El Heraldo
Tim Berners-Lee, creador de la página web.
Mundo

Inventor de la página web critica espionaje de EEUU

Calificó de “terribles y absurdas” chuzadas de este país y del Reino Unido. Habló con ‘The Guardian’ sobre la labor de los servicios secretos.

El inventor de la página web, el físico británico Tim Berners-Lee, ha calificado de “terrible y absurdo” el acceso a mensajes encriptados por parte de los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido y ha pedido un debate abierto sobre este espionaje.

En una entrevista ayer con el diario The Guardian, Berners-Lee habló sobre las labores de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU y del centro de escuchas británico GCHQ reveladas por el extécnico de la CIA Edward Snowden.

Las declaraciones del experto salen publicadas el día en que los tres responsables de los servicios secretos británicos comparecen ante el Comité de Inteligencia del Parlamento, sesión que será emitida por televisión.

En la comparecencia, los tres directores de los servicios secretos MI5, de espionaje MI6 y del GCHQ serán interpelados sobre sus labores en momentos de una gran controversia en todo el mundo por el alcance de las actividades secretas de EEUU.

Berners-Lee manifestó su malestar de que el GCHQ y la NSA hayan debilitado la seguridad en la web al haber accedido a mensajes encriptados.

En su opinión, este acceso es “terrible y absurdo” pues contradice los esfuerzos de los Gobiernos de EEUU y el Reino Unido por luchar contra el delito cibernético.

También dijo que las personas que denuncian estas actividades son responsables porque protegen los intereses de la sociedad e insistió en la necesidad de que haya un debate público al respecto.

Snowden debe ser entregado

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, opinó en una entrevista en el diario alemán ‘Bild’ que el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, “debe ser trasladado a EEUU” para enfrentarse allí a la justicia americana. “Edward Snowden está acusado de haber revelado informaciones secretas y fue denunciado por tres cargos”, por lo que “debe ser trasladado a EEUU donde nuestro sistema jurídico le garantiza un juicio justo en concordancia con las leyes americanas”, argumentó Kerry a ‘Bild’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.