Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

El aporte de la academia en la atención al Covid-19

Las instituciones de educación superior también atendieron el llamado a la solidaridad y pusieron su granito de arena para apoyar a la causa.

UniAtlántico promueve una “Tabletón” para dotar a sus estudiantes más vulnerables

Jorge Restrepo, rector de la Universidad del Atlántico, ha anunciado la promoción de una “Tabletón” para recaudar fondos para tabletas digitales y permitir a la comunidad de esta institución, acoger las medidas de trabajo desde casa, ya que muchos estudiantes carecen de herramientas tecnológicas para acceder a la formación virtual.

 

Sede de Universidad del Atlántico en Suán, se habilita para emergencia sanitaria

La Gobernación del Atlántico articulada con la Universidad del Atlántico, trabajaron en habilitar esta sede de la institución como una de las cinco zonas de aislamiento preventivo temporal dispuestas para pacientes como parte de la estrategia de prevención y atención del virus. Así mismo, la institución reafirmó la disposición del resto de sedes, en caso de que se llegue a necesitar.

 

Laboratorio de la UniSimón recibe luz verde para pruebas de Covid-19

El Instituto Nacional de Salud habilitó el Laboratorio de Virología y Genética de la Universidad Simón Bolívar para el procesamiento de pruebas de diagnóstico de COVID - 19, siendo el segundo centro autorizado para diagnosticar el virus, en el Departamento del Atlántico. Desde el mes de marzo trabaja en la realización de pruebas para detectar casos de covid-19 en Barranquilla. Se realizan actualmente unas 4.000 prueba al mes, sin embargo, el rector José Consuegra Bolívar explicó que, con esta iniciativa, se podría llegar a aproximadamente 24.000 pruebas mensuales. Con la actual crisis de salud, la Universidad invirtió $300 millones adicionales que permitieron realizar en este laboratorio el diagnóstico del COVID-19, luego de un proceso de habilitación ante el Instituto Nacional de Salud (INS) que contó con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla.

 

Universidad del Atlántico

Comisión de expertos para atención de la emergencia Atendiendo las necesidades del diagnóstico rápido de personas infectadas para disminuir la propagación y facilitar así la atención oportuna de pacientes con posible COVID-19, el rector de la Universidad del Atlántico, Jorge Luis Restrepo Pimienta, creó una comisión de diez expertos para atender la crisis de dicho virus, bajo la dirección del docente e investigador senior Luis Carlos Gutiérrez, con especialidades en Biología Molecular, Medicina Tropical, Epidemiología, Química Médica, Bacteriólogos, Médicos, Toxicólogos y Químico Farmacéuticos. Adicionalmente, ya el Laboratorio de Biología Molecular en Investigación de esta universidad, ha sido habilitado por el Instituto Nacional de Salud para realizar el diagnóstico de COVID- 19.

 

Hopebreath: Universidad del Norte y Sena: Elaboración de prototipo de respiradores en alianza con el SENA para su producción en serie

Con el propósito de atender las necesidades de preparación del sistema de salud ante el brote del COVID-19, Universidad del Norte y el Sena Atlántico presentaron HopeBreath, ventilador para la atención de complicaciones de Infecciones Respiratorias Agudas, adaptado a las alternativas disponibles de suministros a nivel local. Esta propuesta ha sido presentada al alcalde Pumarejo, quien anunció una producción de 1.000 de estos respiradores a partir de finales de abril.

 

Hospital Universidad del Norte: campaña para ampliación de cobertura y atención a pacientes

El Hospital Universidad del Norte (HUN) está comprometido con los lineamientos del Gobierno Nacional para implementar medidas que protejan la salud y bioseguridad de su personal médico – asistencial, y pacientes. Gracias a que la Cruz Roja del Atlántico facilitó 27 camillas que estaban disponibles, adquiridas el año pasado para los Juegos Centroamericanos, se adecuó la zona de estudios del bloque académico, incrementando la capacidad del Hospital en 171 camas para atender y garantizar la calidad en el servicio.

El 24 de marzo de 2020 se inició campaña para promover donaciones que permitan incrementar la capacidad instalada del HUN y contar con suficientes materiales de bioseguridad para personal médico y pacientes, para así atender la emergencia de salud pública. Con fecha de corte de 13 de mayo de este mismo año, 27 empresas y 225 personas han realizado un aporte ante esta iniciativa. Dichas empresas incluyen: Promigas, Fundación Gases del Caribe, Fundación Olímpica, Olímpica, Cámara de Comercio de Barranquilla, TEBSA, Ultracem, Acesco, Petromil, Fundación Santo Domingo, Familia Espinoza Dávila, Fundación SURA, Chapman & Asociados Abogados, Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, Arquicentro del Prado, Menarini Colombia, Metropoli, Gestech, Zona Cero, Swagelok, Refrilitoral, Lacouture Seguros, World Transportation Services, Marenco Tamara S.A.S., La Francol y la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

 

Universidad del Norte y Laboratorio de Salud Pública: Realización de Pruebas

El Hospital Universidad del Norte (HUN) está comprometido con los lineamientos del Gobierno Nacional para implementar medidas que protejan la salud y bioseguridad de su personal médico – asistencial, y pacientes. Gracias a que la Cruz Roja del Atlántico facilitó 27 camillas que estaban disponibles, adquiridas el año pasado para los Juegos Centroamericanos, se adecuó la zona de estudios del Bloque Académico, incrementando la capacidad del Hospital en 171 camas para atender y garantizar la calidad en el servicio.

 

Universidad del Norte destina más de $27.000 millones para auxilios educativos

La institución destina $7.400 millones de pesos para becas y auxilios de estudiantes nuevos y actuales para el segundo semestre de 2020. A esto se le suma 20 mil millones para créditos directos de corto, mediano y largo plazo. Estos recursos serán destinados al financiamiento de las becas Alejandro Obregón para nuevos estudiantes, y las necesidades de los estudiantes que actualmente están matriculados y manifiesten dificultades económicas para continuar con sus estudios. Con esta estrategia la universidad apoyará financieramente para el pago de matrículas a las familias que lo requieran ante la situación coyuntural generada por la cuarentena nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.