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Informes Comerciales

¿Son útiles las Juntas Directivas?

Son una forma de gobierno corporativo que facilita la toma de decisiones en las empresas.

Para lograr el tipo de abundancia deseada por empresarios, dueños y altos ejecutivos de una organización, tener una junta directiva es clave para cumplir con dicho propósito.

Pero, ¿cuál es el rol principal de las juntas directivas y para qué sirven?

Las juntas directivas son “la herramienta fundamental” dentro del desarrollo del negocio de las empresas. Ayudan a la toma de decisiones y al cumplimiento de los objetivos.

Según Verónica Duarte, Socia de Top Management an Odgers Partners Company, en la región caribe, lo ideal es que estos órganos colegiados de administración sean mixtos, y que sus miembros sean de diversas profesiones.

Una junta directiva que esté integrada y enfocada es capaz de ofrecer consejos centrados y balanceados, los cuales contribuyen a minimizar los riesgos a los que se expone la organización.

Por eso mismo, la mayoría de las veces es vista por clientes y empleados como la salvaguarda de sus propios intereses.

El nivel de involucramiento de una junta directiva depende del tamaño de la organización. Por lo general, las juntas directivas cumplen con la función de definir y revisar las estrategias corporativas, asegurándose que se encuentren alineados hacia las metas corporativas.

El papel que se espera de ellas es que sean independientes y que actúen buscando siempre el crecimiento de la organización, estando libres de intereses personales que puedan comprometerlos y permitiéndoles tomar decisiones firmes en medio de situaciones de crisis.

¿Son útiles las Juntas Directivas?

Verónica Duarte, Socia de Top Management an Odgers Partners Company.

Claves para formar una junta directiva:

  • Invite a personas que no estén relacionadas con el negocio: De esta manerano habrá conflicto y las decisiones que se tomen realmente buscarán beneficiar a la compañía.
  • Encuentre personas participativas: Decir lo que se piensa y se siente es un atributo que no todo el mundo posee. Contar con ejecutivos que disientan en momentos claves son el aporte que una empresa necesita.
  • Entienda el negocio: Hay que crear un grupo cohesionado para así incrementar las posibilidades de sinergia, ya que todos tendrán una sintonía similar para hallar nuevos rumbos y estrategias.
  • Adáptese a las circunstancias: Entender los desafios actuales, promover la transformación tecnológica, digital y humana serán elementos fundamentales para garantizar el crecimiento sostenible de las organizaciones.
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