El Heraldo
Informes Comerciales

El turismo en la isla empieza a despegar

Las playas que antes permanecían concurridas aún se encuentran desoladas por la poca afluencia de turistas a la Isla.

 

En esta temporada la Secretaría de Turismo Departamental se dedicó a ordenar, mantener y mejorar la infraestructura urbana turística, playas y balnearios, etc, a adecuar protocolos de bioseguridad, para que en la reapertura los turistas encontraran un destino adecuado y con la Secretaría de Salud, Cámara de Comercio y Ashotel se han desarrollado jornadas de sensibilización  en protocolo de bioseguridad para establecimientos turísticos que garanticen el proceso de evaluación y aprobación de protocolos de hoteles, posadas, hostales, apartamentos, casas turísticas.Un indicador de la crisis económica insular son las transacciones que se tramitan por Notaria, tales como compra ventas, hipotecas, permutas, tráfico inmobiliario y matrimonios civiles, que cayeron un 98 % por la pandemia del Covid19. Lo cual se suma al cierre de la hotelería y el comercio que por seis meses no movió un solo peso, generando alto desempleo y caída de la tributación del Departamento. Mas de 200 almacenes cerraron definitivamente sus puertas y otros tantos lo hicieron por estrategia durante la Pandemia para reapertura posterior. 

 

San Andrés pasó de recibir en febrero miles de turistas diarios, a recibir apenas 2000 mil turistas en todo el mes de septiembre, tras la reapertura de vuelos. No obstante, ha ido progresivamente llegando turistas, vendiéndose reservas y aumentando el flujo. Ya hay hoteles con un 60 por ciento de ocupación; según informó una propietaria de restaurante en el balneario de San Luis, ya están reportando que el mes de diciembre será de lleno total en las islas.

 

De otro lado, con gran entusiasmo desde la Cámara de Comercio San Andrés se trabaja con los empresarios del Archipiélago en un acuerdo para traer la oferta de Aliatu - uno de los Neobancos fondeados por Bancoldex, que opera 100% digital para financiar las operaciones de las empresas que comienzan su proceso de reactivación, constituyéndose en un financiamiento alternativo ante la necesidad de liquidez, tanto para empresarios, profesionales independientes (personas naturales), y Mipymes isleñas, con créditos entre $1 millón y $50 millones para capital de trabajo e inversión, de tal forma que las compañías que más lo necesitan en el mercado local puedan impulsar su actividad productiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.