Compartir:

Las enfermedades silenciosas son mucho más comunes de lo que se piensa. Lo que las caracteriza es que no presentan síntomas, o los que se manifiestan son muy generales e inespecíficos, por lo que pasan inadvertidas e impide que se diagnostique la causa real del malestar.

Es por ello que resulta muy importante identificarlas oportunamente, debido a que, si pasa mucho tiempo sin que sean tratadas, pueden causar complicaciones graves e incluso la muerte.

Entre las más comunes que se descubren en una consulta médica rutinaria están la hipertensión, la diabetes, el hígado graso, la osteoporosis, la enfermedad coronaria, algunas patologías infecciosas como la hepatitis, sífilis, entre otras. También se pueden detectar precozmente la presencia de cánceres tales como cervical, próstata, colon, entre otros.

Lea también: Hemodinamia, especialidad médica que más ha evolucionado en los últimos años

Por eso, hacer ejercicio, cultivar buenos hábitos alimenticios y realizarse con frecuencia un chequeo general de salud (por lo menos una vez al año) son algunas de las recomendaciones médicas para que los síntomas inexplicables o vagos puedan diagnosticarse de manera oportuna y aumentar las posibilidades de salvar su vida.

En ese sentido, la Clínica Portoazul Auna ofrece un servicio de chequeo ejecutivo con los más altos estándares médicos, el cual se realiza de manera ambulatoria. Incluye la consulta con un médico internista, quien lidera todo el proceso de atención de alta calidad y hace una detallada historia clínica que se complementa con un paquete de exámenes diagnósticos.

Dirigido a personas sanas, específicamente

De acuerdo con la doctora Marcela Herazo Peñaranda, médico internista de la Clínica Portoazul Auna, el chequeo ejecutivo hace parte de la medicina preventiva, que tiene como objeto tratar a pacientes sanos.

'El chequeo ejecutivo tiene como objetivo tratar a la población sana con el fin de identificar en la anamnesis, interrogatorio especializado hacia el paciente mediante el cual se hace la búsqueda de los antecedentes tanto personales como familiares, se identifican los factores de riesgo presentes en ese paciente que puedan llegar a incidir en el desarrollo de alguna enfermedad susceptible de ser prevenida o tratada precozmente', afirma la internista de la Universidad del Norte.

De interés: Unidad Integral de Neurociencias: excelencia médica y tecnología de punta

La Clínica Portoazul Auna ofrece distintos paquetes que se ajustan según las necesidades de cada paciente y de acuerdo a sus resultados se realiza una valoración integral especializada donde se determinará la necesidad o no de profundizar en la investigación diagnóstica.

La especialista en medicina interna explica que son 3 los tipos de chequeos ejecutivos que se ofrecen en la institución médica: El Chequeo Básico que consta de una valoración de la función metabólica, renal y hepática; exámenes de tórax y abdomen, así como electrocardiograma, y prueba de detección precoz de cáncer de cérvix ó de próstata, entre otros.

El chequeo ejecutivo estándar que adicional al básico incluye una valoración más profunda de la función cardiovascular, así como exámenes de diagnóstico del cáncer de mama y evaluación por audiología, nutrición y optometría, entre otros estudios.

Y el chequeo avanzado que adicional al estándar, se realiza una evaluación completa de la función gastrointestinal mediante estudios endoscópicos para la detección precoz de patologías benignas y malignas del tracto gastrointestinal completo.

Atención de un equipo interdisciplinario

Para la realización de un chequeo ejecutivo se requiere de la intervención de un equipo interdisciplinario conformado generalmente por medicina especializada, radiología, gastroenterología, urología, ginecología, nutrición y enfermería, entre otros.

Lea también: Liposucción de tobillos, la nueva cirugía estética en tendencia

La intervención de equipos especializados durante un chequeo ejecutivo depende, según el oncólogo de la clínica Portoazul Auna, Juan Felipe Córdoba Ortega, de los resultados de la primera evaluación que se le haga al paciente.

'Quienes se pueden hacer un chequeo ejecutivo son personas mayores de edad, especialmente aquellas que corran algún riesgo por tener familiares en primer grado con algún tipo de cáncer. Pero cuando nos enfocamos en los diferentes grupos de edad sabemos que, por ejemplo, las mujeres a partir de los 35 años podrían hacerse una mamografía y una ecografía de mama para hacer un diagnóstico precoz de cáncer de mama a partir también de la edad fértil', dice el oncólogo.

'Los hombres a partir de los 40 años se pueden realizar un chequeo ejecutivo que incluye, entre algunos estudios, un antígeno prostático en sangre, una prueba oculta de sangre en heces para descartar cáncer de próstata o cáncer de colon. En fin, para cada grupo etario hay a su vez una serie de exámenes y de chequeos que serán pertinentes para diagnosticar o descartar determinado cáncer', agrega el médico Juan Felipe Córdoba Ortega.

El oncólogo clínico reitera que la realización de un chequeo ejecutivo es para llegar a un diagnóstico precoz, que es el primer factor que conlleva a curar el cáncer.

'Desafortunadamente hoy en día la mayoría de tumores, sobre todo el cáncer de pulmón y el cáncer de colon son diagnosticados en estadíos avanzados, en los que la mediana de supervivencia, por ejemplo, para el cáncer de pulmón raramente pasa los dos años; para cáncer de próstata y de colon, raramente pasan los 5 años. Pero si se diagnostican en estadios tempranos a través de la realización de un chequeo ejecutivo, se puede curar al paciente y lograr que dure toda la vida que le corresponde por su edad biológica', asegura el especialista.

Finalmente, el médico Juan Felipe Córdoba Ortega, oncólogo clínico del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, recomienda a las personas asintomáticas a que se realicen pruebas de screening, las cuales están presentes en las modalidades de chequeos ofrecidas por la Clínica Portoazul Auna, que de acuerdo con el especialista 'se realizan con el objetivo de diagnosticar de forma prematura tumores que de otra forma pueden ser incurables'.

A nivel cardíaco

La Clínica Portoazul Auna cuenta con chequeos ejecutivos que se adaptan a las necesidades de cada persona.

En ese sentido, el cardiólogo de la Universidad Autónoma de México, Elías Carlos María Amastha, explica que desde el punto de vista cardiovascular, del corazón, lo que se le realiza al paciente es una ecografía y una prueba de esfuerzo, y dependiendo de esos exámenes pueden salir otros estudios adicionales como un cateterismo cardíaco que ya es un estudio mucho más avanzado para ver el estado de las arterias coronarias.

'En las personas sanas usualmente hacemos los chequeos ejecutivos para determinar cuál es el estado cardiovascular que presentan, ya que muchos de estos pacientes creen que no tienen nada y en estos chequeos uno va evaluando y conociendo la patología cardíaca. Y el que ya ha tenido, por ejemplo, un infarto, se le realiza un seguimiento del estado actual de su enfermedad cardíaca', explica el cardiólogo.

'Un chequeo ejecutivo cardiovascular es un estudio rápido, no es molestoso para nada, tampoco es doloroso y ofrece unos resultados excelentes', afirma el cardiólogo María Amastha, experto en marcapasos, arritmias y cardiopatía pulmonar.

Según el médico Elías Carlos María Amastha, la edad de las personas que se someten a un cheque ejecutivo inicia entre los 40 y 50 años, quienes han tomado conciencia de priorizar la salud.

El especialista recomienda a los pacientes que no tienen ningún tipo de patologías o que se sienten bien por lo general hacerse un chequeo ejecutivo anual para saber cuál es la situación cardiovascular y general que puedan tener, y aquellos pacientes que ya tienen una patología, realizárselo con mucha más razón.

La Clínica Portoazul Auna ofrece un concepto de atención médica integral, segura, cálida y humanizada; basada en el trabajo en equipo como elemento fundamental de la eficacia y la eficiencia de sus procesos.

Cuenta igualmente con una infraestructura recientemente renovada amplia y moderna con diseño vanguardista y cómodos consultorios VIP, ofrece acompañamiento constante por el personal asistencial y de experiencia al usuario.

Para mayor información puede contactar a una asesora comercial vía WhatsApp al 3105624804.