Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

ExpoProBarranquilla, una mirada al desarrollo de la ciudad

Recientemente se realizó de manera virtual el evento de ProBarranquilla, que cada año convoca a expertos y actores del progreso de Barranquilla.

En los tres días de jornada comprendidos del 16 al 18 de junio se habló sobre economía circular, la data para la planeación del territorio y oportunidades globales de negocio.

Haciendo alusión al lema “De cara al futuro”, Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla, ofreció un abrebocas resumiendo la labor de esta organización y la finalidad de este evento.

La funcionaria resaltó que en su segunda versión virtual, ExpoProBarranquilla genera una agenda llena de herramientas para impactar en el crecimiento empresarial y la transformación de territorios en un año lleno de retos y en pleno proceso de reactivación económica.

“Sin el ánimo de desconocer la realidad del país, el evento se enfoca en presentar las distintas alternativas y tendencias mundiales que han sido caso de éxito y que permitirán a Colombia y al Atlántico crecer y avanzar con el crecimiento competitivo y sostenible que ha caracterizado a este departamento”, anotó Badel.

economía circular.El primer día Carlos Correa, ministro de Medio Ambiente y Martha Carrillo Silva, líder de economía circular de MinAmbiente, abordaron este tema desde un panorama general.

Carrillo explicó que el fomento de la economía circular como una herramienta de desarrollo sostenible comenzó en el 2018 a través de diálogos en mesas regionales con agencias, actores y funcionarios que trabajan conjuntamente en pro del medio ambiente.

“Desde ese momento pudimos establecer la Estrategia Nacional de Economía Circular, ENEC”, comentó Carrillo.

A raíz de la alta contaminación marina y afectación de nuestros ecosistemas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja dentro de la estrategia de Economía Circular, en la Mesa para la Gestión Sostenible de Plásticos de un Solo Uso. Colombia suscribió ante la Organización de Naciones Unidas un compromiso para combatir este tipo de contaminación.

De acuerdo con Carlos Correa algunas estrategias en las que ya se trabajan son Reducir, reutilizar y reciclar. Implementación del código de colores blanco, negro y verde para la separación de residuos en la fuente. Prohibición de los plásticos de un solo uso en áreas de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

“Las metas son graduales, año tras año. Se espera que para el 2030 Colombia prevenga los impactos negativos causados por los residuos de plásticos y micro plásticos sobre todos los ecosistemas”, anotó Correa.

Ventajas y oportunidades. Luca Meini, Head Circular Economy del grupo empresarial ENEL, se refirió a las ventajas y oportunidades en la implementación de este tipo economía en las industrias.

Según Meini, establecer la economía circular en una ciudad requiere de la colaboración de numerosos actores: instituciones, ciudadanos, asociaciones, empresas, etc. Enel, con sus negocios, ya contribuye a la transición, “pero hemos decidido contribuir al intercambio de ideas fomentando la discusión y la elaboración en términos más amplios en torno a este concepto”, comentó.

La idea de hacer un mayor uso de las actividades, de la energía y del material puede ofrecer mejores oportunidades. “Por ejemplo, en compartir vehículos, reutilizar, compartir espacios, etc. Además, un modelo económico basado en reparaciones, mantenimiento y servicios puede crear nuevas oportunidades y favorecer las cadenas de suministro locales”, añadió

Según el experto se necesita una visión a mediano plazo que movilice todos los recursos y partes interesadas en un camino claro y compartido: las tecnologías ya están disponibles, se necesita acelerar en otros frentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.