Más contenidos

Entrevista Cantante

“Soy el ‘barranquillero arrebatao’ más foráneo que existe”: José Mangual Jr.

Entretenimiento

El artista, que trabajó con figuras como Willie Colón o Héctor Lavoe, contó detalles de este himno popular en una entrevista exclusiva, previa a su presentación en el Carnaval de las Artes.

Uno de los himnos populares con los que más se identifica el currambero es Barranquillero arrebatao, una salsa que estaba destinada a ser inmortalizada por el músico estadounidense de raíces boricuas José Mangual Jr., quien a 3.302 kilómetros de distancia, en pleno corazón de Nueva York, la grabó con el respaldo sonoro de Sarabanda, una orquesta desconocida en los círculos salseros de la capital atlanticense, y de la cual tampoco se volvió a saber tras la salida de este tema.

La canción que describe breve, pero contundentemente el perfil festivo y alegre del barranquillero raizal —amante no solo de la salsa, sino de otros ritmos– desde su salida en 1988 causó sensación y no hay fin de semana en que no suene por las esquinas de La Arenosa.

De este tema hay un aspecto que llama la atención y es que su compositor, el fallecido Víctor Raúl Sánchez, ‘Patillas’, tampoco nació por estas tierras, sino en Dagua (Valle del Cauca), y el encargado de los arreglos fue el prestigioso músico boricua Isidro Infante. Aun así este tema hecho por esta delegación foránea cuenta con gran sabrosura y describe nuestra esencia a la perfección.

Uno de los invitados de lujo que tendrá la edición 14 del Carnaval Internacional de las Artes es José Mangual Jr., cantante, productor musical y percusionista, él es uno de los músicos más significativos de la escena salsera en Nueva York, quien trabajó con figuras como Héctor Lavoe, Willie Colón y Rubén Blades, solo por citar tres grandes.

En diálogo telefónico con EL HERALDO desde ‘La Gran Manzana’, Mangual nos contó detalles de la creación de este éxito, algunas anécdotas al lado de Héctor Lavoe y del show que alista para el pueblo barranquillero el próximo sábado 8 de febrero desde las 7:00 p.m., en el Parque Cultural del Caribe.

P. ¿Cuál es su presente musical?

R.

En Estados Unidos seguimos muy activos, trabajo en muchos congresos salseros y varios sitios nocturnos de Nueva York con el grupo Son Boricua. Me contratan mucho para Cali, Buenaventura y Bogotá, ahora tengo el privilegio de actuar en el Carnaval de las Artes, algo que me regocija mucho. Barranquilla es una ciudad muy bella y acogedora, me estremece el alma cada vez que canto el tema que le hicimos con Sarabanda. Yo puedo decir sin temor a equivocarme que soy el barranquillero arrebatao más foráneo que existe. Me voy a sentir muy orgulloso de que la gente me acompañe a corear esa canción el 8 de febrero.

P. ¿Qué influencia musical tuvo de su padre José Mangual?

R.

Desde niño crecí bajo el embrujo de las notas de mi padre que fue el bongosero de la orquesta de Machito, siempre me dijo que tenía que darle al cuero como si lo fuera a romper, es algo que siempre tengo en mente. Crecí rodeado de grandes músicos como Vicentico Valdés, Tito Puente, Tito Rodríguez, todos los grandes de los 60 y 50 con los que mi papá trabajó, así que mi sonido es muy fiel a las raíces salseras.

P. Usted trabajó con Héctor Lavoe, ¿qué anécdotas tiene con este personaje?

R.

Con la orquesta de Héctor Lavoe en 1978 viajé por primera vez a Colombia. Estuvimos en Cali y fue algo estupendo porque escuchábamos lo que se grababa en Nueva York a muchos kilómetros en discos de 45. La rumba por allá es frenética, yo estaba muy jovencito, así que me agradó mucho Colombia, sin imaginar que iba a tener una gran relación con este país. En Cali nos pasó una anécdota que jamás olvido. A Héctor lo estaban esperando para una rueda de prensa, pero él se echó a dormir un rato y me mandó como emisario para anunciar que debían esperarlo al menos dos horas y con gusto atendía a los medios. Cuando el hombre apareció, de salida le hicieron una pregunta venenosa, le dijeron que Pellín Rodríguez y Andy Montañez con el Gran Combo hacían un gran show de baile, mientras que él solo se quedaba parado en el escenario. Eso desató su ira y dijo: “Bueno esta rueda de prensa ha terminado, yo no tengo que bailar, ni tocar maracas, yo soy el cantante, así que ustedes mejor váyanse que voy a seguir durmiendo”.

P. ¿Cómo se vivió al interior de la banda la separación de Héctor Lavoe y Willie Colón?

R.

Willie estaba cansado de la irresponsabilidad de Héctor que llegaba tarde a los conciertos o no aparecía, así que me confesó que se quería separar de Héctor y comenzar su proyecto como solista. En ese entonces Richie Bonilla, un empresario de bailes, me contactó y me dijo que la música de Héctor estaba sonando fuerte en la radio y que lo quería tener en varios de sus conciertos. Lo llamé enseguida y le comenté la situación, Héctor me dijo que si yo me encargaba de los contratos y de armar la banda le metíamos mano y así nació la orquesta de Héctor Lavoe, la cual pude dirigir.

P. ¿Cómo surgió la idea de grabar el tema Barranquillero arrebatao?

R.

Llegué a Houston con el cantante peruano Melcochita, a quien le había producido éxitos como Pegaso y Ya Cali tiene su son. Allí nos acompañó la orquesta Sarabanda de Eliécer Tenorio, con ellos hicimos tres días de espectáculo y Eliécer me dijo que quería hacer una producción con su grupo. Quien nos había recomendado para ese baile fue Víctor Raúl Sánchez, ‘Patillas’, él me dijo que tenía el tema “Este cantar es para ti, barranquillero” (así se llamaba originalmente), una canción que dedicaba a su esposa que era de esa tierra, así que le dije a Isidro Infante que hiciera los arreglos. Posteriormente le monté la percusión y los coros y le canté la guía al cantante de Sarabanda que era Pedro Parra, para que tuviera idea de la clave y de la intención de la letra, sin imaginar que iba a quedar con mi voz. Hubo un desacuerdo entre Patillas y Eliécer que me llevó a mí a grabar la versión definitiva.

P. Puede profundizar más sobre ese desacuerdo...

R.

No sé bien por qué fue el lío, pero Eliécer le pagó por la letra de Barranquillero arrebatao a ‘Patillas’ y no lo dejó entrar más al estudio. Quedaron muchos vacíos en la pista por resolver y era necesario hacer los soneos, y el único que conocía Barranquilla era ‘Patillas’, así que me tocaba llamarlo por teléfono y él me comentaba de la guerra del picotero, de la 100 y la 21. Eliécer me preguntaba que con quién hablaba tanto y me tocó inventarle que era una enamorada, para despistarlo. Como anécdota debo contar que la primera vez que viajé a Barranquilla me llevaron a la 100 y la 21 a conocerla, porque yo no sabía ni de qué se trataba , así que me tomé unas cervezas y vi bailar a la gente. En esta ocasión tengo más tiempo, por lo que espero conocer más ese ambiente.

P. El tema cuenta con un solo de trompetas del cubano Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros, leyenda musical, ¿cómo se dio esto?

R.

Lo conocía desde niño porque trabajó con mi padre en la orquesta de ‘Machito’ y esa noche coincidió con nosotros en Houston (EE.UU.), allí Eliécer le propone que haga un solo de trompeta en Barranquillero arrebatao y él aceptó sin reparos, porque había quedado encantado con nuestra presentación. Él lo grabó sin repeticiones, eso fue magistral y cuando tuvimos el tema mezclado, Eliécer me dijo que no le había gustado mucho la cantada que hizo Pedro Parra y que se quedaba con la matriz que yo hice. Así como un bonito accidente me quedé como cantante de este tema. Antes de eso como vocalista principal ya había grabado éxitos como Campanero.

P. ¿Qué representa ‘Barranquillero arrebatao’ en su carrera?

R.

Donde quiera que voy me la piden, es tanto su éxito que ha sido grabado en otros siete países en sus respectivos idiomas, en el sur de África, también en italiano, esto me lo contó ‘Patillas’, por ese tema recibió regalías desde esos países. Puedo decir que cuando la canté por primera vez no tenía ni idea de lo que representaba Barranquilla, ahora sé del calor único que tiene esta tierra y de la popularidad que me dio por el mundo, le tengo mucho cariño al tema y de corazón me siento un barranquillero más.

P. ¿Cómo surgió la idea de ‘Son boricua’ con Jimmy Sabater?

R.

El creador de eso fue Humberto Corredor, un caleño musicólogo y gran productor. Me llamó y me dijo que estaba interesado en hacer un grupo como el de Joe Cuba, sin vientos, algo muy osado. Luego me vino a la mente la vez que vi tocar a Joe Cuba y puso a bailar a la gente hasta el cansancio, así que llamé a Humberto y le dije que sí haríamos Son boricua y la convertimos en una banda exitosa con temas como: Volare, Salchicha con huevo y Cuándo cuándo.

P. ¿Qué tiene preparado para su show?

R.

Voy a estar acompañado de la orquesta Son de la Cueva, vamos a hacer temas como: Campana mayoral, Salta perico, Barranquillero arrebatao, Los tres bongoseros que lo dedico siempre a mi padre y mi hermano (Luis), Cuero na’ má, entre otros. Eso va a ser un concierto fabuloso y me sentiré dichoso que me ayuden a cantar.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web