El Heraldo
Informes Comerciales

Universidades ofrecen apoyo a estudiantes para financiar matrículas

Las instituciones de Educación Superior brindan distintas opciones de apoyo financiero para que puedan desarrollar su formación profesional.

Para garantizar la continuidad de las actividades académicas y administrativas en un año de enormes dificultades por la pandemia de COVID-19, las instituciones de educación superior han puesto en marcha medidas para ayudar a sobrellevar la difícil situación de algunos de sus estudiantes en medio de unas circunstancias complejas.

Si bien la Universidad Javeriana, cuenta con un robusto plan de apoyos económicos tanto de becas y descuentos como de crédito directo y en convenio con entidades externas, a raíz de la emergencia sanitaria producto de la pandemia generada por el virus COVID-19, fortaleció sus planes de apoyo desde el segundo semestre de 2020, señala Johanna Bolívar Rojas, directora financiera de la institución.

Tanto así, que incrementó su número de becas de acceso a pregrado del 50% del valor de la matrícula de 140 a 300 cupos y amplió la cobertura de 23 a 45 carreras de su oferta académica de pregrado.

En cuanto a créditos directos, además de la línea tradicional de crédito a corto plazo, la cual tuvo una reducción de tasa de 1.35%MV a 1.0%MV para el segundo semestre de 2020 y a 0,8%MV para el primer semestre de 2021.

A su vez, se diseñaron varias líneas de crédito con tasa de interés del 0% durante el tiempo de estudios, entre ellas, un crédito para acceso a la Universidad hasta por el 70% del valor semestral de matrícula con 40 cupos por semestre. Así, el estudiante tendrá la opción de comenzar a pagar en planes de amortización hasta de cinco años, con tasas de interés inferiores a las ofrecidas por el sector financiero para crédito educativo, una vez finalice su carrera y se integre a la vida laboral.

Para estudiantes regulares, se diseñó un crédito Rescate, hasta por el 70% del valor de la matrícula del segundo semestre de 2020 y con cobertura para 4.000 estudiantes hasta por $32.000 millones de pesos, el cual podrá ser pagado una vez el estudiante culmine su programa, ya sea de contado o en un plan de amortización hasta de doce meses. Fueron atendidas el 100% de las solicitudes y se otorgó a 537 estudiantes en el segundo semestre de 2020. Para este año se lanzó la línea Rescate 2.0 que consiste en el pago de hasta el 50% del valor de la matrícula en dos años con 0% de interés.

En cuanto a programas de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados), se dejó sin límite de cupos la posibilidad de acceder a un crédito a mediano plazo con la Universidad, el cual consiste en pagar el 40% del semestre hasta en seis cuotas y el 60% restante una vez culmine su plan de estudios, en un esquema de amortización igual al tiempo de duración del posgrado con tasa de interés inferior a la ofrecida por el sector financiero para crédito educativo. Esta línea ha tenido gran acogida con más de 600 estudiantes beneficiados durante 2020.

Cabe mencionar, que la Universidad cuenta actualmente con más de 4.000 estudiantes financiados a través de las líneas de crédito del Icetex.

Para 2021, la Universidad Javeriana tomó la decisión de no incrementar los valores de matrícula ni a estudiantes nuevos ni a los regulares de pregrado y posgrado, asumiendo los incrementos del IPC (1,6%) y del salario mínimo (3,5%).

Igualmente, ha decidido mantener durante 2021 todos los planes de financiación y becas diseñados y ampliados que ofreció desde el segundo semestre del año pasado.

En cifras, la Javeriana ha otorgado durante los dos semestres de pandemia (2020-2 y 2021-1) más de $20.000 millones en becas, más de $8.000 millones en descuentos y cerca de $50.000 millones en sus diferentes líneas de crédito directo beneficiando así, al 99% de su población estudiantil y reduciendo de esta forma las tasas de deserción producto de la pandemia. 

BIOSEGURIDAD

Respecto a la infraestructura física y tecnológica en el campus, para atender la emergencia sanitaria y con el objetivo de prevenir y mitigar la propagación del virus, la Universidad ha implementado varias estrategias atendiendo tanto la normatividad nacional como local y los lineamientos de los Ministerios de Salud y Educación y las respectivas Secretarías de Bogotá, dice el director de Recursos Físicos en la Pontificia Universidad Javeriana

En temas de bioseguridad, se han estructurado medidas como el levantamiento de información epidemiológica de los miembros de la Comunidad al realizar encuestas a toda su población identificando condiciones de salud y síntomas diarios a las personas que deben asistir al campus. Estas encuestas están habilitadas en la página web de la Universidad y en la App Javemovil. También en el portal se destinó un sitio especial denominado “En la Javeriana nos cuidamos” donde se encuentra toda la información referente al COVID 19 y las diferentes circulares de Rectoría y Vicerrectorías con instrucciones para la atención académica, de investigación y administrativa.

Para el seguimiento epidemiológico se ha contado con el soporte científico de la Facultad de Medicina, el Instituto de Salud Pública, la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Centro de Asesoría Psicológica y Salud - CAPS con su consultorio médico y el acompañamiento de Javesalud como IPS.

El campus de la Universidad es abierto y dadas las nuevas condiciones de acceso se ha dividido en 15 zonas de tal manera que en cada una de ellas se verifica el diligenciamiento de la encuesta diaria y se toma la temperatura con cámaras termográficas. En cada acceso están dispuestos lavamanos y dispensadores de gel al igual que tapetes sanitizantes, esto con el propósito de cumplir con el protocolo de bioseguridad establecido por la Universidad, certificado por Icontec bajo la denominación “Condiciones Bioseguras”.

MODALIDAD HíBRIDA EN UNINORTE.

El semestre académico que inició el lunes 25 de enero, prevé una modalidad híbrida, con clases virtuales, bimodales (con alternativas de presencialidad) y actividades prácticas de laboratorio, así como nuevos espacios formativos para los estudiantes de primeros semestres. Se contempla que las actividades presenciales sean opcionales, como hasta ahora, y sea el estudiante quien decida de qué forma prefiere realizar sus clases. Solo los estudiantes del área de salud tendrán obligatoriedad en los componentes clínicos, de acuerdo con la organización del currículo académico contemplada en la división de Ciencias de la Salud.

Desde el segundo semestre del 2020 el campus ha incorporado todos los protocolos de bioseguridad y cumple los lineamientos de las autoridades para el desarrollo de la vida universitaria. En diciembre se obtuvo la certificación de operaciones bioseguras por parte de Icontec, siendo una de las cuatro universidades que en el país cuenta con este tipo de certificación para dar cuenta de la calidad y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en un campus universitario. Las condiciones para realizar actividades presenciales en el campus están dadas, para lo que seguiremos promoviendo el autocuidado y el desplazamiento al campus cuando realmente se requiera, bien sea para asistir a clases o recibir alguno de los servicios habilitados para la presencialidad, como la biblioteca, laboratorios, salas de informática, librería y servicios du nord, entre otros. 

SOBRE LA MATRÍCULA.

Las proyecciones de matrícula se han cumplido de acuerdo con lo previsto por las directivas para el 2021 y de cara a los apoyos financieros y becas que se han entregado a estudiantes nuevos y actuales. Como el semestre anterior, la Universidad entregó apoyos y becas parciales a estudiantes actuales que han manifestado dificultades económicas para el pago de su matrícula para este primer semestre de 2021. Es así como el equipo de la Oficina de Financiamiento Estudiantil ha recibido y estudiado cada solicitud, y aún se siguen recibiendo para su estudio y aprobación, con el propósito de apoyar a los jóvenes en la continuidad de sus estudios. Así mismo, para el caso de los estudiantes que ingresan a primer semestre, se entregaron más de 300 becas con recursos propios y donaciones, dirigidas a jóvenes talentosos del caribe colombiano. Ello sumado a los jóvenes que gracias al programa Generación E del Gobierno Nacional, permite cumplir con la misión institucional de continuar brindando oportunidades de acceso y permanencia en la formación de profesionales de excelencia.

Para posgrados, la Universidad abrió la convocatoria de becas Julio Muvdi, dirigidas a egresados de Uninorte (de 2015 en adelante) que quieran iniciar una especialización o maestría durante este año. La convocatoria está abierta hasta el 30 de enero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.