Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Destinos rurales turísticos preparan la reapertura

Bajo estricto protocolos de bioseguridad comenzó la apertura de playas en Mayapo.

 

Mayapo, uno de los destinos turísticos rurales de La Guajira, fue el primero en reabrir sus playas a los turistas, después que las autoridades verificaran que se implementaron los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

El director de Turismo departamental José Emilio Sierra explicó que la asistencia se tiene que hacer con  reserva telefónica en cada restaurante o cabaña que se vaya a visitar y si ya se cumple el aforo no deben dejar  ingresar  más personas.

Dijo que cada sitio tiene sus puntos de control al ingreso con planillas, se  toma la temperatura, se verifica el  distanciamiento, el  lavado de manos, aunque no se permite el alquiler de chinchorro, ni de hamacas.

Hay algunos propietarios como los de Playa Jimatsu en Mayapo, que están esperando implementar los protocolos para abrir. “Vamos a esperar un poco más, creemos que en noviembre ya estará listo todo para recibir a los turistas”, indicó Jorge Berdugo.

Recientemente se realizó una actividad de sensibilización a los emprendedores y operadores turísticos sobre los protocolos de bioseguridad que se deben implementar para evitar contagios de COVID-19.

“En estos estos sitios se capacitaron a los representantes de los sectores gastronómico, de transporte, hostales, hospedajes, guías turísticos, dueños de restaurantes, entre otros”, precisó Sierra.

El Sena también está en este proceso de formación en estas  zonas turísticas de las áreas rurales en temas como operación turística local, manejo de información turística, operación de alojamientos rurales, entre otros.

El director de Turismo explicó que próximamente se firmará un convenio entre la Cámara Colombiana de Turismo y la Gobernación de La Guajira  para llevar a cabo procesos de formación, orientación, acompañamiento y proyección de destinos turísticos, con el fin de reactivar el sector del turismo en el departamento.

“Después que el gobierno emitiera el decreto a través del cual se dio reapertura a nuevos sectores, se informó a las alcaldías de los municipios con sitios turísticos, sobre los lineamientos y recomendaciones para la reactivación de los negocios del sector”, indicó.

Otro sitio turístico que prepara su apertura,  tras pasar más 6 meses con las playas cerradas  por cuenta de la pandemia a causa de la Covid-19,  es el Cabo de la Vela en Uribia, donde   autoridades y pequeños empresarios del sector turismo se han reunido varias veces, para definir la reapertura gradual de los balnearios en esa zona del Caribe colombiano.

Es así como personal de la Armada, Policía, Ejército y funcionarios de la Alcaldía de Uribia socializaron  las áreas que serán las primeras en abrir, siempre y cuando los bañistas y empresarios alisten, acaten y cumplan las medidas de bioseguridad y las condiciones que se planteen.

La zona que estaría habilitada está comprendida por unos 500 metros, de los 3.5 km de playas que hay en el área, pero será la Alcaldía, mediante decreto quienes autoricen el uso de las playas.

Sin embargo, serán los empresarios los encargados de elaborar del plan donde se establezcan las propuestas para la reapertura.

Erika Correa Uriana, secretaria de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de Uribia, señaló que las protestas serán avaluadas por las autoridades y la Dimar para verificar si son viables.

 “Los establecimientos deben presentar el protocolo de bioseguridad cuanto antes para poder revisarlos y darles la aprobación cuanto antes”, dijo Correa.

Uno de los empresarios asistentes a la reunión manifestó que todos tienen la intención de generar seguridad en los bañistas al momento de la apertura.

El capitán de corbeta de la capitanía en Puerto Bolívar Hugo Mesa Barco explicó que ya tienen el alistamiento para que cuando se dé el aval por parte de las comunidades, se pueda retomar progresivamente la actividad turística en la región, respetando los usos y costumbres del resguardo indígena.

Indicó que se deben cumplir cinco fases para dar  inicio con la apertura formal de funcionamiento de las playas y los puntos de adecuación de los mismos de acuerdo a lo establecido en la Resolución 1538 del 3 de septiembre del 2020.

Estas son,  la elección de las playas que se van a reactivar gradualmente,  la preparación de los actores, la determinación de la capacidad de carga de las playas, la revisión y recomendaciones  para el funcionamiento y el inicio de actividades. 

“Se debe delimitar el perímetro de la playa demarcando claramente sus linderos, un área de ingreso y un área de salida, también  disponer de áreas de desinfección de manos y toma de temperaturas y un sitio fuera de la arena para la limpieza y desinfección de mobiliario, elementos y equipos en caso de que se realicen con agua y jabón.                                                                                                                                         

El capitán dijo que igualmente hay que Implementar, con apoyo de la Policía y la comunidad, mecanismos para el control del ingreso y salida de la playa, número máximo de personas simultáneamente permitidas y distanciamiento entre núcleos familiares, de acuerdo con la capacidad de carga.                                                                                           

También hay que determinar en las zonas de servicios, un área para la venta de alimentos y artículos en las playas, conservando la distancia mínima de dos  metros entre trabajadores y que cumplan con las medidas de bioseguridad.                                                                                                                            

 Recientemente las autoridades tradicionales wayuu de la Alta Guajira habían afirmado que querían estar bien preparadas para la reapertura de las playas. En consecuencia las playas del Cabo de la Vela, Punta Gallinas, Bahía Honda, Bahía Hondita, Pilón de Azúcar, Ojo de Agua, Dunas del Taroa, Punta Aguja y La Boquita, aun no abren a los visitantes.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.