El Heraldo
Informes Comerciales

La identidad cultural se fomenta de manera virtual en Córdoba

La identidad cultural se fomenta de manera virtual en Córdoba

 

El Festival del Burro, la Feria de la Ganadería entre otras festividades tradicionales de Córdoba se vieron trastocadas este año por causa de la pandemia por el coronavirus.

Las autoridades han establecido que si bien se ha logrado la reactivación de algunos sectores productivos, hasta el momento continúan restringidos los eventos que promuevan la aglomeración de personas.

Así las cosas, tanto la Gobernación de Córdoba, como la Alcaldía de Montería han establecido que en lo que queda de este año 2020, las celebraciones y fiestas se realicen de manera cultural.

Con relación a la realización de eventos culturales, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, informó que “el coronavirus va a permanecer durante este año y va a estar vigente entre nosotros hasta que la vacuna salga y la gente se la ponga, eso significa que en medio de situaciones anormales no podemos pretendemos pretender que tengamos un evento de talla masiva”.

El mandatario departamental continuó diciendo que “gran parte del riesgo de propagación se presenta donde hay aglomeración de gente y los festivales son de los espacios donde más puede ocurrir, es por esa razón que durante este año no va a ser viable poder tener las fiestas que anhelamos”.

Reconocidos festivales como el Bullerengue y el porro se realizaron este año a través de muestras virtuales, lo que podría ser la tendencia del resto de actividades de tipo cultural.

“Nos preparamos con optimismos para el próximo año, precisamente como una de las formas que tenemos para reactivar el turismo para visibilizar nuestra cultura, nuestras costumbres, como la Feria de la Ganadería, el Festival Nacional del Porro y El Bullerengue”, señala Benítez Mora.

Las autoridades en Córdoba trabajan en la integración de otros sectores de la economía en torno a la cultura. “Queremos realizar eventos donde haya la concurrencia de instituciones a nivel nacional y mundial. Eso también hace parte de nuestros objetivos para recuperar la identidad cultural”, sostuvo.

Si bien desde la Gobernación se ha dicho que los festivales presenciales no serían una opción en medio de la pandemia, se tiene planeado reforzar la trasmisión cultural a través de la virtualidad.

“A través de la virtualidad vamos a seguir mostrando nuestro talento, nuestra gente, nuestras costumbres y vamos a adaptarnos a nuestras circunstancias”, dice.

El mandatario departamental agregó que “por causa del coronavirus no vamos a renunciar a nuestra esencia, y es ahí donde debemos aprovechar para seguir demostrando el talento de nuestra gente”.

Por su parte el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, indicó que la ciudad se sigue cuidando, por lo tanto los festivales serán de manera virtual.

“En este mes de octubre tenemos el festival de la lectura con un Río de Libros, pero digamos que el evento central va a ser virtual, tenemos a unos invitados destacados a nivel internacional que van a ser fabulosos para la ciudad”, dijo Ordosgoitia Sanín.

Con relación a las fiestas decembrinas, se conoció que este año el alumbrado navideño se llevará hasta la zona rural.

Con relación a los acostumbrados festivales deportivos, el mandatario municipal aseguró que si bien las competencias están detenidas, la gestión de espacios ha seguido a pesar de la pandemia.

“Radicamos el proyecto final de la Unidad Deportiva de Occidente en el Ministerio de Deporte para financiar una Villa Olímpica en la margen izquierda”, indicó.

Teniendo en cuenta la magnitud de este tipo de obras, y en medio de la emergencia por coronavirus, se logró avanzar en los estudios y diseños del escenario.

“Es un sueño hecho realidad, lo que la gente decidió, el anhelo de la gente de la Margen Izquierda, esa margen de occidente que tanto requería un espacio para hacer deporte, para recrearse, para que las escuelas de formación deportiva estuvieran al alcance de todos los jóvenes, de los niños, de la zona rural”, expresó emocionado el mandatario.

La Villa Olímpica estará ubicada en un terreno situado cerca de la urbanización Vallejo en la zona occidente de Montería, y tendrá escenarios para la práctica de boxeo, sóftbol, karate, fútbol y vóleibol; además, tendrán graderías, camerinos y juegos infantiles.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Creer en la Costa Córdoba
  • inversión
  • Medidas de salud pública
  • plan contingencia
  • reapertura
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.