Compartir:

Desde hace nueve años que la Clínica Portoazul Auna abrió sus puertas, siempre ha tenido como meta contribuir al desarrollo de la atención y detección temprana de patologías neurológicas, neuroquirúrgicas y de columna, hoy llamada Unidad Integral de Neurociencias, para la atención de urgencias tipo ECV (enfermedad cerebovascular, tipo trombótico y/o hemorrágico), cirugías mínimamente invasivas de columna vertebral, manejo quirúrgico de tumores cerebrales, neurointervencionismo, radiocirugía, entre otros procedimientos.

Le puede interesar: Tecnología de punta y humanización: claves para combatir el cáncer de mama

Es así como la Unidad ofrece un servicio oportuno y eficaz en procedimientos diagnósticos y terapéuticos asociados con el cerebro a pacientes de la Región Caribe, el país y del exterior.

En la actualidad, la Clínica Portoazul Auna es pionera en el desarrollo de las cirugías mínima invasivas de columna vertebral y es centro de entrenamiento de médicos locales y extranjeros, quienes aprenden las técnicas, gracias al conocimiento científico y a la tecnología dispononible en la institución.

Algunos especialistas que conforman la unidad son:

José Antonio Name Guerra es médico neurocirujano de la Universidad de Goettingen, Alemania, hace 17 años y hace parte de la Unidad Integral de Neurociencias de la Clínica Portoazul Auna.

De acuerdo con el neurocirujano, son numerosas las causas que originan las enfermedades neurológicas, dependiendo del tipo, ya que existen causas de origen traumático y original como tumores cerebrales, benignos y malignos; tumores vertebrales o de médula espinal, también benignos y malignos. Otras de las causas son degenerativas en las cuales hay desgastes de los discos, desgaste de la posición de la columna vertebral, lo que lleva también a dolencias y problemas crónicos.

'El tratamiento inicial para los tumores cerebrales se basa en hacer cirugías controladas, teniendo todo lo que es el monitoreo de las funciones cerebrales, en las que muchas veces hay que despertar al paciente durante la cirugía e ir haciendo pruebas con las cuales uno esté 100% seguro de no estar dañando funciones cognitivas ni motoras del paciente'.

'Lo otro es utilizando el tipo de cirugía que se hace para los tumores, en las que también se utilizan microscopios de alta definición y sistemas de navegación que te van a orientar durante la cirugía, como un GPS, que te dice exactamente en qué parte del cerebro estás, con un margen de error submililimétrico, lo que nos lleva a tener más precisión', afirma el especialista.

Lea también: Unidad de Cuidados Neonatales de la Clínica Portoazul Auna, marca diferencia

Sobre la Unidad Integral de Neurociencias, Name Guerra dice que es multidisciplinaria, en la cual se tienen varias especialidades como neurología, oncología, neurocirugía, la parte de rehabilitación física, entre otras, y en la que se realizan juntas médicas para definir casos complejos.

'Durante estas juntas, los casos son evaluados de una manera responsable, para que cada especialista dé su aporte científico y tomar así las decisiones acertadas, así somos mucho más precisos', dice el neurocirujano, José Antonio Name Guerra.

Movimientos anormales

De la misma unidad también hace parte el neurólogo Juan Camilo Rodríguez Carrillo, especialista en movimientos anormales de la Universidad Nacional de pregrado, con especialización en la universidad Autónoma de Madrid, España, hace nueve años.

En lo que concierne a su especialidad, el galeno expone que hay personas que pueden sufrir trastornos de movimientos, en los que los pacientes se mueven demasiado o por el contrario, se mueven menos de lo normal.

'Cuando un paciente se mueve demasiado puede haber diferentes tipos de movimientos anormales, por ejemplo, el temblor que es un tipo de movimiento anormal, muchas veces relacionado con Parkinson. Pero también hay otras enfermedades como las distonías, en qué los pacientes hacen movimientos que son incómodos y les producen dolor, o enfermedades como la corea de Huntington, o Mal de San Vito en la que el paciente realiza movimientos de tipo bailoteo que son movimientos excesivos que pueden ser muy serios y muy severos', explica el neurólogo.

El médico indica que generalmente las enfermedades neurodegenerativas ocurren con más frecuencia en gente mayor y que cada patología tiene su patrón de daño. En el caso del Parkinson afirma que 'hay una gran afectación de los miembros superiores habitualmente y de la marcha. En la distonía y en el Huntington, puede haber más afectación del tronco que de las extremidades; dependiendo de cada enfermedad hay una afectación específica del cuerpo', dice el especialista.

'De la Unidad Integral de Neurociencias hacemos parte neurólogos y neurocirujanos, donde se tratan enfermedades de diferentes áreas neurológicas, incluida la epilepsia, el Parkinson, las cefaleas, el alzhéimer, todo con el objetivo que el paciente tenga una mejor calidad de vida. Esto se hace con un grupo multidisciplinario con abordajes que no solo van desde el punto de vista neurológico, sino también neuroquirúrgico, Psicológico, Psiquiátrico y de rehabilitación', dice el neurólogo Juan Camilo Rodríguez Carrillo.

Cirugías de columna vertebral

Néstor Taboada es médico cirujano de la Universidad Javeriana y neurocirujano de la Universidad Nacional, con especialización en cirugía de columna en Suiza.

En concepto del médico, una cirugía de columna es un procedimiento que se hace para resolver un problema de diferentes patologías como son cirugías hechas por trauma o enfermedades secundarias para resolver tumores de la columna vertebral; otras para corregir deformidades y otra patología que son degenerativas y que tienen que ver con el desgaste que va teniendo la columna con el paso del tiempo y que ocasiona fuertes dolores.

Resalta el médico Taboada que las cirugías de columna tienen un grado de complejidad y son delicadas ya que pueden afectar funciones neurológicas como la movilidad de los brazos, de las piernas y el control del esfínter urinario y el esfínter para hacer deposición.

'Hoy en día tenemos tecnología de punta que nos ayuda a obtener excelentes resultados, como el neuromonitoreo, que es un monitoreo que se le coloca al paciente y todo el tiempo que estamos corrigiendo un problema en la columna, estamos monitoreando que esos nervios no se vayan a dañar'.

'Existe también el procedimiento llamado neuronavegación, por medio del cual si voy a colocar un implante en la columna, llámese tornillo, cajas o cilindros, la navegación me va guiando para ir exactamente dentro del hueso para así respetar la médula y los nervios. Esta tecnología de punta ha hecho que de una década hacia acá se minimicen los riesgos quirúrgicos, que aún existen, pero que se hacen menores', dice el especialista.

El médico Néstor Taboada considera que la Unidad de Neurociencias de la Clínica Portoazul Auna, ha sido una gran ventaja para Barranquilla, ya que la ciudad contaba con médicos especializados y capacitados, pero hasta la llegada de la clínica a la ciudad se logró tener la tecnología necesaria para ofrecer un servicio diferencial y con altos estándares de calidad.

'El otro año vamos a cumplir 10 años de inaugurados y hemos atendido un volumen grande de pacientes de toda la Costa y pacientes del exterior. También hemos tenido una cobertura general de la población: pacientes de medicina prepagada, eps y del régimen subsidio han sido atendidos con patologías complejas en la Clínica Portoazul Auna y creo que ese ha sido nuestro gran sueño: dar una cobertura general a la población de la Costa', dice con orgullo el neurocirujano.

Neurología pediátrica

La Unidad Integral de Neurociencias cuenta también con Irma Caro Castelar, médico de la Universidad del Norte de Barranquilla, Pediatra y neuróloga infantil del Hospital Garraham de Buenos Aires, Argentina.

La neuróloga infantil define la subespecialidad como una rama de la pediatría que se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan tanto al sistema nervioso central (cerebro, cerebelo, tronco cerebral y médula espinal) como al sistema nervioso periférico (raíces, plexos, nervios, unión neuromuscular y músculo), estas son alteraciones que pueden afectar el desarrollo normal de un niño.

'Enfermedades que puedan producir convulsiones (dentro de ellas está la epilepsia); trastornos del desarrollo como son los problemas de aprendizaje, de la conducta, el autismo infantil. Es importante diagnosticarlas o detectarlas a tiempo para mejorar el futuro del niño', expresa la doctora Irma Caro Castelar.

Muchas de estas afecciones del sistema nervioso pueden presentarse de manera aguda, es decir, un inicio abrupto, con síntomas que aparecen en un niño previamente sano o que venía de manera estable y empieza a quejarse de dolor de cabeza intenso, alteraciones del estado de conciencia, cambios súbitos en la conducta del niño, debilidad o inestabilidad que afecte la capacidad de mantenerse en pie o de caminar y que si progresan puede comprometer músculos respiratorios y hacerlos requerir asistencia respiratoria en Unidades de cuidados intensivos.

Estos son un motivo que frecuentemente hace que los padres lleven a su niño a urgencias en busca de ayuda. Es labor del neuropediatra descartar en estos casos el diagnostico de infecciones (meningitis, encefalitis) enfermedad de Guillain Barre, tumores u otras alteraciones de origen vascular, traumático o desmielinizante e implementar un tratamiento específico según la causa.

En otras ocasiones, la consulta a neuropediatría puede derivarse de la unidad de cuidados intensivos neonatales donde pueden aparecer también las convulsiones que tiene su origen en diferentes causas. Tambien, para evaluar a un niño que nace hipotónico. Muchas veces el origen de esta hipotonía puede ser una deficiencia enzimática o una mutación genética. Es muy importante diagnosticarlo y que hay un gran número de estas enfermedades que ya tienen tratamiento modificador de la enfermedad evitando complicaciones o desenlaces fatales como es el caso de la enfermedad de pompe o la atrofia muscular espinal.

'Hay muchos tratamientos novedosos para la atrofia muscular espinal, que modifican la parte genética y favorecen la evolución de esos niños', asegura la neuróloga infantil.

Señala la doctora Irma Caro, que la mayoría de estas enfermedades pueden tener un desenlace fatal sino se tratan a tiempo. 'Estas que empiezan desde recién nacidos o desde los primeros meses, esos niños pueden fallecer antes de los dos años de edad, cosa que ya no sucede si se empiezan esos tratamientos de manera oportuna.', dice la neuróloga infantil.

Finalmente, la neuróloga pediatra reconoce la labor que viene realizando la Clínica Portoazul Auna, de la que dice cuenta con un equipo multidisciplinario en el área de la pediatría muy completo.

'Contamos con gastroenterólogo, genetista, neumólogo, cardiólogo, neuropediatra, endocrinólogo pediatra, infectólogo, no hace falta ninguna especialidad de la pediatría. En mi campo tenemos la oportunidad de poder interactuar con los otros especialistas y manejar al paciente en equipo, en conjunto, conocer que considera cada especialista, discutir el caso y llegar a diagnósticos más precisos', afirma la especialista.

Neurointervencionismo

En la Clínica Portoazul Auna, también se ofrece el programa de Neurointervencionismo, una técnica mínimamente invasiva que permite el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades cerebrovasculares. Estos son realizados en salas de hemodinamia, lo que permite obtener imágenes durante el procedimiento.

Este tipo de procedimientos presentan ventajas frente a las cirugías convencionales de cerebro como: tiempos más cortos de recuperación, al igual que rápida incorporación a la vida familiar, laboral y social. Lo mencionado, se consigue debido a que no hay una manipulación directa del cerebro o la médula espinal.

Igualmente se atienden pacientes con patología vascular cerebral isquémica y hemorrágica, al igual que pacientes con aneurismas no rotos o malformaciones cerebrales, entre otras patologías.

La Unidad Integral de Neurociencias de la Clínica Portoazul Auna ofrece a pacientes y familiares un concepto de atención médica integral, segura, cálida y humanizada, por lo que ya no es necesario ir a otra ciudad o fuera del país en busca de una atención de calidad con excelentes resultados y responsabilidad total.