El Heraldo
Ilustración/Internet
Mundo

En América Latina apenas el 23% de los ministerios los ocupan mujeres

En los congresos ocupan el 22% de los escaños.

La desigualdad sigue siendo el gran reto de la democracia en Latinoamérica pese a los avances logrados en todo el continente, aseguró este sábado la directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la región, Jéssica Faieta.

“Los logros no esconden que tenemos grandes desafíos”, señaló Faieta en un acto organizado por las representaciones de Argentina y Suecia ante la ONU sobre los 30 años de democracia en América Latina.

La responsable de Naciones Unidas destacó los avances obtenidos en las últimas décadas y recordó que, por ejemplo, cerca de 90 millones de latinoamericanos ingresaron en la clase media durante los últimos diez años.

Además, destacó el “fuerte apoyo” a la democracia en toda la región y la movilización de los ciudadanos para reclamar sus derechos.

Al mismo tiempo, subrayó que persisten numerosos problemas de desigualdad, tanto desde el punto de vista económico como por género, raza u origen étnico.

Como ejemplo, señaló la participación de la mujer en los órganos de decisión y apuntó que sólo el 23% de los ministerios están encabezados por mujeres y que estas apenas ocupan el 22% de los escaños en los parlamentos nacionales.

Faieta indicó también la necesidad de ampliar la participación y representación de los jóvenes y de los grupos indígenas y de escuchar a sus reclamaciones para mejorar el funcionamiento de las instituciones democráticas.

El secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Pablo Gentili, destacó, por su parte, la persistencia de la discriminación por género y raza y aseguró que la violencia sigue siendo un gran reto para la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.