agrega el experto en urbanismo que bajo ese concepto los humanos “ya no estamos en la lucha por el derecho a un lugar en la ciudad, estamos luchando por el derecho a una mejor vida urbana”. 

Distinción

En 2010 Carlos Moreno Gómez recibió la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa en el Grado de Caballero, por sus aportes, entre otros,a la investigación e innovación en ese país. Este hombre de ciencia cree indispensable “el acercamiento del mundo científico y el de la industria, las aplicaciones de la ciencia y de la tecnología para  satisfacer  necesidades de todos los días y crear valor”.

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