El Heraldo
EFE
Mundo

Chile llevó a cabo simulacro en caso de una catástrofe en América

En esta operación participaron 250 expertos, de los cuales 150 eran de 26 países de América y profesionales de España, China y Sudáfrica.

Este viernes, el Gobierno chileno junto a las Naciones Unidas hizo en Santiago el mayor simulacro de un terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter, como parte del programa de preparación y simulación de catástrofes organizado por esa entidad internacional.

El ejercicio correspondió a la simulación de un terremoto, para validar los procedimientos y mecanismos de respuesta a nivel nacional e internacional frente a un sismo de gran magnitud en el país austral, informó el Gobierno chileno por medio de un comunicado.

La simulación es parte del Simex, un programa regional de simulación de respuesta a terremotos que organiza la Oficina Nacional de Emergencias chilena, dependiente del Ministerio del Interior, y desarrollado por Naciones Unidas, que finaliza este sábado.

El ministro del Interior en función chileno, Mahmud Aleuy, señaló a los periodistas que “el gobierno ha estado empeñado en apurar los tiempos de respuesta frente a los distintos desastres que tenemos en Chile”.

“Hicimos un avance importante a nuestro juicio en los últimos desastres que hemos tenido en el país y éste es un ejercicio que para nosotros y es muy relevante porque permite, en un desastre de gran magnitud coordinarnos adecuadamente cuando los recursos nacionales, tanto humanos como físicos, colapsan”, señaló.

Un terremoto de magnitud 8,4 y posterior tsunami azotó a la zona centro norte del país austral, el miércoles 16 de septiembre, sumándose a otras siete catástrofes en poco más de un año.

El fenómeno telúrico dejó a 15 fallecidos, 16.056 damnificados y 971 viviendas destruidas, según la información otorgada por el Gobierno chileno.

Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.731 víctimas fatales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.