El Heraldo
Cortesía
Famosos

Se apagó el rugir de Eugenio García, el ‘tigre’ de la música

El compositor bolivarense murió por causas naturales. Su éxito ‘Que me coma el tigre’ fue versionado por Diomedes Díaz.

No son buenas las noticias para los amantes de la música vallenata, debido a que este viernes se conoció el fallecimiento de la primera persona ligada a este folclor costeño en este 2022.

Se trata del bolivarense Eugenio García Cueto, célebre por componer canciones como: Que me coma el tigre, La Mula baya, La costa, entre otras.

La noticia fue confirmada a EL HERALDO por Samuel Muñoz, que ha sido su biógrafo oficial, agregando que el hombre de 89 años, oriundo de Mahatés, Bolívar, murió la tarde de este jueves en un centro médico en Barranquilla.

Muñoz que incluyó la historia del compositor en su libro Mi primera canción, lanzado al mercado en 2001, contó que Cueto residía en el barrio El Silencio de la capital atlanticense, donde era reconocido como El Tigre, debido a su canción más sonada.

“En sus inicios no componía, sino que era guacharaquero del conjunto Bovea y sus Vallenatos, luego se separó de ellos tras un problema que tuvieron en Cartagena y se radicó en Barranquilla, donde trabajó como taxista. En esa labor cierta vez no pudo llevarle la tarifa completa a su patrón y este le advirtió que le quitaría el taxi sino cumplía. Mientras iba por la Avenida Olaya Herrera, se repetía mentalmente ‘este man lo que quiere es que me coma el tigre’ y comenzó a darle vida a la canción que fue grabada en 1968”, detalló Samuel.

Agregó que se vio el brazo quemado debido al sol que a diario lo acompañaba en sus jornadas laborales y lanzó la popular expresión: “mi carne morena”.

En cuanto a lo personal, su biógrafo lo definió como introvertido. “No hacía alarde de sus canciones y era poco dado a las entrevistas”.

Versionada en varios países

El 31 de diciembre del 2020, ya había fallecido el cantante barranquillero Enrique Barros González, a quien le correspondió interpretar la versión original de Que me coma el tigre. Esta tendría un nuevo impulso en 1999, cuando Diomedes Díaz la incluyó en la producción Experiencias vividas, grabada junto al acordeonero Franco Argüelles.

También fue versionada por el cartagenero Lucho Algarín y la Sonora Dinamita, la española Lola Flores, el dominicano Johnny Ventura; el Cuarteto Continental de Alberto Maraví (Perú) y los Charros de Lumaco (Chile).

Gustavo Barros había contado que Eugenio durante los años 60 llegaba con frecuencia en su taxi a la sede de Discos Tropical con la ilusión de que alguna agrupación le grabara su tema. 
La tarea duró varios años, hasta que en 1968 Barros, que pertenecía al grupo de Nelson Díaz y el Combo de Duque Palomino, le comentó que al LP que iban a grabar le faltaba un número.

“Casi que rogándole al director se logró incluir la canción Que me coma el tigre y tuvo tanto éxito que tocó cambiarle la carátula del disco por la imagen de un tigre rugiendo”.

Que me coma el tigre fue grabada en ritmo de paseíto, bajo la dirección de Nelson Díaz e interpretada por Gustavo Barros en plena época carnavalera del 68, fiesta que fue presidida por la soberana Rocío García Bossa. La propuesta gustó y de manera inmediata se convirtió en éxito rotundo.

“No puede ser que una canción tan buena fuera despreciada por muchos artistas”, concluyó Barros.

Compositor versátil

Su talento no solo se limitó a la música vallenata, García se convirtió en un compositor demasiado versátil y melodioso. 

Joe Arroyo le grabó La Mula Baya; Pastor López hizo lo propio con La costa; Tito Cortes le puso su voz al bolero La deuda; El Súper Combo Los Platinos hizo suyo Rico Sucundún; Pedro Ramayá Beltrán le dio voz a la cumbia Niña; Pacho Galán le produjo Noches Navideñas; Morgan Blanco Linda melodía; Adolfo Echeverría Cuatro semanas y La Sonora Dinamita La garra del tigre.

Algunas de las melodías de este hombre que estuvo casado con Lucila Bernal y tuvo seis hijos, fueron llevadas al cine de México y España.

Lola Flores en la cinta El taxi de los conflictos, interpreta Que me coma el tigre, llevándola a una zona de prestigio internacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.