Compartir:

La descontaminación de la Ciénaga de Mallorquín, la canalización y limpieza de más de 39 mil metros lineales de arroyos en los diferentes municipios del departamento del Atlántico, así como la creación de la Primera Escuela Regional de Liderazgo ambiental, son algunas de las acciones destacadas por Jesús León Insignares, director de la Corporación Regional del Atlántico, C.R.A, durante la Rendición de Cuentas de esta entidad.

León Insignares explicó que la entidad invirtió $154 mil millones en 27 programas, 60 proyectos y 186 acciones estratégicas de alto impacto ambiental en el departamento, dentro del Plan de Acción 'Atlántico Sostenible y Resiliente' ejecutado durante los últimos cuatro años bajo su dirección.

Este plan de acción contiene cinco líneas estratégicas: Sostenibilidad Hídrica, Sostenibilidad Natural, Sostenibilidad Democrática, Sostenibilidad Sectorial y la Sostenibilidad Institucional.

Durante la audiencia de rendición de cuentas, realizada en la plaza del municipio de Puerto Colombia, León Insignares explicó que, pese a la pandemia, la entidad logró avanzar en las metas trazadas.

'Me siento satisfecho por el deber cumplido, un plan de acción que fue reconocido en el 2020 como una promesa de cambio climático, por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas)', manifestó.

Acciones realizadas

La C.R.A ha ejecutado diversos proyectos de gran impacto, uno de ellos es la descontaminación de la ciénaga de Mallorquín con el método de biorremediación a partir de microalgas cultivadas, proyecto que ha logrado un reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La intervención de 39.523 metros lineales de canalización, limpieza y rectificación de arroyos en los municipios del Atlántico.

La financiación de los arroyos más peligrosos de Barranquilla por $125 mil 786 millones.

La creación de la Primera Escuela Regional de Liderazgo ambiental, a través de la cual se formaron 630 jóvenes como Gestores Ambientales Urbanos y Guardianes Ambientales del Medio Ambiente, una iniciativa realizada en una alianza con la Universidad Reformada.

El director de la C.R.A también destacó el avance en proyectos como la instalación de biodigestores en fincas piloto de Manatí y Ponedera, la implementación de eco escuelas pilotos, la instalación de eco estufas y la ejecución de proyectos acuapónicos.

Por su parte, la Gobernación del Atlántico destacó la gestión de León Insignares, reelegido como director de la entidad ambiental por otros cuatro años.

Raúl Lacouture, delegado de la gobernadora Elsa Noguera y quien actúa como presidente del Consejo Directivo de la C.R.A., aseguró que la alianza entre las dos entidades fue fundamental para la recuperación de los distritos de riego en Repelón y Santa Lucía y la transformación de las playas de Sabanilla.