El Heraldo
EFE
Famosos

Declaran a R. Kelly culpable de extorsión, abuso y tráfico sexual

Testimonios de las víctimas fueron claves en el juicio contra la estrella del R&B estadounidense.

Violento, controlador, castigador y violador. Así describieron al cantante estadounidense R. Kelly varias de sus víctimas durante el juicio que se le siguió y en el que fue declarado culpable.

Durante más de cinco semanas, 11 víctimas del intérprete del súper éxito ‘I belive I can fly’, brindaron detalles desgarradores en un tribunal de Nueva York acerca del abuso y maltrato que sufrieron a manos del artista.

Los testimonios resultaron determinantes para que la estrella del R&B fuera declarado culpable de liderar una red para perpetrar delitos sexuales y también para cometer extorsiones. Todo esto se da tras un juicio de seis semanas que se llevó a cabo en Nueva York.

El también productor musical y compositor, de 54 años, que ahora ha sido catalogado como un “depredador sexual”, asistió al juicio y permaneció sentado sin alterarse, sujetándose de vez en cuando su cabeza mientras escuchaba los relatos de cada una de sus víctimas, quienes revelaron que pedía lo llamaran “papi”.

Otras mujeres explicaron que se vieron obligadas a escribir cartas de chantaje, con confesiones falsas que luego podrían usarse en su contra.

Una testigo, identificada en la acusación contra Kelly con el nombre de Jane Doe No 5, declaró que el cantante abusó de ella repetidamente a lo largo de una relación de cinco años, que comenzó en 2015, cuando ella tenía 17 y aspiraba a ser cantante.

Ahora con 23 años, la testigo también destacó que contrajo herpes tras haber tenido relaciones sexuales con él a los 17.

La joven afirmó que Kelly no le dijo que tenía una enfermedad de transmisión sexual, como lo obliga la ley a hacerlo.

“Este hombre me transmitió a propósito algo que él sabía que tenía”, explicó. “Él podría haber controlado la situación”.

Poco después, el médico de Kelly testificó que al cantante le habían recetado medicamentos contra el herpes desde 2007.

Aborto y varios fetiches

Jane también aseguró que Kelly la presionó para que se sometiera a un aborto que no quería hacerse después de quedar embarazada de él.

Posteriormente, uno de los asistentes del cantante la llevó a la clínica.

Kelly además obligó a Jane a grabar videos degradantes de sí misma como castigo, incluido uno en el que tuvo que untarse con heces en la cara, según dijo la víctima.

La primera testigo, Jerhonda Johnson Pace, le informó al jurado que R. Kelly sabía que ella era menor de edad en 2009 cuando tuvieron relaciones sexuales en Chicago, Estados Unidos, donde la edad legal de consentimiento es 17.

“Quería que me recogiera el pelo en coletas y me vistiera como una Chica Exploradora”, dijo Johnson que ahora tiene 28 años, y añadió que Kelly hizo videos de sus encuentros sexuales.

También testificó que estaba obligada a saludar al cantante cada vez que entraba a una habitación, y la abofeteaba y escupía cuando no se dirigía a él lo suficientemente rápido.

Dos hombres también subieron al estrado para testificar sobre los abusos que sufrieron durante su paso por el séquito del cantante.

En uno de los encuentros, la estrella le preguntó a uno de ellos que fue identificado como Louis si alguna vez había “tenido alguna fantasía” con hombres, luego “se puso de rodillas y procedió a darme sexo oral”. Era menor de edad.

Se enfrenta a cadena perpetua

R. Kelly, cuyo nombre es Robert Sylvester Kelly, se enfrenta a cadena perpetua, aunque la sentencia definitiva se conocerá el 4 de mayo. Para poder condenarlo por extorsión, los miembros del jurado tenían que declararlo culpable de al menos dos de las 14 infracciones conocidas como predicate acts, que juntas constituyen delitos más graves.

El caso del cantante se considera un hito para el movimiento #MeToo por ser el primer juicio importante por abuso sexual en el que la mayoría de quienes acusan –nueve mujeres y dos hombres– son mujeres negras.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.