Últimas noticias

Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica durante el evento de ‘ThinkSearch’.
01:06

Tras dos décadas de operación, el gigante del internet, que...

Fachada del Centro Regional de Víctimas, ubicado en el corregimiento de Juan Mina.
00:20

Obras complementarias retrasaron la entrega de la sede, que...

Más de 15 impactos de bala recibió el vehículo en el que se movilizaban Chávez Padua y Mendoza Mendoza.
00:20

El jefe de la Mebar y el alcalde Char dejaron entrever,...

La escritora Marvel Moreno (Barranquilla, 1939 - París, 1995).
00:15

Plinio Apuleyo Mendoza, exesposo de la escritora...

00:10

Joven denunció discriminación debido a que no la dejaron...

Un campesino realiza labores de inspección de cultivo en Manatí
00:05

Campesinos del sur del departamento, en carta enviada al...

Aspecto de las viviendas del proyecto habitacional ‘Candelaria Real I’ que aún no han sido entregadas.
00:05

Personas del municipio denunciaron que habrían “colados” en...

La poeta y novelista colombiana Piedad Bonnett.
00:01

La escritora conversó sobre el duelo.

El colombiano Eléider Álvarez estuvo en Cartagena en una charla con niños.
00:00

El boxeador colombiano, campeón de los semipesados, se...

Iván Rivas (d) y Castañeda (i) no han tenido acción.
00:00

Poco o nada le han aportado al equipo en lo que va del...

El titulo es:Aromaterapia, un respiro para tu salud

Aromaterapia, un respiro para tu salud

Mejorar tu salud es posible con una terapia a base de aromas, este tratamiento es ideal para las personas que buscan relajarse y mejorar su vitalidad.

Mejorar tu salud es posible con una terapia a base de aromas, este tratamiento es ideal para las personas que buscan relajarse y mejorar su vitalidad.

La aromaterapia se centra en el uso de aceites naturales o esenciales que se extraen de plantas, flores, hierbas o árboles, esta tiene como objetivo relajar, aliviar dolores e incluso levantar el ánimo y equilibrar las emociones.

Algunos expertos creen que esta práctica es un complemento para la medicina, esto se debe a que se puede usar la aromaterapia junto a otras técnicas para un resultado más completo y efectivo de cualquier tratamiento. Sin embargo no se recomienda para personas que sufran enfermedades de tipo respiratoria como asma, neumonía y alergias. 

Aunque está considerada como una terapia alternativa de la medicina moderna, lo cierto es que en Oriente no es una práctica nueva, ya se utilizaba en el año 4500 antes de cristo en China. También se dice que en el antiguo Egipto usaban aceites esenciales para embalsamar y con fines terapéuticos.

Más adelante en el siglo XVII, los extractos de algunas hierbas y flores como citronela, sándalo, rosa, jazmín y lavanda eran efectivos para prevenir enfermedades. Cuando se presentaban epidemias, algunas personas llevaban la esencia consigo a todas partes para evitar contagios y se creía que disminuía el olor a muerte. 

En la actualidad la aromaterapia en algunos países ya es considerada una profesión, pues cada día son más las personas que se dedican a descubrir aceites esenciales de la naturaleza y formularlos en el plano terapéutico, curativo, cosmético y hasta espiritual.

Además de influir en el estado de ánimo y mitigar el estrés, la aromaterapia es reconocida por curar enfermedades, según un documento escrito por Marcel Lavabre, fundador de la Asociación Americana de Aromaterapia, "los aceites esenciales que se utilizan en las terapias tienen distintos usos y existen diferentes métodos para aplicarlos", explica Lavabre.

Inhalación

Es el método básico, puede ser directa o mezclando con agua, por ejemplo. También puede emplearse por medio de vapor. Se usa para aliviar problemas pulmonares, sinusitis, gripe, etc. 

Masaje
Se diluyen en alguna loción o aceite, se realiza el masaje de forma enérgica o suave según la dolencia, es ideal para contracturas y deben ser realizados por un experto, para que la piel absorba los beneficios del aceite.

Como baños aromáticos
Se llena la tina de agua caliente y se echan algunas gotas de aceites. Luego se alterna con agua tibia. Para la circulación y la relajación.

Como cataplasmas 
Están pueden ser calientes o frías, Para afecciones en la piel o problemas musculares.

Cuidados y recomendaciones 

Los aceites deben usarse con precaución ya que no todos pueden estar en condición de recibir este tipo de tratamiento y se deben tomar medidas a la hora de llevar a cabo la aromaterapia, por esta razón se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Las mujeres embarazadas solo pueden hacer uso de los aceites bajo el acompañamiento de un aromaterapista profesional.
• Las personas con epilepsia y ataques crónicos deben consultar a su médico con anterioridad.
• Los aceites pueden resultar tóxicos, por esta razón es indispensable que el tratamiento solo pueda ser llevado a cabo por expertos.
• Antes de aplicar un aceite sobre la piel, es conveniente primero probar si no produce alergia.
• Se debe tener cuidado para que los aceites no toquen áreas sensibles como ojos y boca.
• Los aceites deben estar en un clima con una temperatura promedio, esto se debe a que algunas de las preparaciones pueden ser inflamables.

Las Fragancias, usos y efectos.

Otro aspecto importante sobre la aromaterapia es conocer las propiedades de los aromas que son utilizados, la aplicación y el resultado de cada uno es diferente. 
Mónica Cirilo experta en el tema y quien es propietaria de un reconocido spa de la ciudad, explica los efectos de las distintas esencias.

Lavanda:  Originaria del mediterráneo, es relajante, elimina tensiones y dolores de cabeza, mejora la depresión y el insomnio. Aplicada sobre la piel trata el acné, las alergias y las quemaduras. También puede utilizarse como repelente de insectos.

Jazmín:  El aceite esencial de jazmín (originario de la India) es antiinflamatorio, antiséptico, analgésico y expectorante. También es un poderoso natural antidepresivo y puede producir sentimientos como optimismo y euforia. Añadido al baño puede aliviar problemas menstruales y espasmos musculares. 

Canela:  Traída de Ceilán, se utiliza para disminuir la fatiga y el estrés. Aunque su mayor fama la ha obtenido por sus propiedades estimulantes del apetito sexual, su esencia actúa también mejorando los síntomas del reumatismo y de algunas infecciones. 

Rosa:  Se trata probablemente de la flor preferida por la humanidad. En forma de masajes, los aceites esenciales mejoran la circulación y la digestión. Además, alivian los problemas menopáusicos, el estreñimiento, náuseas y úlceras gástricas, así como trastornos hepáticos. Añadida al agua del baño esta esencia mejora el estrés y los problemas emocionales como la depresión, el insomnio o la tensión. 

Sándalo: Muy cotizado por su madera y aceite, en aromaterapia se utiliza para tratar el acné, catarro, cistitis, problemas menstruales, depresión, como sedante y para algunas infecciones bacterianas.

Menta: Nativa de Europa, en forma de vaporizaciones se emplea para la bronquitis, catarros, sinusitis, asma y tos. También alivia la fatiga mental, el estrés nervioso y las palpitaciones. Cuando la esencia se aplica con un masaje se utiliza en las diarreas, indigestiones, neuralgias y flatulencia.

Romero: La esencia de este robusto arbusto es útil en la bronquitis, asma, y catarros. Alivia también la irregularidad menstrual, la fatiga mental, y activa el sistema linfático. También tiene propiedades analgésicas. 

Limón: Añadido al baño es refrescante y estimulante. Aplicado mediante un masaje, elimina la cefalea y migraña, mejora la depresión y alivia el dolor menstrual y urinario. Es astringente y antiséptico. 

Árbol del té: Añadido al baño es refrescante y estimulante. Aplicado mediante un masaje, elimina la cefalea y migraña, mejora la depresión y alivia el dolor menstrual y urinario. Es astringente y antiséptico. Sándalo: muy cotizado por su madera y aceite, en aromaterapia se utiliza para tratar el acné, catarro, cistitis, problemas menstruales, depresión, como sedante, y para algunas infecciones bacterianas. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Informes Com...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1