Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico. Archivo EL HERALDO
Contenidos en Alianza

El futuro de las regiones en Colombia es ahora

El próximo 10 de julio se realizará en Barranquilla el "Foro +Región hacia un nuevo modelo de Estado" con presencia del presidente Iván Duque, quien hará un acto simbólico de la sanción presidencial de la Ley de Regiones.

¿Qué ha pasado con  el mandato constitucional en el tema de descentralización y autonomía regional? Es una pregunta que se hace la ciudadanía en Colombia y que bien responde el gobernador del Atlántico y constituyente del 91, Eduardo Verano de la Rosa, al señalar que por fin se avanza de una manera significativa.  “Creo que la Ley de Regiones que se ha sancionado es parte del proceso de ordenar el territorio del país de acuerdo al mandato de la Constitución del año 91 basados en la autonomía de las regiones, que va mucho más allá de la simple descentralización”.

El mandatario de los atlanticenses se mostró satisfecho de que el presidente de la República Iván Duque haya firmado la Ley de Regiones. La Constitución en su artículo 306 establece que “dos o más departamentos podrán constituirse en Regiones Administrativas y de Planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio (…) para el desarrollo económico y social del respectivo territorio”. Y aunque la Ley de Regiones no contiene los elementos más avanzados de autonomía regional, como por ejemplo, una asamblea legislativa de elección popular, es importante ir avanzando paso a paso.

“En este primer paso, -señala- tendremos la oportunidad de estar por cinco años en las Regiones de Administración y Planificación (RAP), y como tal podremos lograr tener proyectos presentados ante el Gobierno Nacional y podrá haber recursos del gobierno nacional para el desarrollo de estos proyectos regionales. No habrá recursos para el funcionamiento de las RAP”, los departamentos que formamos parte tendremos que aportar esos recursos”, explicó.

Además, precisó, que desde un inicio se tenía presente que los gastos de funcionamiento de la RAP no serían con recursos nacionales, de igual manera, manifestó que si desde un inicio se hubiese mostrado la intención de crear las Regiones como Entes Territoriales (RET) no se hubiese tenido el apoyo en el Congreso de la República para la creación de la Ley de Regiones.

El mandatario enfatiza en que hubo un acuerdo de todas las fuerzas políticas, apoyadas por las bancadas regionales.

Ese proceso gradual que primero empieza en RAP y luego en RET será una autoridad elegida indirectamente, o sea que la gran asamblea serán los gobernadores de cada región los que escogerán el director de la RAP.

“Cuando se haga la Ley que forma cada región, con plebiscito incluido, tendremos la oportunidad de darle el diseño definitivo institucional que queramos que tenga nuestra región. Obviamente, queremos lo más avanzado lo más autónomo, lo más federalista”, dijo Verano.

En el Foro +Región hacia un nuevo modelo de Estado, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, a desarrollarse el próximo miércoles 10 de julio, en el Hotel Dann en Barranquilla, con asistencia de los gobernadores del país, se realizará un balance del mandato constitucional 28 años después de promulgada la Carta Política  y definirá el futuro de la autonomía y la descentralización del país alrededor de las dinámicas actuales como la Ley de Regiones y la Misión de Descentralización contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de Regiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.