Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El artista samario Yera. Cortesía.
Entretenimiento

Yera, de productor a la voz del ‘trápical’ samario

Yera, el arquitecto musical de temas nacionales e internacionales cambia el tablero por el micrófono en su proyecto musical como solista. ‘Borracha’ es su canción debut.

La escena musical en la costa Caribe está creciendo y Yera es uno de los artistas que demuestra porque esa ‘sabrosura’ que identifica a esta región del país está contagiando a Colombia y al mundo.

Miguel Ángel Ospino Herrera es el arquitecto musical de canciones como ‘Dí que sí’, ‘Suerte’ y ‘Me gustas tú’ de L’oMy, a quien acompañó en la guitarra durante su participación en #SesionesEH, y recientemente participó en ‘Quiero contigo’ de Gusi. Además, en 2009 se estrenó como productor en el éxito de Blindaje 10 ‘Amigos especiales’. Todo lo anterior bajo su sello musical Redsnapper Music.

‘Borracha’ es el tema musical que saca al samario del tablero y lo pone al frente de su proyecto musical como solista. La canción no solo es su carta de presentación sino que hace parte del movimiento musical ‘Trápical Mindz’ que el samario integra junto a Skinny Happy y Lalo Ebratt.

El proyecto en conjunto combina el trap con el afrobeat, el hip-hop, soul, funk, sonidos tradicionales y contemporáneos, que marcan una nueva tendencia en la música urbana alternativa.

Antes de emprenderse en una gira promocional por España, Yera habló con EL HERALDO sobre ‘Borracha’ y lo que significa esta nueva etapa de su carrera musical.

P.

¿Cómo nace la letra de ‘Borracha’ y qué inspiró la composición de la letra?

R.

Bueno, la letra nació después de la pista, como en mayo de 2017. Yo suelo sentarme a componer regularmente y ‘Borracha’ llegó una tarde de manera casual. No fue basada en una historia real, pero eso no quiere decir que no exista. Es un caso muy común, creo que el algún momento me pudo haber pasado, pero no fue el amor de mi vida tampoco.

La canción se refiere más a esos casos de parejas que se conocen en medio de los tragos y luego terminan casándose, construyendo una familia. Esos casos también existen, a pesar de que pueden ser situaciones vergonzosas, como una borrachera, no significa que allí el amor no exista.

P.

Luego del lanzamiento inicial de ‘Borracha’ en octubre al lanzamiento oficial hoy, ¿cómo ha sentido la aceptación de la gente?

R.

Yo lancé el tema en octubre del año pasado porque quería ver la reacción de la gente y fue muy positiva. Nunca pensé que la canción se fuera a ir tan lejos y en medio del proceso, a los pocos meses, me surgió un equipo de trabajo, bastante eficiente, que se llama ‘Trapical Mindz’, también sucedió lo de la firma con Universal Music España y ellos me hicieron la sugerencia de que bajara el tema, que lo rehiciéramos con todos los juguetes, que el tema se lo merecía y creo que logramos un temazo.

Lo bueno es que también se alcanzó a generar expectativa, que la gente se preguntara “¿quién es Yera?”, “¿por qué lo mencionan?”, “ah, es que él es productor y también canta, pero dónde están sus canciones”… bueno, yo creo que llegó la hora de resolver todas esas incógnitas.

P.

¿Qué se siente estar al frente luego de haber trabajado en la creación de éxitos para otros artistas?

R.

No puedo negar que me encanta esa tarea detrás del escenario. Interpretar instrumentos era mi zona de confort, pero yo creo que escuché muchos consejos de la gente porque al tocar un instrumento, simultáneamente hacía coros, cantaba y la gente se daba cuenta de mi voz y mi talento. Finalmente, me decidí a echarlo para adelante. Creo que es hora de salir de la sombra y de ahora estar al frente.

P.

¿Qué es lo que más te divierte del proceso de creación musical?

R.

A mi gusta mucho hacer los ‘beats’, la parte instrumental, eso es lo que más disfruto y en lo que más me enfoco al momento de producir un tema. Incluso me ha pasado ya varias veces que primero sale la parte musical y después la letra. Es como si la pista le creara un mundo a lo que está sucediendo, un escenario a esas palabras que serían como los hechos, lo que se describe en ese ambiente.

P.

¿Qué es Trápical?

R.

Trápical es un movimiento que se creó en diciembre, cuando también se dio la firma con el equipo de manejo. Se llama Trápical porque somos una mezcla de sabores tropicales, muy influenciados por los géneros trap, urbanos, reguetón, pero teniendo muy presente nuestra esencia de ser colombianos y nuestro folclor colombiano. Por eso creo que nos tomamos el trabajo de ser muy coloquiales en nuestras composiciones y también en la música, pues tratamos de usar sonidos que sean provenientes de nuestras raíces, como champeta, cumbia y todos los que comprendan al país.

P.

¿Qué viene en 2018 para Yera?

R.

Para este año viene mucho trabajo porque apenas estamos empezando la carrera artística, toca ponerle todo el empeño  para que además de productor, la gente me vea más como el artista que soy y que quiero llegar a ser. También viene mucha música, no solo mía sino también con el proyecto ‘Trapical Mindz’, con Skinny Happy y Lalo Ebratt que son los otros artistas que hacen parte de este movimiento musical.

P.

¿Cuándo lo tendremos en #SesionesEH?

R.

Voy a estar haciendo promo en Madrid de ‘Borracha’ y de Trapical Mindz y espero estar en Barranquilla al menos un par de semanas porque quiero estar en ese espacio musical, al que ya fui acompañando a L’oMy en la guitarra, pero en esta ocasión voy a estar con mi proyecto musical.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.