El Heraldo
Informes Comerciales

Estrategias de compensaciones ambientales

Este será uno de los temas del Foro sobre Cambio Climático que EL HERALDO en alianza con la CRA realizarán el próximo 23 de julio.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentó la metodología para la aplicación de las medidas de compensación que deben ser elaboradas e implementadas por aquellos usuarios que realicen aprovechamientos forestales, y aprobadas por las autoridades ambientales.

Este manual es un avance significativo en el enfoque de las compensaciones, la cual pasó de una visión forestal a una visión ecosistémica. El manual establece que las autoridades ambientales regionales deben desarrollar portafolios de áreas prioritarias de compensación que faciliten la identificación de áreas ecológicamente equivalentes a las intervenidas, que ayuden además a diseñar e implementar las acciones de compensación, con el fin de articular estos resultados a las metas nacionales y regionales de conservación.

Al respecto, Jesús León Insignares, director de la CRA dijo que “en cooperación con el Programa Medio Ambiente Colombia de la GIZ, iniciamos desde el año 2014, un proceso de fortalecimiento de capacidades para la implementación de medidas de compensación por pérdida de biodiversidad en el Departamento del Atlántico. Como resultado de este proceso, fuimos la primera autoridad ambiental del país en desarrollar un portafolio de áreas prioritarias para la compensación por pérdida de biodiversidad, el cual adoptamos mediante las Resoluciones No. 799 de 2015 y 087 de 2019, y se encuentra a disposición de todos aquellos usuarios titulares de licencias ambientales y permisos de aprovechamiento forestal, así como proyectos sujetos a la inversión de no menos del 1%”.

Este portafolio, busca contribuir a la gestión de la biodiversidad en tres niveles: 1) fortalecimiento de las áreas protegidas regionales, 2) apoyar la gestión de ecosistemas estratégicos y estrategias complementarias y 3) Fortalecer la conectividad ecológica regional.

Los desarrolladores del proyecto habitacional Alameda del Río, entregaron recientemente 62 nuevas hectáreas de bosque seco tropical a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, dentro de su plan de compensación en los predios que ya se encuentran protegidos dentro de la Reserva Forestal y Protectora, El Palomar, en el municipio de Piojó, contribuyendo a la conservación de este ecosistema en el Atlántico.

Allí ya se habían sembrado más de 15 mil árboles propios, contribuyendo a los procesos de conectividad y de mejoramiento del hábitat de las diferentes especies de fauna y flora que allí habitan.

“Recibimos felices estas 62 hectáreas que nos van a permitir conservar, restaurar y proteger el bosque seco tropical del departamento del Atlántico y las especies de fauna y flora que están ahí presentes”, expresó el director del CRA.

En el inventario de flora y fauna del Departamento, la Corporación tiene identificados más de 200 especies, generando medidas de adaptación y mitigación al cambio climático a través del portafolio de compensaciones por pérdida de biodiversidad. “Vale la pena resaltar que este portafolio que tenemos se convirtió en el primero en ser adoptado por una autoridad ambiental y hoy es replicado y resaltado a nivel nacional por otras autoridades ambientales”, resaltó León Insignares.

“Estas iniciativas recobran gran importancia, por cuanto cuando se trabaja de manera conjunta todas estas estrategias con nuestros usuarios y las mismas se articulan con los diferentes instrumentos de planificación, buscando de otra manera que se avance en los indicadores de una buena gestión en pro de la conservación de la Biodiversidad”, puntualizó el funcionario.

El cambio climático: perspectiva fundamental de la educación ambiental, competitividad y desarrollo sostenible, potencialidades ambientales del Atlántico, la economía circular contra el cambio climático: el rol del ciudadano y las compensaciones ambientales serán algunos de los temas que se abordarán en el Foro sobre Cambio Climático organizado por EL HERALDO en alianza con la CRA, que se realizará  el próximo 23 de julio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.