Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Integrantes de la Red de Tamboreras de Colombia tocan mientras la reina y el rey Momo del Parque Cultural del Caribe dan clases de baile. Giovanny Escudero
Entretenimiento

Tambora con “aires de inclusión” retumbó por el río Magdalena

Con la musicalización de Bozá y la Red de tamboreras se realizó ayer la preapertura de la Noche del Río, que inicia hoy en el Parque Cultural del Caribe, a partir de las 6 p.m.

En medio del río Magdalena, con naturaleza a un lado y Barranquilla al otro, la tambora daba ayer sus primeras notas con los golpes de las baquetas contra el cuero. El sonido ‘recorrió’ la historia de este instrumento autóctono de los pueblos ribereños en el lanzamiento de la Noche del río, que hoy devuelve la mirada a este afluente con música y en el Parque Cultural del Caribe (PCC) como escenario. 

Al adoctrinamiento católico que trajo el imperio español a América los esclavos negros le dieron son. El acompañamiento de los rituales religiosos se hacía con la música de los tambores. Una forma de llevar más ligero la represión cultural de la colonia que con el tiempo fue escalando barreras geográficas. Según investigaciones.

Fue, precisamente, en el río Magdalena donde esa tradición de la Depresión momposina –comprendida sobre los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba y Cesar– llegó a Barranquilla. Ello desde los encuentros culturales que fueron posibles con el desarrollo del transporte fluvial.  

Así pues, “además del instrumento, la tambora es usaba para designar la fiesta, la música y el baile cantao interpretada en ella”, señaló Lissy Escobar, una de las integrantes de la Red de Tamboreras de Colombia, mientras enseñaba a los asistentes del viaje notas básicas en el instrumento. 

Ella y su compañera Estefanía Fernández dieron un pequeño taller de tambores tradicionales colombianos, “un homenaje a los aires de río con inclusión”. La Red es una de las agrupaciones que se presentarán en la Noche del río. 

Este grupo de 13 mujeres lideradas por Jenn del Tambó y Orito Cantora pondrán en evidencia, con ritmos como el bullerengue, el vínculo de la mujer y el tambor como equilibrio de igualdad y participación de género.

“Los grupos folclóricos excluían a las mujeres porque la tradición era que el hombre tocaba el tambor. Decían que nosotras no lo hacíamos bien porque no teníamos muestras. Así que la Red nace para demostrar que están equivocados, también podemos tocar bien”, expresó Fernández. 

Con la música de Lissy y Estefanía los reyes del Carnaval del PCC llevaban el ritmo en sus pies, para mostrar cómo se baila la “hematopopeya en tambora y tambor alegre”. En tres tiempos el hombre inclinado busca los movimientos de cadera de la mujer que caen con cada golpe.

Bozá, uno de los grupos invitados a la Noche del Río 2017.

Gala del folclor

El recorrido por el río Magdalena comenzó con gaita pasadas las diez de la mañana. Específicamente “con el diálogo de la gaita con nuevas sonoridades”. Así describe Ailan Katich Manjarrés la propuesta musical de Bozá, donde toca al lado de Alain Leang Manjarrés, Jorge Armando Guerrero y Edinson Junior Rodríguez.

“Nada mejor para disfrutar del río que estando en él”, expresó María Eulalia Arteta, directora del PCC, como preámbulo de la música. “La idea de este recorrido es involucrarnos con el río y recordar sus valores fuera de los económicos: esos encuentros culturales que buscamos destacar en la doceava edición de la Noche del río, que nos dicen que somos una mezcla de lo que navegó en él”, agregó. 

Por eso, desde las seis de la noche, nueve agrupaciones de las entrañas del Caribe y el Pacífico le darán la cara al río con sus sonidos. Con ellas el público tendrá la oportunidad de ver y oír las manifestaciones naturales y artísticas del río Magdalena. 

La Llorona Loca de Tamalameque (Cesar), Delcy Gil y Riquezas de San Martín de Loba (Bolívar), Fundación cultural El Chandé de Gamarra (Cesar), Son de aquí de Sebastián de Buenavista (Magdalena) y Tambores de Cabildo de Cartagena son las agrupaciones de música folclórica que estarán en tarima. Las nuevas sonoridades, por primera vez, tendrán presencia con Bozá, de Barranquilla.

La lista la completan Emilsen Pacheco y su bullerengue tradicional de San Juan de Urabá; con el sonido ancestral de la costa Pacífica llega Canalón de Timbiquí; y L`Èquipe Tambora, fusión entre Canadá y Colombia, trae una mezcla donde converge la música global y la tradición del país. 

Agenda académica

El evento comienza en la mañana con una programación académica con enfoque ambiental y musical. En la mañana se realizará el foro ‘Todos somos el río’ en Combarranquilla, que contará con la participación de Deyana Acosta Madiedo, directora Centro Cultural Cayena; Humberto Ávila, director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales; Rafael Tuesca, coordinador de la Maestría de Salud Pública de la Universidad del Norte; Jorge Navia Pardo, gerente de Regulación de aseo de Triple A;  Alejandro Costa, presidente de Impala Terminal Colombia; y César Cardona, subdirector de Investigación de Cirmag. 

Y en la tarde, como parte del homenaje a uno de sus bailes cantaos, el Parque Cultural del Caribe abre la puerta a la reflexión con el conversatorio ¡La tambora está viva!, a las 3 p.m. Los expertos en tambora e investigadores Diógenes Pino, Alvarado Mier, Guillermo Carbó y Rafael Bassi se reunirán con representantes de todas las agrupaciones invitadas a La Noche del Río para hablar de este ritmo. 

Los accesos a todas las actividades del evento son sin costo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.