Compartir:

El avión de la compañía Malaysia Airlines desaparecido desde el pasado 8 de marzo se estrelló en el sur del océano Índico y se cree que sus 239 ocupantes murieron, informó ayer el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en rueda de prensa.

'A partir de nuevos análisis, Inmarsat y AAIB (UK Air Accidents Investigation Branch) concluyeron que el vuelo MH370 pasó por el corredor sur y que su última posición fue en mitad del océano Índico, al oeste de la ciudad de Perth, en Australia', dijo el gobernante.

'Malaysia Airlines ha hablado con los familiares de los pasajeros y la tripulación para informales (...) Para ellos, las últimas semanas han sido desgarradoras y sé que esta noticia lo será aún más', agregó el primer ministro malasio, que prometió ofrecer más detalles hoy.

Antes del anuncio, Malaysia Airlines envió a los familiares de las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 un duro mensaje de texto en el que informaba de lo ocurrido y lamentaba comunicarles que 'ninguno ha sobrevivido'. (Ver infografía)

Los ocupantes del avión eran 153 chinos, 50 malasios (12 de tripulación), doce indonesios, seis australianos, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austriaco.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur rumbo a Pekín, China, en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después.

Las autoridades malasias no han ofrecido una explicación de lo ocurrido con el avión y habrá que esperar a recuperar las cajas negras del aparato.

Datos de la búsqueda. Luego de ser confirmada la desaparición del vuelo malasio, equipos de 26 naciones han buscado desde entonces restos del avión, primero en el Mar de China Meridional y luego en el Índico.

El examen de los datos de radar y satélite llevó a los investigadores a concluir que el piloto del Boeing 777-200 dio la vuelta y voló hasta el Estrecho de Malaca.

En ese punto, el aparato pudo dirigirse hacia el norte, en un corredor entre Tailandia y Kazajistán o Turkmenistán, o hacia el sur, entre Indonesia y el Índico.

Las operaciones internacionales de rescate se dividieron para registrar ambas zonas.

Australia se encargó de dirigir la búsqueda en el sur y contó con la ayuda de Malasia (6 barcos, 2 aviones y 3 helicópteros), Japón (4 aviones), China (15 barcos y 2 aviones), Nueva Zelanda (2 aviones), Estados Unidos (2 aviones), Indonesia (8 barcos y 4 aviones), Emiratos Árabes Unidos (2 aviones), el Reino Unido (1 barco), Corea del Sur (2 aviones), la India (2 aviones) y Noruega (1 barco).

Reacción de familias. Los familiares de los viajeros chinos que embarcaron en el vuelo MH370 mostraron ayer su dolor, pero también su rechazo, al ser informados de la supuesta ubicación de la aeronave.

'Queremos que toda la prensa sepa que no nos creemos nada', manifestó ayer un ciudadano chino ante los medios congregados en el hotel Lido de Pekín, entre ellos, Efe, donde algunos de los familiares de los 154 viajeros chinos que iban a bordo del aparato llevaban esperando noticias desde el día en que desapareció el avión.

Hasta 200 chinos se congregaron ayer en la sala del hotel. Tras oír la noticia, se vivieron escenas de histeria, de nervios y desesperación en el lugar, donde se registraron varios desmayos de familiares, que tuvieron que ser sacados de la sala en camillas por un equipo de paramédicos.

'¿Dónde están nuestros hijos?', gritó desesperada a la prensa una mujer, mientras otra rechazaba que el avión haya acabado en el fondo del Índico: 'Los gobiernos nos están engañando. El Gobierno tiene que hablar con nosotros', sentenció. Efe

Esta es la cronología de los acontecimientos desde la desaparición del avión (haga clic en los íconos de la imagen)

8 marzo.- Malaysia Airlines informa de la desaparición del Boeing 777-200 poco después de despegar de Kuala Lumpur (Malasia) en ruta hacia Pekín (China). El contacto con radio se perdió al poco de alcanzar el espacio aéreo vietnamita.

- Comienza una gran operación multinacional de búsqueda.

9 de marzo.- Sin rastro del avión pese a la intensiva búsqueda, con aviones y barcos, puesta en marcha.

10 de marzo.- Las autoridades de Malasia comunican la presencia a bordo de dos pasajeros sospechosos, pero no hay indicios de atentado.

11 de marzo.- Los viajeros bajo sospecha no eran terroristas, según los investigadores. Son ciudadanos iraníes con pasaportes falsos que querían llegar a Europa.

- Se amplía el área de búsqueda al estrecho Malaca. La región está alejada de la ruta original hacia Pekín.

12 de marzo.- Las Fuerzas Armadas de Malasia informan de que detectaron con su radar un avión en el mar de Andamán, en la costa occidental malaya, unos 45 minutos antes de que desapareciera la aeronave. No se confirma que se tratara de la aeronave desaparecida.

- 'Todo bien, entendido' fue el último mensaje transmitido desde el avión.

13 de marzo.- Las Fuerzas Aéreas de EEUU y expertos de los servicios secretos afirman que el avión continuó volando tras su último contacto por radar. El Gobierno malasio lo desmiente.

14 de marzo.- Se trabaja con la hipótesis de que el Boeing pudo desviar su ruta hacia el oeste, hacia el océano Indico.

15 de marzo.- No se descarta el secuestro, porque las comunicaciones fueron cortadas y el avión cambió de rumbo. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, alude a que alguien a bordo, 'muy probablemente de forma intencionada', desconectó los sistemas de comunicación.

16 de marzo.- Malasia hace una investigación exhaustiva de la tripulación del avión perdido.

18 de marzo.- La búsqueda cuenta ya con la participación de 26 países y el operativo se lleva a cabo sobre unos 5,6 millones de kilómetros cuadrados en Asia y el Océano Índico.

19 de marzo.- Se multiplican las teorías sobre la desaparición. El FBI analiza el simulador de vuelo que el piloto del avión poseía en su casa, al tiempo que Tailandia confirma que sus radares detectaron 'una aeronave desconocida' camino del Índico.

20 de marzo.- Australia halla posibles restos del vuelo MH370 en el Índico sur. Dos días después, China detecta nuevos rastros que podrían pertenecer al avión.

24 de marzo.- El avión se estrelló en el mar, en el sur del océano Índico, según anuncia el primer ministro de Malasia, Najib Razak.