Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Avances en salud pública

Más de $7 mil millones se invirtieron en elementos de protección médica, dotación para el personal hospitalario y 21 unidades de UCIs.

 

La Pandemia del Covid19 lo que si le ha traído al archipiélago son avances en materia de Salud Pública, tanto en lo coyuntural como en lo estructural. 

 

Por Urgencia Manifiesta se han adquirido bienes mediante inversiones por más de $7.158 millones en elementos de bioprotección médica, dotación para personal hospitalario, de fuerzas militares, brigadistas para entrega de ayudas y 21 unidades de cuidados intensivos con todo el equipamiento de monitoreo, respiradores, ventiladores mecánicos, concentradores de oxígeno, nebulizadores, y 20 camas hospitalarias, y 17 de UCI e insumos para atender esta emergencia etc, traídas por la Fuerza Aérea; la construcción de un pabellón UCI para Covid en el sótano del hospital y la dotación de dos ambulancias para el transporte asistencial marítimo entre Providencia y San Andrés. La Pandemia del Covid19 lo que si le ha traído al archipiélago son avances en materia de Salud Pública, tanto en lo coyuntural como en lo estructural.

 

El jefe de la Oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud nacional Luis Fernando Correa Serna en un reciente reporte informó que en el marco del plan de expansión para dar respuesta a la pandemia por Covid-19 en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el departamento adquirió 26 ventiladores fijos y 2 de transporte, estos últimos no se tienen en cuenta ya que son necesarios en los casos en que se debe movilizar al paciente. El Ministerio de Salud y Protección Social entregó 5 ventiladores adicionales arrojando una disponibilidad de 31 ventiladores para expansión de la unidad de cuidados intensivos unidad de cuidados intensivos, unidad que previa a la pandemia del Covid19 sólo contaba con 5 camas de cuidados intensivos, cada una con su respectivo ventilador, para disponer actualmente de 36 ventiladores que lo ubican en el departamento con mayor número de ventiladores per capita del país, al tener alrededor de un ventilador por cada 1.770 habitantes, además que se entregó al archipiélago dotación y suministros entre los que se resaltan 17 camas de cuidados intensivos, bombas de infusión, monitores y elementos de protección personal como tapabocas quirúrgicos y mascarillas N95, y ya el Instituto Nacional de Salud trabaja en la implementación del primer laboratorio de biología molecular que permitirá fortalecer la capacidad diagnóstica no sólo del departamento sino de la región Caribe.

 

Y en lo estructural, ya a través de la Asamblea Departamental se aprobó la creación de la Empresa Social del Estado, ESE, la cual está en empalme con el privado IPS Universitaria-Sermedic, que ha operado con muchas falencias el hospital Departamental en los últimos seis años, y el Departamento quiere asumir por completo su obligación y manejo de red hospitalaria para ofrecer mejor calidad, cobertura y eficiencia.

 

De esta forma las islas han ido superando la Pandemia, en un año 2020 que estuvo paralizado la mayor parte del calendario, que debió aplazar para el 2021 sus fiestas tradicionales como los coloridos desfiles del 20 de julio, 7 de agosto y 12 de octubre, su Green Moon Festival, pero que aspira que con la llegada masiva de turistas en diciembre, recupere el colorido de la navidad, y que en la víspera, pueda tener una celebración decorosa del día de su santo patrono el 30 de noviembre, a medida que vaya cediendo la curva de contagio del Coronavirus.

           

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.