Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Shutterstock
Entretenimiento

Lo que debe saber para evitar o lidiar con el guayabo

La especialista recomienda jugos naturales para eliminar el alcohol o el jengibre para las náuseas. De igual forma, el consumo de frutos secos o abundante agua, mientras se ingieren bebidas embriagantes.

Quizá no está leyendo de manera muy clara estas palabras, tal vez siente un estruendo en su cabeza o unas ganas impresionantes de vomitar. Todo lo anterior producto de los tragos y la fiesta que tuvo anoche y que hoy le dejaron de ‘recuerdo’ el tan conocido guayabo.

La experiencia de la celebración se ve manchada por diversos malestares producto del efecto del alcohol en el organismo. Para ello, la doctora Angélica Ciciliano Bustillo, coordinadora de nutrición de la Clínica Portoazul, explica lo que se puede poner en práctica en caso de que ‘el daño esté hecho’ o la manera de evitarlo para las siguientes festividades decembrinas.

“Algunos síntomas son mareo, dolor de cabeza, sudoración”, explica la especialista.

El guayabo –o resaca– es el estado posterior a la intoxicación etílica que engloba las consecuencias inmediatas del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, según expresa la Organización Mundial de la Salud.

Estos se pueden aliviar consumiendo alimentos que tienen propiedades específicas. “Se recomiendan los jugos naturales por la fructosa que proporcionan, darán un alivio en poco tiempo porque ayudan a eliminar el alcohol del organismo más rápido. El caldo de costilla es otra sugerencia porque la grasa es propicia, también el tomar aromáticas o infusiones con miel porque combate  el dolor de cabeza y la pérdida de líquido”, indica.

La cantidad de alcohol necesaria para producir un guayabo, dice la OMS, varía en función del estado físico y mental de la persona, aunque por lo general, cuanto mayor sea el nivel de alcohol en sangre durante el período de intoxicación, más intensos serán los síntomas posteriores.

El guayabo no suele durar más de 36 horas después de que desaparezcan todos los restos de alcohol del organismo.

Otro alimento que sugiere Ciciliano es el huevo. Un desayuno, por ejemplo, a base de este alimento ayuda a actuar como depurador y ayuda a disolver el alcohol gracias a la gran cantidad de un aminoácido llamado cisteína. 

“Además está el jengibre que ayuda a eliminar las náuseas y sensación de mareo que se pueden presentar”, agrega.

Durante la celebración 

Si ya está sufriendo los efectos del guayabo ‘post-velitas’ y quiere evitarlos para las próximas celebraciones, la especialista también presenta una serie de consejos útiles para el ‘durante’ de la ingesta de alcohol.

Afirma que es útil comer frutos secos durante las celebraciones porque tienen muchos nutrientes “en especial ácidos grasos esenciales que ayudan a contrarrestar la acción del licor”. 

También la clave está en ingerir mucha agua. Ciciliano recomienda de cuatro a seis vasos de agua “ya que esto disminuye la velocidad con la que el organismo absorbe el alcohol y acelera su eliminación por medio de la orina”.

Asegura que es importante evitar la mezcla de bebidas azucaradas o energizantes con el alcohol. Lo anterior debido a que “cada bebida tiene un proceso diferente. El guayabo será peor de lo normal y será más lenta la recuperación”.

Otro elemento importante es el consumo de frutas después de haber ingerido el alcohol. Esta recomendación es porque se restaura la glucosa en la sangre y se recupera el glucógeno del hígado que son los principales responsables del guayabo.

“Los tragos recomendados son las bebidas blancas como el vodka y ginebra o el vino tinto. Un licor de calidad con un grado de alcohol igual menor al 12%”, sugiere, además de no hacer mezcla de tragos y tomarlos con mucho hielo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.