El Heraldo
Informes Comerciales

Crece el emprendimiento en Barranquilla

La Unidad de Apoyo al Empresario ha atendido 5.347 en lo que va del año y cerca de 500 han recibido asesorías puntuales.

Hace cuatro años Miguel Girado creó una empresa que comercializa productos de seguridad industrial. Lo que inició como un emprendimiento con dos personas hoy es una empresa que ya tiene dos sedes y 20 empleados, gracias a la Unidad de Apoyo al Empresario en Barranquilla.

El emprendedor dijo que “a medida que íbamos avanzando nos vimos en la necesidad de tener conocimiento en unas herramientas que no manejábamos, así que nos inscribimos en Quilla Innova, un programa de la Unidad de Apoyo al Empresario y allí adquirimos todas esas herramientas, y las debilidades que teníamos las convertimos en fortalezas”.

Asegura que hoy días esas alianzas estratégicas fueron logradas gracias al constante apoyo de los mentores, las capacitaciones y talleres que le han permitido desarrollar esas habilidades para llegar al cliente final y evolucionar mucho más en el tema de ventas y logística, atención al cliente, marketing y el tema de la marca que ya está registrada como Cedicol.

“Lo que teníamos proyectado alcanzar a largo plazo lo conseguimos en un corto plazo. Aún seguimos asistiendo a ferias y eventos. Somos mayoristas en elementos de seguridad industrial y bioseguridad, señalización, dotación, primeros auxilios, soldaduras, máquinas, herramientas, somos fuertes a nivel digital despachando par toda Colombia”, señala Evelsy Medrano, la asesora comercial de la empresa.

“Nuestra propuesta de valor  es que somos una organización que surte las necesidades del mercado nacional a través de un servicio ágil eficiente y confiable, trabajamos con pasión para facilitar y optimizar las actividades claves”, agrega Girado.

Apoyo a emprendedores

Vanessa Piñeres, jefe de competitividad de la secretaria de Desarrollo de Barranquilla, explica que la Unidad de Apoyo al Empresario está vigente desde el 2016 y crearon un punto en alianza con la Universidad Simón Bolívar, porque sabían que la ciudad adolecía de espacios donde  los empresarios pudieran hacer preguntas y tener un apoyo para fortalecer y tener esas competencias.

La población que atiende incluye microempresarios, trabajadores independientes, emprendedores, negocios informales, actores de ecosistema de emprendimiento e innovación, entre otros.

Karelis Barrios, coordinadora general de la Unidad de Apoyo  al Empresario explica que reciben a los emprendedores a través de un proceso de caracterización en el que perfilan al ciudadano para conocer quién es, dónde está ubicado, y luego perfilan la iniciativa que les va a permitir adaptar el plan de trabajo acorde a la iniciativa. Si es una idea de negocio inmediatamente la sumergen en un proceso de formación, si es una iniciativa que tiene venta registrada pasa a un diagnóstico empresarial y a partir de ahí se establecen las necesidades específicas que tiene el emprendimiento o empresario y los vinculan a un proceso de asesoría especializada o un programa que se llama Quilla Imparable que busca formar y asesorar a emprendedores y empresarios según el nivel que tengan o los invitan a la convocatoria abierta de Quilla Innova.

Adicionalmente generan unos espacios de Networking con unas ferias especiales en diferentes centros comerciales donde apoyan a los emprendedores en su tarea de reactivación económica y que vuelvan a consolidar sus ventas.

También realizan a través del Instagram Live de la secretaria de Desarrollo Económico conversaciones con empresarios exitosos y ellos cuentan como a partir de su participación en la unidad de Apoyo al Empresario pudieron cambiar su condición en el mercado.

Desde sus inicios ya han logrado atender más de 40 mil personas en los diferentes servicios. Pero por la pandemia y a través de la virtualidad  lograron pasar de talleres de 30 personas a talleres de 200 personas.

Ahora volvieron a los barrios y tienen otros  servicios puntuales como por ejemplo para las personas que están en etapas tempranas tienen cursos de ideación que son certificados por la Universidad Simón Bolívar y eso es un gran plus. El sector que más se mueve es comercio al por menor, seguido de la industria manufacturera.

Adriana Laguna, coordinadora de contactos, señala que a raíz de la pandemia y la virtualización de los servicios aumentó la participación de los jóvenes en un 30% en los servicios que tiene en la unidad de Apoyo al Empresario. Antes era muy baja su participación y con la virtualización de los servicios están accediendo de manera más fácil, más ágil y desde cualquier lugar a los servicios de formación y asesoría.

Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico, explica que la Unidad de Apoyo al Empresario es operada por la Universidad Simón Bolívar, entidad aliada que brinda todo el soporte técnico-científico y la rigurosidad académica para el desarrollo de todas las actividades con el fin de apoyar el proceso de reactivación económica de la ciudad.

Las actividades están enmarcadas en componentes como Quilla Innova, Quilla Imparable, asesorías, formación básica y especializada, diagnóstico empresarial y caracterización.

La inversión del Distrito es superior a los mil millones de pesos

Productos saludables

Otra emprendedora, Margui Castro comercializa productos de comida artesanal saludable como miel de abeja y productos para sazonar la comida de manera natural bajo la marca Aborigen Real. “Tenemos año y medio en el mercado y nacimos tratando de suplir la necesidad de consumir productos saludables, así que además de la miel de abeja tenemos mermeladas endulzadas con panela o stevia, mantequilla, aceite de oliva aromatizado con hierbas naturales y nos ha ido muy bien”.

Destaca que “una de las principales ayudas que hemos tenido por parte de la Unidad de Apoyo al Empresario son las ferias que se han venido realizando, en las que hemos participado y nos han ayudado a dar a conocer más nuestros productos, la marca y hacer captación de nuevos clientes”.

Asegura que durante la pandemia pudieron crecer en ventas, del 12% en 2019 al 16% en 2021 y lo atribuye a que la gente ha creado una conciencia de alimentarse mejor. Sus mayores ventas son por redes sociales y aspira a abrir muy pronto su local.

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