El Heraldo
El cantautor venezolano Nacho 'La criatura' Mendoza. Cortesía
Entretenimiento

“Sé que Barranquilla ha acogido bien a los Venezolanos”: Nacho

Nacho se presentará en Barranquilla este sábado, 29 de julio, en la discoteca Díscolo. En conversación con EL HERALDO habló sobre su proyecto como solista y la situación de su país.

“Mientras hablo contigo y hacemos la entrevista, estoy haciendo el mercado con dos de mis hijos”, la vida de Miguel Ignacio Mendoza Donatti se resume perfectamente en esa frase por estos días. Nacho, como es conocido popularmente, dice que ha encontrado la manera de balancear el tener una vida en familia, como lo anunció durante la separación del dúo Chino y Nacho, y el poder hacer música.

“La gente ha entendido mal el hecho de tener tiempo con mi familia”, dijo el venezolano en conversación con EL HERALDO. “Tener tiempo con ellos no significa que vaya a dejar de trabajar, todavía no estoy tan estable económicamente”, continuó refiriéndose a los cuatro pequeños por los que aún tiene que velar. Sin embargo, ahora es más libre. Al tener una carrera en solitario, Nacho controla su propio tiempo y tiene la oportunidad de manejarlo mejor sabiendo cuáles compromisos adquirir y cuáles no para aprovechar, mejor que antes, el tiempo que pasa con su familia.

La separación de Chyno Miranda es un cambio grande en la carrera profesional del también compositor, quien reconoció que antes de ese momento “no tenía nada preparado musicalmente” y confesó que desde entonces “las cosas  se han dado de una manera orgánica y todo se ha ido apareciendo en el camino”.

Aunque tiene 14 años en la música, cuatro en la agrupación ‘Calle Ciega’ y 10 en el dúo ‘Chino y Nacho’, su carrera como solista apenas empieza. El videoclip de su primer sencillo ‘Báilame’ sobrepasó el millón de reproducciones a 24 horas de su lanzamiento en YouTube en abril de este año y a la fecha acumula más de 93 millones. ‘Teddy’, el segundo, ya pasó los 2 millones de vistas cinco días después de su estreno.

“Báilame la escribí estando en un carro en Miami con el tráfico bastante pesado y en abril del año pasado la publiqué en Instagram con una aceptación increíble”, explicó el artista. Los comentarios de sus seguidores fueron tan positivos que un año después decidió que esta canción sería su primer sencillo. Sin embargo, es consciente de que hoy día la audiencia pide más música de los artistas en las plataformas digitales que “a pesar de que ‘Báilame’ esté funcionando, no me quiero quedar con un solo tema, creo que voy a lanzar una canción mensual”.

La de julio la lanzó hace cinco días en su canal de YouTube y se llama ‘Teddy’, una colaboración con el paisa Kevin Roldán, cuya letra tiene un contenido más adulto que la de sus sencillos anteriores. No obstante, el venezolano sabe que tiene seguidores de todas las edades y trata de cuidar a toda su audiencia. “Creo que tratamos de no ser literales con las palabras, que quizás si un niño escucha la canción, en su inocencia piensa otra cosa, pero yo soy un adulto y tengo cuatro muchachos porque yo los hice”, dijo entre risas.

Nacho declaró que se siente capaz de escribir canciones románticas, de contenido social y letras adultas, pues cree “que cualquier mujer que le den nada más romanticismo, se empalaga”, y “hay que darles un poquito de todo”.

El artista también hizo un llamado a los padres sobre el contenido al que sus pequeños se encuentran fácilmente expuestos hoy día, pues advierte que “nosotros como padres tenemos que ser los reguladores de lo que consumen nuestros hijos”.

Ahora bien, las letras del cantautor son coreadas por miles alrededor del mundo, pero él no se confía, pues aún sigue practicando para pulir su arte. “Trabajar todas las noches en estudio, tratar de pulir mi composición, hacer una canción diaria y escribir y escribir y escribir para así ir afilando el músculo, afilando la mente, y se me haga un poquito más fácil”, es lo que se ha propuesto en el par de años que dice estar “metido en el estudio”. Además, reconoció que divide su tiempo entre su familia y su música: “en el día estoy con los hijos míos y en la noche estoy en el estudio”.

Además de Kevin Roldán, Silvestre Dangond, Feid y Sebastián Yatra, la lista de colombianos en su haber sigue creciendo. El próximo es Felipe Pelaez, con quien tiene una cita en el estudio el 8 de agosto y con quien es la primera vez que trabaja. “Si hacemos algo interesante en ese momento, lo podemos interpretar nosotros o se lo ponemos a otro artista ganando regalías como compositores”, reveló. Además, expresó que Juan Luis Guerra y Rubén Blades son los artistas con los que quisiera grabar algún día.

También manifestó que “para nadie es un secreto que Colombia en este momento es el exportador más grande de talento latino”, y que “si los artistas colombianos van a Europa, Asia u Oceanía, no están representando solo al país sino a toda una raza latina”.

Venezuela

Sobre la situación de su país, Nacho Mendoza está comprometido “hasta un punto en que se torna peligroso”, pero al mismo tiempo siente que “sería irresponsable de mi parte tener el poder de ser un comunicador y quedármelo como si yo fuese más especial que todo el mundo”, refiriéndose a la gran cantidad de seguidores que tiene en redes sociales.

“Yo sé que en Barranquilla han recibido muy bien a los venezolanos”, dijo sobre sus compatriotas que se encuentran hoy en la capital del Atlántico y les envió un mensaje: “por mucho amor que uno sienta por la tierra de uno, la vida es una solita y hay que vivirla de la mejor manera que uno pueda”.

Y para los jóvenes cuyos países también atraviesan situaciones difíciles como la de Venezuela, les dijo que “traten de defender sus ideales, sin miedo, por encima de cuáles sean sus intereses personales, hay que ser sincero con uno mismo. A veces es preferible desaparecer de pie que ir de rodillas toda la vida”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.