El Heraldo
En cualquier tipo de relación, no hay duda que la comunicación juega un factor importante
Cortesía
Familia

Las crisis de pareja que ha dejado la pandemia de la covid-19

En China y Reino Unido, se registró al inicio, un récord de demandas de divorcios. Colombia por el contrario fue más resistente al confinamiento.

Sin duda la emergencia sanitaria generada por la covid-19 afectó no solamente la economía de los países en todo el mundo, y así como unió familias alrededor de las pérdidas de seres queridos, también generó rupturas al interior de las familias, debido al incremento del tiempo de permanencia en la vivienda, en donde la convivencia se volvió un factor fundamental.

Aumentaron las discusiones, peleas y riñas entre familiares, como lo informó en su momento la Policía Nacional. En las Comisarías de Familia también se consignó el disparo de  los malos tratos entre las parejas, como un efecto colateral del confinamiento que vivió Colombia.

Los casos de violencia intrafamiliar, registrados en dichas inspecciones, aumentaron de manera considerable; lo que llevó a pensar que las familias pasaron la cuarentena bajo una situación de alta tensión.

Esta inusual e inesperada situación de la pandemia ha puesto a prueba el equilibrio de muchas parejas, obligándolas a 'revisar' el estado de sus relaciones. ¿Cuáles son los motivos que han desencadenado estas crisis de pareja como consecuencia de la pandemia y cómo pueden solucionarse?

El coach ontológico, Mario Ribero, afirma que “esta pandemia nos llevó a revisar muchas cosas en nuestra vida. Los cambios siempre traen nuevos retos y sin duda esta situación nos retó a todos, no solo la crisis económica sino, el disminuir nuestras interacciones sociales y el tele-trabajo generaron crisis en las familias y en la pareja. De alguna manera en esta temporada donde el turismo, bares, restaurantes, moteles y comercio en general cerraron, al menos por un tiempo, nos llevó a concentrarnos en el lugar donde suceden nuestras relaciones más significativas: nuestro hogar”.

Sin embargo, según Ribero, lo que pudo ocurrir fue que como parejas, se enfrentaron situaciones a las que ya se les había “huido”.

“La pandemia solo fue una excusa de la vida para volver a lo esencial. Y sin duda este tiempo no sólo trajo una crisis sanitaria y económica sino una crisis individual, como familia y como sociedad. El aislamiento y las temporadas de cuarentena nos dieron esa oportunidad, y es allí, en lo más íntimo de nuestra vida, donde como individuos, como pareja y como familia tuvimos que enfrentar a lo que tal vez por mucho tiempo le habíamos huido”, expresa el coach.

El confinamiento generó espacios de convivencia más prolongados y por tanto más oportunidades de encontrarnos con lo mejor y lo peor de las parejas.

En este sentido, explica Milena Rodríguez Díaz, coach facilitadora en procesos de formación, que “esta dinámica puso en evidencia muchas fallas, o bien sea, oportunidades para crecer. Este tiempo de confinamiento nos ha regalado una oportunidad de ponerle la lupa a lo importante, a lo fundamental”.

Aumentaron los divorcios

Los abogados de familia han detectado durante los meses de pandemia un aumento de los conflictos familiares y de las consultas sobre divorcios y separaciones, sin embargo la crisis generada por la covid está frenando esa pronosticada avalancha de rupturas tras el confinamiento.

En China y Reino Unido, se registró al inicio de la pandemia, un récord de demandas de divorcios debido al aislamiento forzado.

En Colombia, por ejemplo, las parejas fueron más resistentes al confinamiento.

Según la Superintendencia de Notariado y Registro, las parejas colombianas no se separaron a lo largo de los meses que ha durado la pandemia. Hasta finales de 2020,  de acuerdo con la información registrada, 12.637 parejas tomaron la decisión de separarse, cifra que disminuyó en comparación con el mismo periodo de 2019 cuando se divorciaron 24.278 parejas.

Bogotá con 2.692 divorcios lideraba el ranking, seguida de Cali con 1.354, mientras que Barranquilla era quinta con 380 divorcios.

No obstante, se aclara que a pesar de los efectos colaterales del coronavirus, entre los que también destaca  la depresión, no se podría concluir que son las causas del incremento de los divorcios.

En China y Reino Unido, se registró al inicio de la pandemia, un récord de demandas de divorcios debido al aislamiento forzado. Tomada de PsyCiencia
¿Cómo darle solución a esta crisis?

Es la pregunta que muchos se hacen. Ribero, experto en coaching personal indica que la mejor forma es enfrentando la crisis con el perdón.

Enfrentar eso a lo que le huimos pone de manifiesto heridas, dolores, historias inconclusas, otras que terminaron; y con ellas esa necesidad de que alguien responda.  Para mí, aquí entra en juego una de las declaraciones más transformadoras que puede haber: el perdón. Un perdón consiente, más que una sencilla palabra, que no sólo tiene el poder de liberarnos del peso del dolor, sino que también tiene el poder de conectarnos con la grandeza que somos, de cambiar nuestra perspectiva, de dejar atrás el rencor y la frustración, para dejar de vivir en la resignación y abrir nuestro mundo a nuevas posibilidades”, dice.

La comunicación es clave

En cualquier tipo de relación, no hay duda que la comunicación juega un factor importante

De acuerdo con Rodríguez, “la capacidad que tengamos para establecer acuerdos, aprender a hacer pedidos, generar reclamos legítimos y no recriminaciones, marca una diferencia en la calidad de relaciones que tengamos. El silencio pude generar una cantidad de juicios infundados que terminan por hacer mucho daño, traer a la luz conversaciones ocultas es un ejercicio saludable”.

Finalmente, aseguran los coaches co-fundadores de Proyecto i61, “el ser asertivo facilita los espacios de comunicación. El saber expresar con claridad emociones, deseos e ideas es sin duda crucial para relacionarnos de la mejor manera. Pero asertividad sin amor o compasión, genera relaciones claras pero egoístas y distantes. Desde el amor, la compasión y la valentía de hacernos vulnerables sin duda se pueden construir relaciones más sanas”.

EFE
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.