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El ahuyentamiento de las aves mediante variedad de técnicas es realizado por un personal capacitado y entrenado de control de fauna, que opera de manera ininterrumpida.
Informes Comerciales

Las medidas del Cortissoz para prevenir riesgos por presencia de aves

La estrategia ha permitido una disminución significativa del riesgo de impactos de gravedad durante los últimos años.

Con el objetivo claro de  prevenir y mitigar los riesgos por la presencia de aves y fauna silvestre, que pueden afectar las operaciones aéreas en los alrededores del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz que sirve a la ciudad de Barranquilla, el concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe, elabora e implementa de manera permanente un Programa de Gestión de Riesgos para el Control del Peligro Aviario.

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El programa aprobado por la Autoridad Aeronáutica responde a la complejidad de las operaciones, aspectos naturales, condiciones ambientales y sanitarias alrededor del aeropuerto.

Soluciones

Una de las principales causas de riesgo por peligro aviario es la presencia y abundancia de fauna, debida entre otros, a la inadecuada disposición de residuos sólidos, el vertimiento de aguas servidas, la perdida de los hábitats naturales, el emplazamiento de actividades productivas incompatibles con la operación aeronáutica y el asentamiento humano en zonas de influencia próximas al aeródromo, sin la debida planeación urbanística y sin la adecuada infraestructura de servicios públicos.

En el Ernesto Cortissoz se realizan un promedio de (ciento diez) 110 operaciones aéreas diarias que requieren un servicio permanente y especializado de control de fauna (24/7), para cubrir la salida y/o llegada de las aeronaves de pasajeros, de carga y militares.

La estrategia implementa entre otras las siguientes acciones: ahuyentamiento de la fauna con variedad de técnicas que se implementan tanto en el día como en la noche, con un equipo compuesto por personal capacitado y entrenado de control de fauna dedicado exclusivamente al monitoreo, dispersión y el control de los riesgos, que opera de manera ininterrumpida.

De igual forma se cuenta con, procedimientos de dispersión coordinados con la Torre de Control para atender en tiempo real todo riesgo identificado antes de la operación de cada vuelo y durante los periodos de migración de las aves y para emitir alertas a las aerolíneas, comunicando cualquier situación de riesgo por fauna que pueda incidir en el desarrollo normal de la programación de los vuelos.

Otras acciones son: el control (rocería) permanente de la vegetación para de esta forma minimizar la alimentación y atracción de fauna; la fumigación para desestimular la palatabilidad de cualquier fuente de alimentación para la fauna, la celebración periódica de Comités Aeroportuarios con la participación de las aerolíneas, las autoridades y los entes territoriales con funciones de control, gestión y supervisión en áreas externas al aeropuerto, entre otras.

Las metas alcanzadas

 

La estrategia ha permitido una disminución significativa en los últimos años de los incidentes con daños derivados por la presencia de aves de carroña.

La estrategia ha permitido una disminución significativa en los últimos años de los incidentes con daños derivados por la presencia de aves de carroña.

Así mismo, una mayor vinculación de la comunidad aeroportuaria para la identificación de los peligros por fauna y el reporte de los incidentes, que son el insumo fundamental para encaminar las acciones de gestión del riesgo que se llevan a cabo dentro del aeropuerto y fuera del él, a través del Comité Aeroportuario de prevención de Peligro Aviario y Fauna.

Para que las acciones tomadas por el aeropuerto sean efectivas, requieren de la participación de la ciudadanía y de los gobiernos locales de manera que se alcance el adecuado manejo de los recursos naturales, el control de la contaminación y un correcto ordenamiento territorial se logre un ambiente sano, una mejor calidad de vida para las comunidades vecinas al aeropuerto y una aviación más segura.

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