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El personal profesional y técnico de Afinia cuenta con los niveles más altos de capacitación para hacer frente a las operaciones.
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Así alcanza Afinia los indicadores de calidad del servicio

La confianza de los usuarios crece en los cinco departamentos del Caribe en los que opera.

Dos años después de haber comenzado a operar en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena; Afinia, filial del Grupo EPM, a corte de septiembre de 2022, ha logrado cumplir con los indicadores de calidad establecidos en su Plan de Empresa; impactando así positivamente a hogares, instituciones, al igual que a la industria y el comercio, con un servicio que se caracteriza por ser seguro y confiable.

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Son 950.000 millones de pesos en renovación de la infraestructura eléctrica, los que ha invertido la compañía para alcanzar los mencionados resultados.

De esta forma va superando años de rezago en inversión y mantenimiento de redes, equipos y subestaciones que no realizó el antiguo operador.

Las inversiones se mantienen enfocadas en las metas propuestas por la empresa, que hasta el momento se cumplen.

Es así como la puesta en marcha de tres nuevas subestaciones y 21 nuevos circuitos, la instalación de 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución, al igual que la reposición de 25 transformadores de potencia son los principales avances en materia de infraestructura eléctrica efectuados.

“La compañía viene ejecutando un plan de inversiones del orden de los 4 billones de pesos, cuya meta de ejecución es el año 2025, convencida de que, a través de la prestación de un servicio de la más alta calidad, podrá crecer de la mano del territorio con sostenibilidad económica, social y ambiental”, explicó Javier Lastra Fuscaldo, gerente general de Afinia.

“En sus dos años de operación Afinia ha invertido en la infraestructura eléctrica de la Región una cifra superior a la ejecutada por el antiguo operador en sus últimos 10 años”, agregó el directivo.

Indicadores de calidad

Gracias a las inversiones en infraestructura, los indicadores de calidad del servicio empezaron a mejorar significativamente: la duración de las interrupciones percibidas por un usuario registró una mejoría del 11%, al pasar de 121,7 horas en promedio en 2019 a 89,3 en 2021.

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Para el cierre de 2022, Afinia espera que esa medición llegue a 80 horas en promedio, lo que representaría una mejora de 42 horas. En este aspecto, la compañía estima superar la meta regulatoria establecida por el Gobierno nacional propuesta para el año en curso, que corresponde a 103 horas.

Otros indicadores

• La frecuencia de las interrupciones pasó de 123 veces en 2019 a 72 en 2021. Y para el cierre de este 2022, se espera que la cifra disminuya a 56 veces al año en promedio por usuario. El compromiso regulatorio de la compañía para el año 2022 es de 89 interrupciones en promedio por usuario; sin embargo, la compañía estima superar la meta propuesta.

Afinia de enero a septiembre de 2022 ha logrado prestar el servicio de energía en un 99,12% del tiempo; y ha disminuido significativamente el número de interrupciones en un 30% con respecto al año 2021.

• El indicador de recaudo, acumulado a septiembre de 2022 es del l 83,98%, reflejando una importante recuperación teniendo en cuenta que durante la pandemia llegó al 77,88%.

• En cuanto al indicador de pérdidas de energía a corte de septiembre de 2022 se ha logrado una disminución del 1,2 puntos porcentuales partiendo desde diciembre de 2021, logrando llegar a un 27,02%.

La óptima atención al usuario es uno de los aspectos diferenciales de Afinia.
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