Compartir:

El cambio hacia la cultura digital está en marcha. Expreso Brasilia está inmersa en la operación inteligente de su parque automotor y en la modernización de sus procesos comerciales, operativos y administrativos para ofrecer un servicio con altos estándares de calidad y eficiencia.

Alfredo De León Moreno, Gerente General de la empresa, ratifica que se trabaja de la mano de la tecnología y la gestión del cambio del talento humano para lograr los objetivos de crecimiento, enmarcados en buenas prácticas de desarrollo sostenible.

Lea también: Brasilia espera movilizar medio millón de pasajeros en Navidad y año nuevo

La compañía cuenta con 400 buses de servicio interdepartamental y 113 vehículos de servicio especial que son monitoreados las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por una Central de Operaciones dotada de modernas herramientas que permiten llevar la trazabilidad del rodamiento y obtener información en línea.

En alianza con la multinacional Michelin, comenzó la instalación de cámaras y sensores en los automotores, los cuales funcionan con inteligencia artificial y emiten alertas visuales y auditivas sobre posibles salidas de carril, distracciones del conductor, fatiga, uso del celular y la no utilización del cinturón de seguridad, entre otras novedades.

Le puede interesar: Así son los buses G8, que marcan nueva era en Brasilia

'La seguridad vial está en nuestro ADN. Por eso no escatimamos esfuerzos para lograr una operación confiable y de calidad para nuestros viajeros, apalancados en la tecnología', indicó Alfredo De León Moreno, Gerente General de Expreso Brasilia.

El proyecto de operación inteligente fortalece el sistema de geolocalización de los buses (GPS), contempla la entrega de llaves de identificación para todos los conductores, nuevo botón de pánico, sensores de puertas, la obtención de información predictiva y en tiempo real para mejorar los procesos y hacer un seguimiento más estratégico al negocio.

Formaciones para conductores

La empresa de transporte cuenta con un programa de formación basado en neurolingüística, denominado 'Para y piensa en ti', el cual busca fortalecer las competencias de sus 1.500 profesionales del volante en seguridad vial.

Esto se logra a partir de técnicas que, con la repetición de conductas generan el hábito, dando lugar a nuevas conexiones neuronales que permiten cambios de comportamiento hacia una cultura segura, trabajando los siguientes aspectos: estado psicofísico, higiene del sueño, distracciones y trabajo en equipo.

Este programa incluye otras actividades y campañas como 'Vuelve a Casa con Seguridad' y 'Contigo en la Vía', en los que se hacen intervenciones en carretera para verificar el estado de salud y emocional de los conductores; se recuerdan las buenas prácticas de cultura vial, se realizan pausas activas, tomas de presión y una breve charla para los pasajeros, enfatizando en el uso correcto del cinturón de seguridad y el tapabocas durante todo el viaje.

'Estamos comprometidos con la seguridad y salud de nuestros conductores y, de hecho, también estamos trabajando con sus esposas e hijos, para que ellos sean multiplicadores de la cultura vial en sus hogares, apoyen el descanso de los profesionales del volante y fomenten el respeto por las normas de tránsito', explicó Alfredo De León Moreno.

Todos los años se realiza una ceremonia de premiación de los mejores conductores, en la que el tema de seguridad y servicio al cliente son los factores determinantes de los reconocimientos. Recientemente se activó el programa de incentivos 'Conductor Premium', que igualmente promueve la excelencia.

'Los profesionales del volante reciben formaciones y reinducción cada semestre sobre las políticas y los componentes más importantes de la operación de transporte. De la misma forma existe una escuela de conductores desde hace casi 30 años', anotó el Gerente General.

Más apoyo a la educación

Unos de los programas educativos más llamativos, y que se extiende a las esposas e hijos, tanto de conductores como de auxiliares de venta, es el de formación para adultos, que permite validar el bachillerato en modalidad semipresencial para quienes, por diversas circunstancias, no terminaron la secundaria.

A través de la empresa y el Fondo de Empleados de Expreso Brasilia se brindan auxilios educativos y préstamos para trabajadores y sus familias, con el objetivo de que sigan preparándose académicamente.

La Fundación Expreso Brasilia viene apadrinando con becas que cubren entre el 60% y 100%, la educación de jóvenes de excelencia académica, para estudiar en la Universidad del Norte.

La salud, tema clave

Las brigadas 'Brasilia en tu corazón' se realizan con el bus consultorio de la Fundación Brasilia, adaptado internamente con tres unidades de atención: medicina general, odontología y ginecología; lo cual permite brindar servicios gratuitos de salud para comunidades vulnerables.

'Estas actividades se realizan en alianza con otras entidades para generar un mayor impacto en la comunidad y se complementan con charlas de nutrición, medio ambiente y seguridad vial', aseguró el Gerente General.

Y para los colaboradores de Expreso Brasilia y sus familias, ser realizan ferias de la salud orientadas a promoción y prevención.

La empresa tiene 61 años en el mercado de transporte terrestre y también cuenta con el servicio de Brasilia Carga (sobres y paquetes) el cual se presta a través de sus buses y camiones.

Viaja a 750 destinos nacionales y tiene ruta internacional hacia Lima, Perú. En 2023 planea regresar a Venezuela.