El Heraldo
Así luce el pez león frito con chimichurri de mango, acompañado con puré de ñame. Cortesía Suá
Entretenimiento

Pez león en chimichurri, para una gastronomía sustentable

Este plato, del chef Carlos A. Camacho, ganó el Gastronomy Fest Battle, un concurso que busca crear conciencia sobre el cuidado del mar y los arrecifes coralinos.

Acompañado por un puré de ñame y un chimichurri de mango el temido pez león es absolutamente delicioso. La receta viene de la cabeza del chef Carlos Alberto Camacho, uno de los propietarios de SUÁ Cocina Conciencia.

Su restaurante, ubicado en el paradisiaco balneario de Palomino (La Guajira), con su oleaje bravío y río que baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, acaba de ganar con este plato el primer puesto en el Gastronomy Fest Battle. Este concurso, en el que participaron los mejores restaurantes de Santa Marta y el corregimiento de Dibulla, “busca las mejores propuestas en platos fuertes, que al mismo tiempo crearan conciencia sobre el cuidado del mar y los arrecifes coralinos”.

Por esto, que mejor que el pez león, una especia invasora que depreda otros tipos de peces que son fundamentales en los ecosistemas coralinos, para  llevarlo a la mesa y acabar con él con mucho sabor.

“Nos hace felices ganar porque SUÁ es un centro de productividad de ideas gastronómicas que posee una plataforma autosostenible para el emprendimiento social y ambiental”, contó el chef Camacho.

Pez león especiado en sales cítricas y frito con chimichurri de mango, acompañado de puré de ñame con reducción de remolacha y romero

Es fundamental en el inicio de la preparación, como lo aconseja el chef, limpiar muy bien el pez león, cortar sus aletas dorsales y salar con limón. Luego de esto se reserva 30 o 40 minutos en la nevera.

Acto seguido, ponga en un recipiente a hacer una reducción de remolacha con vino, vinagre balsámico, romero, sal y azúcar. Hecha la reducción se debe licuar y colar.

Por otro lado, proceda a limpiar, pelar y cortar en cubos el ñame, para después ponerlo a cocinar en agua con sal y mantequilla. De aquí saldrá el puré.

Aparte, tome los ajíes y sáqueles las pepas, luego córtelos en juliana finas y póngalos en un ‘bowl’ con agua y hielo para que se entorchen. Ya hecha la reducción de remolacha, añada un poco a la mitad del puré viendo que no le quede aguado. Aparte, ponga el pez león a freír.

Para el chimichurri se deben picar todos los ingredientes finamente e integrarlos en una sola preparación.

Por último, monte los ingredientes en el plato y bañe el pez en el chimichuri de mango, haga quenelles (croquetas o albóndigas) con el puré y móntele encima las juliana de los ajíes dulces agregándole la sal de rosas y jazmines para su decoración.

Si se anima, prepare este manjar, sino, llegué hasta Palomino y disfrútelo en vivo y en directo en SUÁ Cocina Conciencia. El plato aún no se encuentra en la carta, pero sí está a disposición de los comensales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.