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La nueva normalidad en la educación superior

Las IES deben aplicar un modelo de continuidad pedagógica a distancia, reanudación presencial con medidas de bioseguridad.

La nueva normalidad en educación superior es el principio de un cambio trascendental en la formación de nuevos profesionales donde la tecnología cobra mayor relevancia.

En un foro virtual organizado por Uniminuto, el Rector General de la institución Padre Harold Castilla Devoz (CJM) hizo referencia a la transformación en todos los sectores especialmente el económico y educativo con un cambio en el orden mundial consecuencia de la actual pandemia del Covid 19.

 

El Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, se refirió a que el COVID- 19 ha puesto de frente la desigualdad en el acceso a las TICS, un  desafío grande no sólo por el acceso a equipos sino además por el trabajo con MinTic que permita optimizar la conectividad “el país venía en un regazo y hasta el 2021 el país llegará a la última milla de conectividad a los hogares”.

 “Los jóvenes son nativos digitales pero no han estado inmersos en procesos de aprendizaje y el uso  de la tecnología en la formación por lo que se hace necesario que la docencia cuente con herramientas pedagógicas digitales”, afirmo refiriéndose además al plan padrino donde la experiencia en virtualidad de 126 IES ha servido al proceso de aprendizaje de otros centros de formación.

 Sobre el tema de la permanencia en el sistema el Viceministro ratificó que: “Pensar en estructurar los retos sobre el 2020 con medidas financieras mediante alivios para las IES que les permita tener un mayor flujo de caja a través del Fondo Nacional de Garantías con líneas de crédito por  $ 1.5 billones, con garantías superiores al 80%. Otra línea con Findeter de $ 200 mil millones para programas de complementariedad en la matrícula para jóvenes con mayor vulnerabilidad y pago de matrículas de $ 97 mil millones para estudiantes de educación pública para quienes acceden y están en la cadena formativa. Todo para no perder el acceso y la permanencia en el sistema y el Icetex con una gran herramienta de auxilios directos a través de tasas, reducción de interés y reducción de plazos”.

Para César Caballero director de Cifras y conceptos el actual momento es de presencialidad remota no de virtualidad la cual de acuerdo con su experiencia y estudios desarrollados por su firma, tiene variadas interpretaciones que en el campo educativo se considera de baja calidad y el reto es romper con esta percepción no sólo desde las IES sino desde los colegios haciendo mayor énfasis en el bilingüismo que por la misma léxico virtual se hace necesario comprender el idioma inglés además porque en el mercado laboral solo el 6% domina una segunda lengua.

 De igual manera los colegios en ciencias matemáticas deben incluir a la estadística ya que los resultados que generan un margen de error propicio para el futuro incierto que deriva el Covid 19.

 

Los nuevos retos y desafíos en la educación en su opinión, deben generar cambios en el proceso de aprendizaje con una formación mixta, con menos horas de clase, trabajo personalizado y reuniones con tutor cada 15 días

 

Para al mexicano Francisco Marmolejo la normalidad actual no lleva a nuevos desafíos, simplemente estaban pendientes y son un reto para los próximos años.” Se evidencia la falta de equidad, de oportunidades y este momento tendrá como uno de sus mayores efectos la reducción en las matrículas, retraso en los aprendizajes y en los procesos de graduación” dijo.

 

En su opinión la innovación es un reto y un desafío presente y futuro con inclusión aunado con la calidad de las instituciones para que sean más activas y proactivas con programas académicos disruptivos, con sistemas flexibles y adaptables, para ir un paso adelante con un cambio social en la formación de estudiantes “no se puede seguir haciendo más de lo mismo, siempre con estrategias pasadas. No puede ser la normalidad del pasado ni volver a lo de antes que no volverá”.

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